Deportes
Barras unidas le gana tutela al América de Cali, respecto a las protestas de los hinchas escarlatas
Los aficionados del cuadro rojo podrán continuar sus reclamaciones por el mal momento del equipo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de sept de 2025, 09:04 p. m.
Actualizado el 26 de sept de 2025, 09:05 p. m.
Noticias Destacadas
Los hinchas y las barras organizadas del América de Cali continúan su protesta pacífica contra las directivas del club, las cuales han ido desde marchar por las calles de la ciudad hasta entutelar al mismo equipo y la Comisión Local del Fútbol Cali.
Esta última se produjo en los días recientes y El País pudo conocer que un aficionado tomó dicha determinación debido a que las directivas de la institución les habían negado el derecho a la libertad de expresión.
Una postura que han adoptado muchos de los seguidores de los ‘diablos rojos’ y que incluso ya tuvo la presentación de una tutela.
Durante este semestre, los aficionados poco a poco dejaron de ir al estadio Olímpico Pascual Guerrero por el rumbo que ha tomado la institución en tema de contrataciones e inversión para poder mantenerse como un equipo competitivo.
Sin embargo, desde la fecha 10 de este segundo semestre del campeonato colombiano, para el clásico vallecaucano contra el Deportivo Cali, las distintas barras se organizaron para no asistir masivamente al escenario sanfernandino, en señal de protesta, la cual tuvo una muy buena acogida.

A pesar de que no asistieron, ese mismo día organizaron un marcha por toda la Calle 5, con un acompañamiento bastante significativo, expresando sus inconformidades y exigiendo que Tulio Gómez, máximo accionista, y Marcela Gómez, presidenta y representante legal de la institución, den un paso al costado para permitir que el equipo pueda ser adquirido por inversionistas que quieran invertir en el futuro.
Desde ese mismo partido, los hinchas también trataron de entrar los trapos que actualmente ingresan al estadio, más lo de la actual protesta, pero recibieron la negativa por parte de la logística encargada de los partidos de Liga y Copa Colombia.
De acuerdo con uno de los representantes de la propuesta, quien se reservó su nombre para esta nota con El País, “se nos informó por parte de la logística que no estaba permitido el ingreso de los trapos sin tener alguna sanción activa. Hicimos averiguaciones sobre el por qué o si había una sanción vigente y nos respondieron que “era una orden del organizador del evento”, es decir, América de Cali. No se podía entrar trapos normales y de protestas, deslegitimando las protestas pacíficas que estábamos haciendo”.
Más adelante, mediante una de las reuniones de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Cali, la cual integran varias autoridades locales y el mismo club, se informó que el ingreso de los trapos habituales estaba permitido, pero no los de las protestas, mostrando “un desconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Ante esta decisión una persona de la barra, del común, interpuso una tutela contra América y la Comisión Local de Fútbol, para que se priorice “la libre expresión de la constitución, con el debido respeto de no hacer daño, sin agredir los derechos fundamentales de ninguna persona”.
El País pudo conocer que el jueves 25 de septiembre de 2025, el juez emitió el fallo a favor del hincha y contra del América de Cali y la Comisión Local de Fútbol, ratificando que no puede prohibir la manifestación, siempre y cuando sea bajo el marco del respeto.
“Requerir al América de Cali y la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, para que se abstengan de realizar acciones tendientes a prohibir, restringir, sancionar o limitar el ingreso de elementos visuales como banderas y pancartas que tengan el propósito de protestar pacíficamente contra el equipo, sus directivos, representantes legales y/o jugadores, de cualquier asistente a eventos deportivos, siempre y cuando aquellos carteles no atenten contra la vida, honra, dignidad, buen nombre ni mucho menos inciten al odio o a actos violentos, respecto de las frases en las pancartas enunciadas: “2 copas, 31 fracasos” y “la pasión es mía, el fracaso es tuyo”, dice el segundo punto de la resolución del fallo.

Sobre esta respuesta, el aficionado consultado señaló que “las protestas han sido totalmente pacíficas, como se tienen las evidencias, contra la familia Gómez Giraldo, que son los dueños del América, encabeza Tulio y Marcela. La protesta se basa en no asistir y entrar al estadio hasta que ellos se vayan del América o vendan”.
El País intentó comunicarse con los representantes de América y la Comisión, pero hasta este momento no ha tenido respuesta.
6024455000








