¿Cuáles son las diferencias y las similitudes que tienen Nairo Quintana y Egan Bernal?

¿Cuáles son las diferencias y las similitudes que tienen Nairo Quintana y Egan Bernal?

Marzo 24, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nairo Quintana y Egan Bernal

Nairo Quintana y Egan Bernal, ciclistas colombianos.

Diseño: Diejo Javier Martínez

Colombia disfruta de una gran generación de ciclistas que son favoritos para imponerse en las grandes carreras del calendario internacional.

De los ‘escarabajos’ que pedalean por las carreteras del mundo, en este momento hay dos que se roban todas las miradas de los especialistas.

De un lado está Nairo Quintana, quien a sus 29 años está en su etapa más madura de su carrera y esta temporada se ha fijado como objetivo principal ganar el anhelado Tour de Francia.

(Lea también: La Selección Colombia, instalada en Seúl, prepara el amistoso ante Corea del Sur).

Por otra parte, Egan Bernal, el chico maravilla, agota los elogios de la prensa internacional y con tan solo 22 años comienza a escribir su propia historia.

Mientras Nairo ha sido ganador de un Giro de Italia y una Vuelta de España y podio del Tour, Egan se adjudicó la Carrera Oro y Paz y la reciente París-Niza.

Quintana es el presente y Bernal el futuro del ciclismo nacional. Ambos están llamados a ser grandes protagonistas en el ciclismo mundial.
El País analiza a los dos corredores.

Sus virtudes como escaladores

Nairo Quintana es un consagrado escalador. Desde sus inicios se mostró como un hombre fuerte en el terreno montañoso. En 2013, en la edición centenaria del Tour de Francia, ganó la clasificación de la montaña y ha sido vencedor por etapas en las grandes vueltas. Fabio Parra, podio en el Tour de 1988, considera que “Nairo es más explosivo en el ascenso. Por la condición física es una fortaleza y a su edad está en una etapa ideal para ganar el Tour, un objetivo claro en este año”.

Egan es otro los de los destacados ‘escarabajos’ del ciclismo nacional aunque se diferencia de Nairo por su resistencia en el terreno montañoso, lo demostró precisamente en varias carreras como la Oro y Paz el año pasado en Manizales y esta temporada en la definición de la París-Niza. En ese sentido Fabio Parra analiza las condiciones de corredor nacido en Zipaquirá, Cundinamarca, “como un corredor de tiro largo. Egan va muy bien el ascenso. Es una muy buena ventaja para Bernal tener esa condición de escalador. En la medida que pasen los años, Egan logrará un nivel ideal como corredor”.

¿Cuál va mejor en la contrarreloj? 

Sin duda que las etapas contrarreloj no son el mejor escenario para Nairo, aunque tuvo un buen desempeño sobre todo en años anteriores, cuando ganó el Giro y la Vuelta, gracias a que llegó a esas jornadas decisivas con tiempo a favor y supo defenderlo. Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, comenta que “la tendencia para Nairo es perder tiempo, aunque cuando ha disputado las contrarreloj cortas, no ha cedido mucho en el cronómetro. Cuando son más largas, ha perdido tiempo valioso que representa perder posibilidades en la clasificación general de las pruebas”.

En este mismo tipo de jornadas que son la lucha contra el tiempo, los especialistas indican que Egan es más completo y tiende a perder poco tiempo, como sucedió en la París-Niza, que al final le entregó el título de la prueba francesa. Para Lucho Herrera, “el biotipo de Bernal le favorece a la hora de enfrentar este tipo de desafíos. Es un corredor que ha venido de menos a más en la contrarreloj y es una especialidad que con el paso del tiempo va a ir perfeccionando. A Egan toca esperarlo a ver cómo se comporta siendo favorito en una carrera de tres semanas”.

Liderazgo

Nairo Quintana siempre ha sido un líder desde comienzos de su carrera. Desde que llegó a Movistar, el ciclista boyacense ha asumido de rol de capo de escuadra, algo que con su carácter y personalidad ha sabido plasmar con creces. Para Santiago Botero, campeón del mundo contrarreloj en 2002 y ganador de etapas en el Tour de España y Vuelta a España, “Nairo tomó su papel de líder desde que llegó a su equipo gracias a los buenos rendimientos que tuvo. En Quintana es algo innato, son tales sus condiciones que lo llevaron a ser el líder de su escuadra y manejar a su grupo en las competencias”.

A pesar de su corta edad y de menor trayectoria en el ciclismo internacional, Egan ha dado indicios de tener una fuerte personalidad para ser líder dentro un equipo que es considerado el mejor del mundo como Sky. Botero indica que “Bernal ha tenido una gran ventaja al llegar a Europa y es que ha aprendido lo que es la dinámica de trabajo de su equipo, donde está el mejor corredor del mundo como es Chris Froome y esa experiencia le va a servir para ponerla en práctica ahora que será el líder de su escuadra en el Giro de Italia, donde llegará como capo”.

Las escuadras

Movistar ha conformado en los últimos años equipos competitivos sin tener la inversión millonaria del Sky. Desde el año pasado apostaron por tener tres capos en el equipo como lo son Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa, un experimento que por ahora no ha dado resultados. Raúl Mesa, entrenador de ciclismo y actual orientador del equipo continental EPM de Medellín, considera que “el cuadro español cambió su estrategia en esta temporada para intentar ganar el Tour con Nairo. Movistar tiene buenos corredores que pueden ayudar a Quintana a lograr cosas importantes”.

A diferencia de Movistar, la presencia de Egan en el Sky le da la ventaja de ser integrante del mejor equipo de ciclismo del mundo. La participación del cundinamarqués con figuras de la talla de Chris Froome o Geraint Thomas hace que Egan pueda aprender los mejores secretos. Bernal será el líder de Sky en el Giro de Italia y de acuerdo con la visión de Raúl Mesa, es una seña que “Egan va a tener un equipo conformado para que puede intentar ganar su primera gran carrera de tres semanas. Tiene las mejores herramientas para realizar un buen papel, dependerá de su rendimiento individual”.

Nairo Quintana

Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1990.
Lugar: Cómbita, Boyacá.
Estatura: 1.67 mts.
Peso: 58 kgs.
Equipos:
Boyacá es para Vivirla (2009).
Colombia es Pasión (2010-2011).
Movistar Team (2012-Actual).
Logros:
Campeón Giro de Italia (2014).
Campeón Vuelta a España (2016).
Podio en el Tour de Francia (2013, 2015 y 2016).
Podio en el Giro (2017).

Egan Bernal

Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1997.
Lugar: Zipaquirá, Cundinamarca.
Estatura: 1.75 mts.
Peso: 58 kgs.
Equipos:
Androni Giocattoli (2016 - 2017)
Team Sky (2018 - actual).
Logros
Medalla de plata en el Mundial Juvenil de Ciclomontañismo (2014).
Campeón del Tour de Bihor (2016). Campeón del Tour de Saboya (2017).
Campeón del Tour de Sibiu (2017).
Campeón del Tour de l'Avenir (2017).
Campeón de la Oro y Paz (2018).
Campeón del Tour de California (2018)
Campeón de la París-Niza (2019).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad