Bottas gana con una 'pole' de ensueño en el Gran Premio de España

Bottas gana con una 'pole' de ensueño en el Gran Premio de España

Mayo 11, 2019 - 04:57 p.m. Por:
Agencia EFE - El País
Valtteri Bottas automovilismo

Valtteri Bottas, piloto finlandés.

EFE- El País

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) reafirmó su condición de líder del Mundial de Fórmula Uno con una 'pole' de ensueño que le permitirá salir primero este domingo, por delante de su compañero inglés Lewis Hamilton, en el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona).

Bottas firmo su novena 'pole' desde que compite en F1 de forma espectacular, estableciendo un nuevo récord de la pista, al cubrir los 4.655 metros del circuito de las afueras de la Ciudad Condal en un minuto, 15 segundos y 406 milésimas, 634 menos que Hamilton. Al que superó claramente este sábado en la apretada lucha interna de la dominante Mercedes, en la que el finlandés aventaja en un punto (87 frente a 86) al quíntuple campeón mundial inglés; con el que se ha repartido las victorias en las primeras cuatro carreras del año, en las que firmaron cuatro 'dobletes'.

Después de parecer superiores en las invernales pruebas de pretemporada efectuadas en este circuito, se esperaba una reacción de los Ferrari en Montmeló. Pero, de momento, y aunque en carrera pueden pasar muchas cosas, el Mundial prosigue con más de lo mismo: dominio abrumador de Mercedes y dura pugna entre los pilotos de las 'flechas plateadas', que afrontarán desde la primera fila una prueba en la que el español Carlos Sainz (McLaren) saldrá duodécimo.

Porque el alemán Sebastian Vettel, tercero en el Mundial, a 35 puntos de Bottas, no pasó de ese puesto en la calificación, en la que si Hamilton se quedó a seis décimas de su compañero, el capitán de la 'Scuderia' lo hizo a ocho. Un mundo, en la categoría reina.

'Seb', que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13) saldrá desde la segunda fila, al lado del joven hombre fuerte de la escudería austriaca, el holandés Max Verstappen. Y deberá esperar a que no se confirmen las estadísticas, que indican que en Montmeló, que desde 1991 alberga el Gran Premio de España, 21 ganadores lo hicieron arrancando desde la 'pole', desde la que salieron quince de los últimos 18 vencedores.

Más aún, si se observa que en un 89 por ciento de los casos el primero en cruzar la meta afrontó la prueba desde la primera fila; y que el año pasado Hamilton encabezó uno de tantísimos 'dobletes' de la escudería de Brackley por delante de Bottas.

Así que, sin dejar de obviar que las estadísticas también están para ser quebradas, lo más emocionante puede ser un nuevo duelo de gallos en el corral de Brackley. Porque si Bottas había dominado los entrenamientos libres del viernes, fue el quíntuple campeón del mundo inglés el que encabezó la tabla de tiempos del último libre, este sábado, tan sólo unas horas antes de la calificación.

Hamilton le había colocado medio segundo a Leclerc, 555 milésimas al finés y seis décimas a Vettel; cuarto en una sesión en la que los Haas del galo Romain Grosjean y del danés Kevin Magnussen volvieron a demostrar que a una vuelta son muy rápidos. Algo que confirmaron en la cronometrada principal al acabar quinto y sexto, respectivamente, por lo que coparán la tercera fila este domingo.

Bottas marcó el mejor tiempo en la primera ronda (Q1) -en la que el alemán Nico Hülkenberg (Renault) fue el más egregio eliminado- y repitió mejor parcial, ya con récord del circuito (1:15.924), en la segunda. En la que cayeron el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), decimoquinto; y los dos pilotos de McLaren, el español Sainz y el inglés Lando Norris, decimotercero y undécimo, respectivamente, en la cronometrada principal.

El líder del Mundial encaró la Q3 con una nueva plusmarca de pista. Voló sobre Montmeló en un tiempo de 1:15.406 y dio un golpe gigantesco sobre la mesa de la categoría reina. Hamilton se quedó a seis décimas; y en el último intento nadie mejoró las marcas.

Sainz, que acabó decimotercero, avanzó un puesto, debido a la sanción de tres del australiano Daniel Ricciardo (Renault), décimo este sábado en la cronometrada principal y que saldrá, por el accidente provocado en Baku, desde la plaza número 13.

El madrileño arrancará al lado del tailandés Alexander Albon, en la sexta hilera, desde la que buscará puntos en el primer Gran Premio de España de la era pos-Alonso. Sainz, que lo sustituyó a los mandos del McLaren, es ahora la gran esperanza de la afición local, después de la retirada (aún no se sabe si provisional o permanente) de su compatriota Fernando Alonso.

El doble campeón mundial asturiano de F1 salió este fin de semana hacia Indianápolis (EEUU), donde el último fin de semana de este mes buscará un triunfo en las 500 Millas que le haría acreedor a la 'Triple Corona'.

El mexicano 'Checo' Pérez (Racing Point) lo hará desde la decimoquinta plaza en Montmeló, donde nadie ha ganado saliendo por detrás de la quinta con la que arrancó Alonso en 2013, cuando firmó su segunda victoria en Barcelona, la trigésima segunda y última de las que cuenta España a lo largo de toda su historia en Fórmula Uno.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad