Deportes
Estos serían algunos jugadores del Deportivo Pasto señalados de posible amaño de partidos
El Deportivo Pasto atraviesa una grave crisis, pues al ser el último de la tabla de la Liga Colombiana, se le suma el supuesto amaño de partidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de sept de 2025, 05:30 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 05:30 p. m.
Noticias Destacadas
Una grave situación denunciada por el presidente del Deportivo Pasto, por corrupción y posible amaño de partidos, tiene sacudido al Fútbol Profesional Colombiano (FPC). El dirigente Óscar Casabón anunció que tiene pruebas y ya hay sospechas de varios jugadores señalados del hecho.
El mandamás del Deportivo Pasto, Casabón, señaló que llevará este caso hasta las máximas instancias de las autoridades judiciales, para que den con los señalados y los sancionen, ya que “no le tengo miedo a estas mafias”, advirtió el médico Casabón.
Al parecer, algunos futbolistas del equipo nariñense habrían generado hechos en distintos partidos para favorecer las apuestas deportivas, de acuerdo a lo expuesto el miércoles, 24 de septiembre, por parte del directivo Casabón, quien ya tomó medidas al interior del club.
La primera de ellas fue apartar a los jugadores que son sospechosos de esta situación.
“Por orden de presidencia y del comité ejecutivo, los jugadores no volverán a actuar e inmediatamente fueron separados”, dijo en rueda de prensa

Todo indicaría que los señalados serían los que salieron de la convocatoria hecha por el profesor del Deportivo Pasto, Camilo Ayala, para el juego ante el América, que terminó perdiendo, en casa, el cuadro pastuso por 0-2, aunque de esa desconvocatoria solo habría, inicialmente, tres jugadores.
Ayala llamó a 20 jugadores para el duelo ante el América. La convocatoria fue anunciada sobre las 8:58 de la noche, del martes 23 de septiembre, por parte del Deportivo Pasto a los medios de comunicación.
Sin embargo, todo cambió cuando el doctor Casabón en la mañana del 24 de septiembre, confirmó las sospechas y recogió pruebas, que ya fueron entregadas a las autoridades. Ante ello, la primera acción fue desconvocar a los señalados.
Ya en la tarde del mismo día, Casabón anunció, públicamente y ante los medios de comunicación, que varios jugadores del equipo estaban involucrados en el caso de amaño de partidos e incluso habló de que “serían cinco y podría haber un sexto que sería un Sub-20 (futbolista)”.
En una tarea minuciosa, El País comparó el listado de los jugadores que fueron convocados, con el listado de la formación titular y de suplentes del partido ante el América, y encontró que fueron tres los jugadores que fueron retirados de este juego, mientras que otro que había sido aislado, luego fue regresado a la convocatoria.
Los futbolistas que, misteriosamente fueron retirados de la convocatoria son: Freddy Espinal, Joyce Ossa y Mauricio Castaño, quienes fueron sustituidos por Saleth Puello, Jaider Victoria y Gian Cabezas.

Mientras que hay una situación particular con el arquero Diego Martínez, quien está entre los sospechosos.
El portero Jerónimo Osorno iba a ser el suplente ante el América de Cali, pero sufrió un problema muscular y fue reemplazado, a última hora, por Diego Martínez; quien no había sido convocado para ese cotejo, al parecer, por que estaría involucrado en la investigación.
Ante ello, uno de los capitanes del equipo, Facundo Boné, exigió en rueda de prensa que “si no vemos las pruebas de que nuestros compañeros están apostando, iremos a muerte con ellos”, por él hablando a nombre del plantel de jugadores, mantuvo su posición de no creer hasta no ver las pruebas.
Eso sí, en caso de que sea comprobado, advirtió que “nosotros mismos nos vamos a encargar de sacar a esos compañeros del vestuario”.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000








