Carlos Ibargüen, jugador de Cortuluá, se habría retractado de señalar al Once Caldas

Noviembre 22, 2017 - 07:57 a. m. 2017-11-22 Por:
Colprensa - La Patria
Video: Carlos Ibargüen, el delantero de Cortuluá que sueña con el fútbol italiano

.article .captioned-image .image-icon-zoom {visibility:hidden}.article .captioned-image .image, .article .video-module .image{display: none;}

Se disculpó Carlos Ibargüen, el jugador que señaló al Once Caldas de recibir $700 millones por vencer al Cortuluá el sábado pasado en el Palogrande.

El deportista fue citado este martes ante la comisión disciplinaria de la Dimayor para que explicar lo que dijo después del partido que perdieron 2-1 en Manizales. "Juegan horrible todo el año para sacar a un técnico y contra nosotros se la juegan toda por 700 millones de pesos", aseguró el jugador.

Ante este señalamiento, el Once Caldas emitió un comunicado en el que le pide a la Dimayor que investigue y denunciará penalmente por lo que considera injuria y calumnia.

Óscar Ignacio Martán, máximo dirigente del Tuluá, contó que el deportista fue citado con su abogado a Bogotá, donde dijo: "Estaba caliente, dijo esas cosas por el desespero de perder el partido, por eso fue y les ofreció disculpas a los jugadores del Once Caldas".

Martán dijo que el deportista tocó el tema y habló de cifras porque seguramente lo escuchó en la semana, porque hubo rumores respecto a incentivos de equipos para que vencieran al Tuluá.

"Todos los torneos es lo mismo y ahora no fue la excepción. Los mismos jugadores lo comentaban que había premios para que le ganaran a nuestro equipo y así definir el descenso".

Dos entrenadores y un dirigente, quienes pidieron reserva de su nombre, ratificaron lo dicho por Martán. Un dirigente de Águilas Rionegro proporcionó un pantallazo de su Whasapp, en el que denuncia como uno de sus jugadores recibió llamadas de dos miembros de Jaguares. Ambos jugaron el fin de semana y ganó 2-0 el equipo monteriano.

El máximo directivo del Tuluá le dio instrucciones a su abogado para que la Dimayor también llame a declarar a Francisco Maturana por las declaraciones que dio antes de irse de Manizales: "Maturana dijo que había dirigentes, empresarios y periodistas que le hacían daño al fútbol, entonces, por el bien del fútbol que lo aclare, algo que debió hacer el Once Caldas".

Jugadores del Once lo niegan

Los jugadores del Once Caldas negaron recibir algún incentivo de equipos para ganarle al Tuluá, tal como lo dijo Ibargüen.

Hárrison Henao, uno de los tres capitanes al lado de José Fernando Cuadrado y Elkin Soto, expresó que seguramente el jugador lo dijo porqu en el fútbol se manejan muchas cosas: "Me dí cuenta y me imagino que habrá sanción. Nosotros estamos tranquilos porque nada es cierto".

Dávinson Monsalve, defensor central, también habló: "De este tema no hablo, es incómodo. Teníamos que ganar y lo hicimos. Pensamos en nosotros, por lo que viene el próximo año".

Se les preguntó también a Édder Farías y a José Fernando Cuadrado y no quisieron hablar del tema.

La norma prohíbe el incentivo

El Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol prohíbe el pago de incentivos, tanto para ganar como para perder, incluso, con el patrocinio de apostadores.

El artículo 93 dice que si un sujeto adscrito al fútbol, que por cualquier medio ofrezca o reciba recompensa para obtener un resultado determinado en un partido, será sancionado con suspensión para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol de dos a cinco años y multa de 30 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la comisión de la infracción.

Si se comprueba que de por medio hubo apostadores se podrían dar las siguientes sanciones: Deducción de puntos; descenso de la categoría inmediatamente inferior; jugar en terreno neutral; prohibición de jugar en un estadio determinado o clausura parcial de las tribunas; prohibición temporal o definitiva para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

VER COMENTARIOS