¡Prenden motores! La Fórmula 1 sale a la pista en medio de la pandemia del Covid-19

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¡Prenden motores! La Fórmula 1 sale a la pista en medio de la pandemia del Covid-19

Julio 03, 2020 - 06:52 p. m. Por:
Agencia AFP - El País

Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1.

Tomado del twitter de Lewis Hamilton

Equipos reducidos y aislados los unos de los otros, máscaras indispensables, ruedas de prensa virtuales... la Fórmula 1 comenzó a rodar en Austria este viernes con los entrenamientos libres, en su primer gran premio de 2020 y de la era del coronavirus, con un resultado deportivo y de desarrollo inciertos.

Entre las primeras grandes competiciones internacionales en reanudarse, la categoría reina del deporte del automóvil se sabe escrutada. Ha intentado no dejar nada al azar editando un código de conducta al que deben adherirse todos los que tengan acceso al Red Bull Ring, en las montaña de Estiria, en el centro del país, este fin de semana y el siguiente, en un segundo gran premio.

En este protocolo sanitario, los participantes serán controlados cada cinco días y se limitarán al máximo los contactos no necesarios, para evitar una anulación por contaminación, como en marzo en Australia, o una serie de positivos como en el Adria Tour del tenista Novak Djokovic en junio.

Los telespectadores descubrirán de viernes a domingo un paddock fantasma y tribunas vacías, al disputarse la prueba a puerta cerrada.
“Tendremos que intentar dar espectáculo” en pista, afirma el holandés Max Verstappen, cuya escudería Red Bull juega en casa.

“La primera carrera de la temporada es a menudo caótica y es ahí cuando se presentan los oportunidades”, recuerda el team principal de Alfa Romeo, Frédéric Vasseur.

No existe una seguridad del estado de las escuderías. Mercedes dominó los ensayos de invierno en febrero, delante de Red Bull, y después Ferrari y el resto. Ayer, el británico Lewis Hamilton y su escudería Mercedes no tardaron en mostrar sus grandes ambiciones desde el minuto uno de la temporada, dominando con autoridad en los entrenamientos. Pero este sábado, en las calificaciones se sabrá el estado de cada uno.

Algunas escuderías, como Mercedes, Red Bull o Renault harán rodar sus autos evolucionados, mientras que Ferrari esperará al tercer gran premio, en Hungría, dentro de dos semanas.

El formato inédito de esta temporada aporta también su lote de sorpresas potenciales. Las diez primeras mangas anuladas o aplazadas, así como Singapur y Japón después, harán que el campeonato sea más corto que las 22 pruebas inicialmente programadas. Ocho fueron oficializadas en Europa hasta septiembre y la F1 espera poder organizar entre 15 y 18 en total hasta mediados de diciembre.

Con menos ocasiones de enmendar errores, harán falta autos fiables y pilotos prudentes, pero también audacia para no dejar pasar las ocasiones. Un desafío se presenta de este modo en el Red Bull Ring, circuito corto (4,318 km) y con curvas trampa que requieren “ser muy precisos”, apunta el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), para quien “hay más presión que de costumbre en una vuelta”.

Técnicamente, también hay que contar con la pérdida de apoyos aerodinámicos y los problemas de enfriamiento planteados por la altitud (677 m).

Parece ser este campeonato un poco más abierto, en el que los favoritismos podrían pasar a un segundo plano para darles paso a las sorpresas.
Este domingo será la primera gran prueba de la Fórmula 1 en la temporada 2020, con largada de los autos a las 7:30 a.m., hora colombiana (señal de Espn).

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