El pais
SUSCRÍBETE
Imagen Copa Los Andes de Golf
La golfista María José Marín durante la Copa Los Andes de Golf, evento que en esta ocasión se hará en el Club Campestre de Cali. | Foto: Foto Cortesía Federación Colombiana de Golf

Deportes

Cali acogerá a los mejores golfistas de Sudamérica en la Copa Los Andes en el Club Campestre

Durante esta semana la capital del valle volverá a tener acción con el gol sudamericano.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de 40 años, la Copa Los Andes de golf regresa al Club Campestre, escenario que se engalana para recibir a los más selectos golfistas aficionados, un certamen en el que Colombia hace cuatro décadas se llevó el título en este club en la rama masculina y fue subcampeón con las damas.

El Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ se jugará en el Club Campestre de Cali del 22 al 25 de noviembre, con los mejores golfistas aficionados del continente, entre ellos las dos selecciones Colombia (damas y caballeros), quienes llegan como favoritas a la victoria gracias al apoyo del Ministerio del Deporte.

Esta característica lo convierte en uno de los mejores escenarios para la realización de eventos del más alto nivel nacional e internacional, tales como: PGA Tour Latinoamérica, Copa Donovan, Juegos Bolivarianos, Juegos Nacionales y su emblemático Torneo Aniversario que celebra la fundación del Club Campestre de Cali.

Imagen Copa Los Andes de Golf
El Club Campestre de Cali cuenta con un campo de golf de talla mundial. | Foto: Foto Cortesía Federación Colombiana de Golf

La delegación nacional cuenta con los mejores jugadores del país, quienes lograron su lugar en los equipos nacionales por vía del World Amateur Golf Ranking (WAGR), el Torneo Selectivo y recomendación de la Comisión Técnica a la Junta Directiva, basados en los Criterios de Elegibilidad del 2023.

Las cinco golfistas nacionales han ganado por lo menos una vez la ‘Copa Los Andes’, así que la experiencia en estos escenarios la tienen garantizada. De hecho, Hoyos va por el récord de seis triunfos en el Campeonato, algo que hasta el momento ningún jugador ha conseguido en la historia de este. Su capitana, Juliana Murcia, también ha sido campeona como jugadora y en este rol.

Nuestras jugadoras ya se conocen, hemos podido practicar en el campo. Ellas han jugado juntas el año pasado, con el mismo equipo. La preparación ha sido a muy a fondo para esta ‘Copa Los Andes’”, indicó Murcia en rueda de prensa.

Imagen Copa Los Andes de Golf
Catalina Monroy es una de las cartas que tendrá Colombia en la Copa Los Andes en el Club Campestre de Cali. | Foto: Foto Cortesía Organización Copa los Andes de Golf

En cuanto a los caballeros, el equipo nacional tiene a Carlos Jesús Ardila, Manuel José Merizalde, Juan Carlos Velásquez, Daniel Faccini y Nicolás Quintero; la misma base de la selección que fue segunda el año pasado en Brasil, Merizalde tomó el lugar de Juan Camilo Vesga.

Durante la historia del Campeonato Sudamericano por Equipos, Colombia ha conseguido 18 títulos en damas y 10 en caballeros. Por el lado de las mujeres, son tres consecutivos desde el 2019 (2020 no se jugó por la pandemia de Covid-19), mientras que los hombres no celebran desde el mencionado título de 2019.

Imagen Copa Los Andes de Golf
Delegaciones como la de Argentina también hace parte de la Copa Los Andes de Golf, que tendrá representantes de Perú, Uruguay, venezuela, entre otros países. | Foto: Foto Cortesía Federación Colombiana de Golf

“Esta Copa es, desde hace muchos años, el torneo más importante que se juega en Sudamérica a nivel amateur. Es reconocido en el mundo como uno de los mejores. Para Colombia es una satisfacción ser sede después de 10 años en el Club Campestre de Cali”, comentó Camilo Sánchez Collins, presidente de la Federación Colombiana de Golf y de la Federación Sudamericana de Golf.

El Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ es un evento organizado por la Federación Sudamericana de Golf, a la cual están afiliadas todas las Federaciones del Golf de Sudamérica.

AHORA EN Deportes