"La idea es correr un año más en la Fórmula 2, pero faltan patrocinadores": Tatiana Calderón

Escuchar este artículo

"La idea es correr un año más en la Fórmula 2, pero faltan patrocinadores": Tatiana Calderón

Octubre 16, 2019 - 02:06 p. m. Por:
Colprensa - El País
tatiana calderon automovilismo

Tatiana Calderón, piloto bogotana.

Colprensa - El País

Tatiana Calderón, piloto de la Fórmula 2, hizo un análisis de sus primera temporada en esta categoría en la ciudad de Bogotá y además dio algunos detalles de lo que espera para el próximo año.

Después de 11 circuitos y 22 carreras (se corren dos por fin de semana), la bogotana no ha podido conseguir puntos y se ubica en el puesto 22 de la clasificación en la que hay 26 competidores. No ha sido un trabajo sencillo para ella y su equipo (BWT Arden), con el que ha cumplido una etapa de aprendizaje.

“Ha sido una temporada complicada, un año largo. Comencé en Fórmula E, luego hice los tests en Fórmula 2 y también manejé un Fórmula 1. He tenido muchas experiencias nuevas, hay pilotos con 5 años en la categoría entonces llegar de novatos, con equipo nuevo, ha sido duro. Pero ser la primera mujer en la categoría, correr en pistas icónicas como Mónaco, pues también es gratificante", comentó Tatiana.

Justamente, sobre el hecho de ser la primera mujer en la Fórmula 2 Calderón comentó que le ha puesto "bastantes obstáculos. Es un carro más demandante, mucho más que un F1. Hay un poquito más de presión, ser mujer a veces es positivo, pero también llamas mucho la atención. Había gente que creía que una mujer no podía competir allí y demostramos que cuando el carro acompaña podemos ser muy competitivos".

Además de correr en la F2, Tatiana también es piloto de desarrollo de la escudería Alfa Romeo en la F1 por lo que esos constantes cambios de coche también le han costado a la hora de sacar su mejor rendimiento frente al volante.

"El Fórmula 1 hace todo bien y te acostumbras, pero en Fórmula 2 tienes mucha menos información, sensores, hay que esforzarse mucho más. Es una categoría de formación y lo va encaminando a uno a correr en lo mejor. Para estar acá hay que tener talento, pero si el carro no es bueno no ganas. Hay pocas diferencias", añadió la joven de 26 años.

Por otro lado, en cuanto a su futuro, expresó que la idea es seguir un año más en la segunda categoría de los Fórmula, pero la situación aún no se define por lo que están sopesando otras posibilidades que le permitan dar el salto a la gran carpa del automovilismo.

"Aún nos hace falta presupuesto y espero que lo consigamos para correr el otro año. La idea es un año más en F2 y luego dar el salto a F1, pero es complicado. También estamos contemplando otras categorías, otros escenarios, que nos puedan dar ese paso. Hemos mirado la Fórmula E, ya sea como piloto de prueba o compitiendo, pero también la posibilidad de hacer carreras de resistencia como las 24hs de Le Mans", expresó la colombiana.

Y es que en voz de la propia Tatiana, "el automovilismo es uno de los deportes más caros que hay y para ir a los mejores equipos necesitas presupuesto. Ha sido clave el apoyo que he tenido, pero necesitamos que se sumen más en el proyecto. Es difícil, hay gente que con mucho dinero que compra el asiento en los equipos top y te complica el competir de igual a igual, pero ante nos esforzamos en hacer el mejor trabajo posible".

Por último, la bogotana habló de lo que significó para ella la muerte de su compañero de equipo el francés Antoine Hubert, la cual sucedió en el circuito de Spa-Francorchamps el pasado mes de agosto.

"Ha sido un año muy duro, además de lo deportivo perder a un compañero es muy difícil en especial cómo ocurrió. Pero te da mucho aprendizaje, es muy duro. Hay que seguir luchando por lo que uno quiere", expresó Calderón con la voz entrecortada.

Finalizando, en la ronda de preguntas, Ernesto Lucena (Ministro del Deporte) también dejó unas palabras sobre el rendimiento de Tatiana en este 2019 y lo que pretende no solo con ella sino con las figuras que tiene el país en los distintos deportes.

“Los ídolos que queremos para nuestros jóvenes son como Tatiana. Me preocupan los ídolos que tiene la Colombia profunda, ligados a la ilegalidad. Ella pertenece al grupo selecto de lo que denominamos Imagen Colombia. Esperamos que las niñas del país, con talento y capacidad, tengan su oportunidad”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS