El pais
SUSCRÍBETE
Juan Esteban Arango (izq,) y Fernando Gaviria (der.) nombres que se llevan la atención de todos en las últimas horas por la determinación técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Juan Esteban Arango (izq,) y Fernando Gaviria (der.) nombres que se llevan la atención de todos en las últimas horas por la determinación técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo. | Foto: Izq: Instagram @juanesarango_oly / Der: Getty Images

Deportes

Escándalo: ciclista colombiano destapó que no irá a los Olímpicos de París porque se decidieron por Fernando Gaviria

El pedalista expresó su sentir luego de la determinación por parte de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo.

13 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Una noticia bastante polémica tiene al ciclismo nacional con los ojos encima. En las últimas horas, se conoció que el semifondista Juan Esteban Arango ya no irá a los Juegos Olímpicos de París 2024. Al contrario, en su lugar, estará Fernando Gaviria. Esto, según la decisión de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Juan Esteban Arango en competencia con los colores de Colombia.
Juan Esteban Arango en competencia con los colores de Colombia. | Foto: Instagram: @juanesarango_oly

Cabe recordar que Gaviria es doble campeón mundial élite de pista. Además, fue el último que llevó la bandera colombiana en unos Juegos Olímpicos en esa modalidad. Esto tras lo hecho en Río 2016, donde terminó cuarto en la prueba del ómnium.

Luego de eso, Fernando aseguró que iba a dedicarse al ciclismo de ruta. De ahí en adelante es recordado por sus participaciones con el Movistar Team, donde actualmente es compañero de Nairo Quintana y equipo con el que ha ganado varios ‘sprints’ importantes.

VIAREGGIO, ITALY - MAY 09: Fernando Gaviria of Colombia and Movistar Team prior to the 107th Giro d'Italia 2024, Stage 6 a 180km stage from Viareggio to Rapolano terme 322m / #UCIWT / on May 09, 2024 in Viareggio, Italy. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Imagen de Fernando Gaviria corriendo el Giro de Italia 2024 con el Movistar Team. | Foto: Getty Images

Ahora bien, hace un par de meses el antioqueño empezó a correr en las dos modalidades: ruta y pista. Esto con el fin de volver a tomar fuerzas y preparase para competir nuevamente en unos Juegos Olímpicos, en este caso, los de París 2024.

Aquí es donde aparece el nombre de Juan Esteban Arango. El semifondista de 37 años fue uno de los deportistas clave para que Colombia se ganara su cupo en las justas, luego de hacerse con el subcampeonato en el Panamericano de Los Ángeles y el décimo puesto en la Copa de Naciones (Canadá).

Al final, la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza del seleccionador John González, anunciaron que Arango no irá a París y que en su lugar estará Fernando Gaviria.

Juan Esteban expresó su sentir en charla con ‘El Colombiano’: “El lunes me llamó John Jaime y me confirmó que el Comité Técnico había decidido llevar a Gaviria para la prueba del ómnium”, y agregó: “Respecto a la decisión, les expresé que la aceptaba como ciclista profesional que soy, pero que no la compartía porque finalmente he hecho un trabajo muy enfocado a la pista para clasificar a la olimpiada. Tenía en mente volver a los Olímpicos, volver a estar en un buen nivel y siento que en los últimos tres años logramos actualizarnos en muchas cosas”.

En charla con el mismo medio afirma estar tranquilo porque tiene competencias venideras, pero no esconde su tristeza de estar ausente en las justas por las que él trabajó. Además, aseguran que se había tatuado los aros olímpicos como motivación para retornar a la competencia luego de 12 años.

Allí mismo señalan que el seleccionador Jhon Jaime González recordó que el cupo a las justas es numérico y no nominal. Además, que se hizo un análisis de los dos corredores y que ambos contribuyeron para que Colombia se ganara su lugar en París. Al final recordó que una comisión técnica de cerca de 10 personas tomaron la determinación.

PARIS, FRANCE - APRIL 21: The Paris 2024 logo, representing the Olympic Games is displayed near the Eiffel Tower three  months prior to the start of the Paris 2024 Olympic and Paralympic games on April 21, 2024 in Paris, France. The city is gearing up to host the XXXIII Olympic Summer Games, from 26 July to 11 August. (Photo by Chesnot/Getty Images)
París, sede anfitriona de los Juegos Olímpicos 2024. | Foto: Getty Images

AHORA EN Ciclismo