Deportes
Acolfutpro rechaza señalamientos del presidente del Deportivo Pasto por presunto amaño de partidos
La agremiación rechazó de forma categórica que el club haya señalado a cinco jugadores sin agotar los conductos legales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de sept de 2025, 08:24 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 08:24 p. m.
Noticias Destacadas
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) rechazó las declaraciones del presidente del Deportivo Pasto, Óscar Casabón, quien acusó públicamente a varios jugadores de su plantel de estar involucrados en un supuesto amaño de partidos.
En un comunicado, la agremiación advirtió que las decisiones del club vulneran derechos fundamentales de los futbolistas, al apartarlos de la concentración sin agotar los mecanismos legales.

“Nuestra organización hace un llamado para que los responsables de dichas conductas sean investigados y castigados ejemplarmente, pero siempre respetándoles su debido proceso y su presunción de inocencia”, señaló.
El pronunciamiento se produce luego de que Casabón ordenara la desconvocatoria de varios jugadores antes del compromiso contra el América de Cali, disputado el 25 de septiembre y que terminó con derrota 0-2 para el equipo nariñense.
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 | Rechazamos señalamientos públicos a un grupo de futbolistas del @DeporPasto
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) September 25, 2025
➡ https://t.co/NK6b0xccJ0@Dimayor @FCF_Oficial @FIFPRO @FIFProAmerica @MintrabajoCol pic.twitter.com/azM7clzS0k
“Acolfutpro rechaza de forma contundente que, sin agotar el debido proceso al cual tiene derecho cualquier ciudadano en Colombia, el presidente del club Deportivo Pasto haya señalado públicamente a cinco futbolistas de su plantel", agregaron.
De acuerdo con la revisión de las nóminas, los apartados habrían sido Freddy Espinal, Joyce Ossa y Mauricio Castaño, además de dudas en torno al arquero Diego Martínez.
“Es mi obligación como presidente denunciarlo, limpiar el nombre club y el nombre del presidente, porque ya nos estaban involucrando y al cuerpo técnico también. Es mi deber con los asociados, el club, la región, la ciudad. Hay que esperar que la Fiscalía investigue y saque sus conclusiones”, dijo el directivo, quien señaló que las sospechas vienen desde partidos ante Boyacá Chicó, Independiente Medellín y Deportivo Cali.
No obstante, Acolfutpro cuestionó que el dirigente no haya iniciado un proceso disciplinario laboral formal, como lo contempla el artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo.

“A nadie en Colombia se le puede condenar por sospechas ni por rumores sin aportar pruebas”, advirtió el gremio, al considerar que los jugadores quedaron expuestos a un “un manto de duda que afecta su reputación profesional y personal, así como su seguridad y la de sus respectivas familias”.
Los propios futbolistas también reaccionaron tras el encuentro frente al América. El capitán Facundo Boné habló a nombre del plantel y exigió pruebas sobre las acusaciones.
“Si no vemos las pruebas de compañeros apostando, entonces vamos a estar con ellos a muerte. Queremos proponer es que si hay gente apostando, que muestren las pruebas y nosotros mismos nos vamos a encargar de sacarlos del vestuario”, declaró.
En su cierre, la asociación subrayó la gravedad de las actuaciones de Casabón: “Con estas declaraciones y conductas del representante legal del Pasto, se está condenando a un grupo de futbolistas sin investigación formal, vulnerando abiertamente la presunción de inocencia, principio consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia”

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000








