El pais
SUSCRÍBETE
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se pronunció sobre la investigación que adelanta la SIC por presuntas irregularidades en el Fútbol Femenino
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se pronunció sobre la investigación que adelanta la SIC por presuntas irregularidades en el Fútbol Femenino | Foto: tomada de la transmisión en vivo del canal Win Sports, llevada a cabo el 22 de septiembre de 2023 en horas del medio día

Deportes

Atención: La Dimayor se pronunció sobre la investigación que adelanta la SIC por posibles irregularidades en el fútbol femenino nacional

Las declaraciones fueron hechas en rueda de prensa.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A las 12:45 p.m. de este viernes 22 de septiembre, la Dimayor inició una rueda de prensa a cargo de su presidente, Fernando Jaramillo, y allí hablaron de varios puntos a tener en cuenta por la investigación que adelanta la SIC.

Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano
Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano | Foto: Colprensa - Mariano Vimos

En concreto, Jaramillo abrió el espacio diciendo: ”El día de ayer conocimos por los medios de comunicación la existencia de una resolución por parte de la SIC, mediante la cual se apertura una investigación por presuntos actos anticompetitivos a la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y algunos clubes profesionales”.

Luego, agregó: “Estamos a la espera de ser notificados a fin de poder pronunciarnos de fondo sobre este particular. Somo totalmente respetuosos de las autoridades, en este caso de la SIC, por lo que atenderemos todos sus requerimientos y responderemos en ejercicio de nuestro derecho de defensa y contradicción”.

De manera breve, agregó una defensa: “Consideramos que la División Mayor del Fútbol Colombiano, los 36 equipos profesionales que la conforman y la Federación Colombiana de Fútbol hemos cumplido el compromiso con el fútbol profesional femenino desde el año 2017″.

Luego, cerró: “Una vez conozcamos los argumentos de fondo expuestos por la SIC sobre el fútbol femenino, procederemos a exponer nuestros fundamentos técnicos y jurídicos que, a nuestro juicio, desvirtúan cualquier señalamiento que pueda formularse sobre este particular”.

¿Por qué están investigando a la Dimayor?

Tal como lo mencionó Jaramillo en su intervención, no solo la Dimayor está siendo investigada. Junto a esta entidad, la Federación Colombiana de Fútbol, y otros 29 clubes profesionales del país, están con los ojos encima por ciertas irregularidades en el fútbol femenino.

En una conferencia de prensa celebrada por la SIC en la mañana de este viernes 22 de septiembre, Francisco Melo, superintendente delegado para la protección de la competencia, fue el encargado de responder las inquietudes de los medios de comunicación asistentes.

Francisco Melo, en el centro de la imagen, acompañado a su derecha por Juliana Feria
Francisco Melo, en el centro de la imagen, acompañado a su derecha por Juliana Feria, otra integrante de la comisión encargada. | Foto: Tomada de la transmisión de Facebook de la cuenta 'Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia)

No obstante, antes de responder las preguntas, Melo tomó un breve espacio para dejar ciertos puntos claros que se habían llegado a tergiversar con la resolución emitida por la SIC ayer, jueves 21 de septiembre, y la cual dio pie a varios comentarios dentro de la prensa y los aficionados.

Lo más rescatable de las aclaraciones de Francisco es que esto no significa una intervención estatal al Fútbol Colombiano, y que es una investigación neutra cuyos resultados se le entregarán a la SIC para que esta entidad tome las cartas en el asunto.

Ahora bien, los puntos que exponen el motivo por el cual varias entidades están siendo investigadas son cuatro y fueron detenidamente explicados por Francisco Melo: cláusulas de contratos, salarios, financiación y transmisiones de televisión.

En el caso de las cláusulas, hay dos de estas que estarían incluidas y que habrían llevado a iniciar la investigación: primero, que los contratos solo duren lo que dura la competencia femenina, es decir, los seis meses, o menos, en los que se desarrolla normalmente la liga.

La segunda cláusula tendría que ver con los derechos de imagen de las jugadoras, pues tal parece que las estarían obligando a firmar un apartado donde ceden sus derechos de imagen y no perciben las ganancias de estos. Por el contrario, los clubes se apropian del tema, así el contrato laboral ya haya finalizado.

Con respecto a los salarios, Melo explica que la forma de pago a las jugadoras sería por medio de una tabla, en la cual se coloca a las futbolistas por categoría. Los precios de los sueldos serían lo más aproximado posible al mínimo legal vigente.

Respecto a la financiación, Francisco indica que una de las principales quejas de la Dimayor y la Federación es la falta de recursos económicos para que se lleve a cabo la liga. No obstante, el Gobierno nacional ha insinuado posibles incentivos, los cuales han sido rechazados por los entes.

Según Melo, la investigación tratará de probar si el rechazo a los recursos tienen que ver con que los entes prefieren evitar la fiscalización por parte de los organismos del estado que vigilan si se están usando adecuadamente o no.

Imagen del partido de ida de la Final de la Liga Femenina 2023, entre Independiente Santa Fe y América de Cali, en el estadio El Campín de Bogotá.
Uno de los puntos que tiene la investigación es determinar si los entes encargados se habrían negado a recibir la ayuda económica del Gobierno nacional. Esto con el fin de, presuntamente, evitar fiscalizaciones. | Foto: Colprensa

Y la última parte tiene que ver con las transmisiones de televisión. Según el acuerdo de la Dimayor, por fecha se transmiten 10 partidos del fútbol masculino y uno del femenino. Sin embargo, en caso tal que no se transmita el de femenino, su cupo lo toma uno del masculino, lo cual le quita visibilidad de posibles patrocinios e inversión para un mejor desarrollo de la Liga Femenina.

AHORA EN Deportes