"Cali estará lista para la Copa América 2020": Carlos Diago, nuevo secretario del Deporte

Escuchar este artículo

"Cali estará lista para la Copa América 2020": Carlos Diago, nuevo secretario del Deporte

Enero 04, 2020 - 12:00 a. m. Por:
Juan Carlos Pamo / Reportero de El País 
Carlos Alberto Diago

Carlos Alberto Diago, Secretario del Deporte y la Recreación de Cali

Aymer Andrés Álvarez/El País

Muchas tareas por cumplir y grandes responsabilidades por llevar adelante serán las que tendrá Carlos Alberto Diago Alzate como nuevo secretario del Deporte y Recreación de Santiago de Cali.

Mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad, fortalecer el trabajo con los monitores deportivos, afrontar la consolidación del proceso de Cali como Distrito Deportivo y la adecuación del estadio Pascual Guerrero para la Copa América 2020 y los Juegos Panamericanos Júnior 2021, serán las prioridades del funcionario en estos cuatro años al frente de los destinos del deporte caleño.

Diago regresa a la Secretaría del Deporte donde fue coordinador de Programas y Convenios entre los años 2013 y 2015. Su experiencia en el sector deportivo le da, según él, la tranquilidad para sacar adelante todos los proyectos que posicionen a Cali nuevamente como la ‘Capital Deportiva de América’.

Su primera tarea en el cargo será recorrer todos los escenarios caleños y hacer una valoración detallada del estado actual de cada uno e intervenir donde se requieran para tenerlos en óptimas condiciones.

¿En qué condiciones recibe el estadio Pascual Guerrero?
Una de las primeras tareas que me ha encomendado el alcalde Jorge Iván Ospina es sacar adelante el estadio para la Copa América que se hará a mitad de año. Recordemos que desde la administración pasada se hicieron algunas intervenciones como el sistema de iluminación donde se hizo ya el cambio de las luminarias. Además ahora en enero se van a empezar unas adecuaciones donde se van a cambiar algunas zonas puntuales. El estadio estará a punto para la Copa América sin ningún problema.

La Dimayor ha lanzado una propuesta a los mandatarios locales de realizar alianzas público privadas para mejorar las condiciones de los estadios, ¿en Cali se puede hacer?
Claro que sí. Sería una labor para realizar de manera conjunta con la Universidad del Valle, entidad dueña del escenario. Me parece que es una posibilidad viable, hay que sentarse con ellos y profundizar en el tema. Yo lo veo como una buena posibilidad.

La Secretaría del Deporte terminó la administración pasada con 14 programas, ¿se van a mantener?
La idea es mantener la oferta de todos los programas para beneficio de la comunidad caleña. Vamos a realizar algunos ajustes en programas específicos pero tengan la seguridad que los caleños seguirán beneficiándose con estos programas. 

¿La ciclovida cuándo arrancará?
La ciclovida se va a fortalecer y la idea es arrancarla por primera vez en la última semana de enero o el primer fin de semana de febrero. En el caso la ciclovida nocturna, vamos a evaluar algunos aspectos, la idea es continuarla, pero toca analizar algunas quejas que se presentaron sobretodo en el tema de la movilidad de la ciudad en las noches.

Lea también: Deportivo Cali comenzó su pretemporada con grandes retos para el 2020

¿Cómo se debe preparar Cali para un reto enorme como los Juegos Panamericanos Júnior?
Una de las prioridades para esta nueva administración será cumplir por todo lo alto en los Juegos Panamericanos Júnior 2021. Estamos realizando visitas a todos los escenarios donde se van a desarrollar estas justas para hacer las adecuaciones respectivas y que estén en su punto para la fecha de inicio de las competencias.

¿Cómo será la administración de los escenarios de la ciudad?
Vamos a entrar a evaluar como está el tema de la administración de cada uno de ellos. Los que hayan tenido un buen manejo seguramente se les va a dar continuidad a esas administraciones y los que no han funcionado bien, se mirarán alternativas.

Hay dos eventos deportivos que se han posicionado como es el Sport Fest y el Grand Prix, ¿qué va a pasar con ellos?
Cali como ‘Capital Deportiva de América’ y que aspira a ser Distrito Deportivo debe fomentar y aumentar este tipo de certámenes que son positivos para la ciudad. Obviamente vamos a mantener estos dos eventos.

¿Cómo será el uso de los escenarios deportivos por parte de la comunidad y de los atletas élites?
Todo tiene que ser concertado y tomar la mejor decisión que beneficie a todos. Quiero hablar con las ligas, deportistas y entrenadores para que puedan tener sus espacios sin problemas. Asimismo la comunidad deberá tener participación en los escenarios, pero todo dentro de un equilibrio y justo uso de los mismos.

¿Cómo será el plan de trabajos con los monitores deportivos?
Ese es un programa que conozco muy bien, hace ocho años cuando estuve en la Secretaría del Deporte se implementó en un trabajo que se hizo con las comunas. Es un programa que debe estar activo todo el año y en el pasado se ejecutó a través de un operador como fue la Corporación para la Recreación Popular. Vamos a evaluar pero la idea es buscar una entidad que nos garantice que los monitores no tengan inconvenientes con el tema de los pagos. Alrededor fueron cerca de 400 monitores que trabajaron en el último tiempo.

¿Una de las prioridades es mejorar la infraestructura deportiva de Cali?
Uno de los puntos débiles que encontramos en sin duda la infraestructura deportiva de la ciudad. En el momento hay cerca de 30 obras pendientes de finalizar trabajos en este año, hay otras 20 obras que no se ejecutaron el año pasado, tenemos un gran reto que es poner al día a la ciudad en infraestructura deportiva. La idea es trabajar en equipo con Indervalle para mejorar los escenarios.

¿Tienen en mente traer otros eventos deportivos internacionales para Cali?
Además de la Copa América y los Panamericanos Júnior, la capital del Valle tiene como sede la organización de una Copa Suramericana Femenina de Baloncesto y estamos pensando en traer por primera vez a nuestro país el Arnold Classic, torneo donde se elige al mejor fisicoculturista del mundo. Junto a la Gobernación del Valle se quiere realizar acá un campeonato mundial de deportes electrónicos.

¿El alcalde ha hablado de postular a Cali para ser sede una edición de la Copa Libertadores, ¿eso sigue en pie?
Sí, es por ello que queremos que el estadio Pascual este en plenitud de condiciones para que se postule en un futuro para ser sede la Libertadores o Suramericana.

¿Cómo será el proceso estos años para consolidar la propuesta de Cali Distrito Deportivo?
Vamos a hacer equipo con los secretarios de Cultura y Turismo para trabajar de manera conjunta en la propuesta de Distrito Especial. Al final servirá para fomentar y masificar el deporte en la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad