El belga Philipsen gana al esprint la etapa 15 del Tour, Vingegaard sigue de amarillo

Julio 17, 2022 - 11:23 a. m. 2022-07-17 Por:
Agencia AFP
Jasper Philipsen

Jasper Philipsen, ciclista belga.

Foto AFP

El belga Jasper Philipsen (Alpecin) se impuso en el esprint en Carcasona, este domingo en la 15ª etapa del Tour de Francia, mientras que el líder Jonas Vingegaard se fue al suelo y se quedó sin el apoyo de dos compañeros, pero llega a la última jornada de descanso con el maillot amarillo.

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana se mantiene en la sexta casilla de la clasificación general. 

El pelotón cazó al último escapado del día, el francés Benjamin Thomas (Cofidis) a unos 500 metros para la meta en la ciudad medieval del sur de Francia.

Antes, Vingegaard se fue al suelo sin consecuencias pero sufrió el abandono antes de la etapa de su lugarteniente en el Jumbo Primoz Roglic, y durante la etapa del neerlandés Steven Kruijswijk por caída, dos de sus principales apoyos de cara a las etapas de la próxima semana en los Pirineos.

Esta etapa, la más calurosa presumiblemente de esta edición del Tour, con 202,5 kilómetros entre Rodez y Carcasona, dejó dos bajas que pueden costar caro al líder de la general. Roglic renunció a proseguir la carrera antes de la salida al estar mermado físicamente.

Kruijswijk, por su parte, golpeado en el hombro derecho, se fue al suelo junto a otros corredores a 64 kilómetros para meta. Fue evacuado en ambulancia aunque su estado aparentemente no reviste gravedad.

Sendas bajas dejan al equipo de Vingegaard con seis corredores, los mismos que el UAE de su rival esloveno Tadej Pogacar.

Otros dos corredores, ambos ganadores de etapa en este Tour, abandonaron el Tour este domingo al haber dado positivo en covid-19: el australiano Simon Clarke (Israël PT) y el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education).

El omnipresente Wout van Aert (Jumbo), Nils Politt (Bora-Hansgrohe) y Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl) conformaron la primera escapada del día, aunque el maillot verde belga no tardó en regresar al pelotón, donde le necesitaba más su líder Vingegaard.

Honoré y Politt fueron cazados en la Côte des Cammazes, coronada por Benjamin Thomas, corredor francés cuya casa esta a pocos kilómetros, y que ya había avisado en la salida de su intención de darse a ver este domingo.

Más conocido por sus éxitos en ciclismo en pista, Thomas hizo creer hasta el último kilómetro con la primera victoria francesa en este Tour, pero los velocistas tenían otros planes, y Philipsen superó a dos corredores de muchos quilates como Van Aert y el vencedor de la etapa en Saint-Etienne Mads Pedersen.

VER COMENTARIOS