Presidente de Panam Sports dice que Cali da la certeza de realizar con exito los Juegos Panamericanos Junior

Escuchar este artículo

"Cali da la certeza para realizar unos juegos exitosos" Neven Ilic, presidente de Panam Sports

Septiembre 30, 2019 - 05:38 p. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País 
Neven Ilic

Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Bernardo Peña / El País

Este lunes comenzó en Cali la gran cumbre de los I Juegos Panamericanos Junior con la presencia de lo más alto de la dirigencia deportiva del continente.

La delegación internacional está encabezada por el directivo chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entidad que organizará en 2021 en la capital vallecaucana el inédito certamen que reunirá a las nuevas promesas del deporte continental.

Lea también: "Me espera un gran desafío": Ximena Restrepo y su llegada a las grandes ligas del atletismo mundial

Serán dos días de labores en la ‘Capital deportiva de América’, donde se articulará con el comité organizador una serie de actividades para garantizar el éxito de las justas.

Este martes estará Ilic en reunión con el presidente Iván Duque, donde se socializará con el Gobierno Nacional la realización de los Juegos y se ratificará el compromiso de la Nación con el evento multideportivo.

¿Qué expectativa tiene Panam Sport a dos años de los Panamericanos Junior?

Este nuevo evento es muy importante para nosotros porque es el paso inicial para promocionar las nuevas promesas de deporte. Culturalmente invertimos en las generaciones de atletas estrellas o consolidados y nos olvidamos de los que vienen atrás. La única manera de que los países podían trabajar efectivamente con deportistas entre 18 y 21 años era tener un certamen que los incentivara y por eso apostamos por estas justas; además, con un estímulo adicional y es que el medallista de oro en cada disciplina va a asegurar un cupo en los siguientes Juegos
Panamericanos de mayores. Esa es la línea para ir con buen paso hacía unos Juegos Olímpicos.

¿Por qué ustedes deciden darle la sede de estas justas a Cali?

Colombia es un país que nos puede ayudar mucho en el tema de organización. Lo que acá se ha hecho en el desarrollo del deporte es un ejemplo para que otros países hagan en desarrollo del deporte. Han crecido en forma exponencial y han tenido logros importantes. Cali tiene experiencia en este tipo de eventos, demostró las ganas para ser la sede y nos da la certeza de que lo va a hacer muy bien, como pasó con los Juegos Mundiales 2013.

Va a coincidir los juegos junior con la celebración de las bodas de oro de los Panamericanos del año 71 en Cali, ¿estaba enterado de conmemoración?

La verdad, no lo sabía, me lo comentaron en el momento de la candidatura de la ciudad, ¡qué lindo poder rememorar esos juegos luego de 50 años!, me alegra mucho que exista esa coincidencia.

¿Cuántos países esperan y cuántos deportistas estarán en Cali?

Serán 41 países invitados y alrededor de 4000 deportistas, y será clasificatorio a los Panamericanos adultos de Santiago de Chile 2023.

¿En la parte técnica ya se precisó cómo será el proceso de clasificación a los Panamericanos Junior?

Estamos precisamente definiendo es ese proceso. Estamos mirando cómo elegir a los deportistas que vienen a Cali, si es cupo por país, si es clasificatorio en algún lugar. De lo que estamos seguros es que tendremos a los mejores atletas porque saben que pueden obtener por esta vía un cupo a los Panamericanos de mayores.

¿La infraestructura deportiva de Cali los deja tranquilos?

Yo voy a conocer los escenarios por primera vez, mi equipo ya había estado antes acá. Me da tranquilidad porque me dicen que cumple con las exigencias para albergar este tipo de eventos. Hay algunos escenarios que requieren de alguna adecuación o refacción, pero no olvidemos que el espíritu de estos juegos es no hacer invertir mucho dinero a los países sedes, sino mejorar la infraestructura que tienen.

Los gobernantes de la ciudad y del departamento terminan sus administraciones a final de año, ¿está todo acordado para que no haya inconveniente a futuro con los recursos para las justas?

Según nuestro conocimiento, no va a haber ningún problema. Tengo entendido que todos los candidatos están muy entusiasmados con los juegos, a mí me parece que cuando se toman compromisos de ciudad, el gobernante que llega debe respetar esos compromisos; no son compromisos de personas, sino de un país, por eso fue que recibí una carta del Presidente respaldando la candidatura de Cali.

Una ventaja es que no se necesita construir una villa olímpica y Cali lo va a suplir con su capacidad hotelera...

Así es. Por el momento no es un requisito para ser la sede el tener una villa olímpica. Dentro de la oferta que presentó Cali en su candidatura fue la de una muy buena capacidad hotelera, la revisamos y cumple.

¿Cómo ve el tema del deporte americano a un año de Tokio 2020?

Muchos de nuestros atletas son los mejores del mundo. Contamos con países como EE.UU., que es potencia; Jamaica manda en el atletismo y hay casos como Colombia que ha sabido ganar protagonismo. El nivel de la región es altísimo.

¿Los Juegos Panamericanos que se acaban de realizar en Lima dieron un salto de calidad?


Ha sido un trabajo muy duro para darle un nivel altísimo a las justas. Nos preocupamos para cuidar detalles que mejoraran el evento en todos los aspectos. El desafío es seguir mejorando.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad