Deportes
Tiembla el FPC: grave aviso de Carlos Antonio Vélez sale a luz sobre la investigación de la SIC
El comunicador, una vez se dio a conocer la determinación de la entidad, contó lo que podría pasar.
Horas bastante críticas vive el fútbol colombiano desde hace varios días, semanas o tal vez meses. Si bien los diferentes torneos cada tres días se vienen realizando, una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio pondría en jaque al deporte en el país, al punto de que un posible paro.
La razón para que esto llegase a darse tiene que ver con las implicaciones que tendría la investigación que marcha en contra de la FCF, Dimayor y 32 equipos por supuestas irregularidades en la Liga Femenina desde su creación en 2017. Algunas inconsistencias con temas económicos en donde los salarios no estarían estandarizados, serían la razón.
Como era de esperarse, la prensa nacional centraría su foco en seguir la pista a esta noticia. Uno que lo hizo durante las últimas horas fue Carlos Antonio Vélez, quien apuntó a que la gravedad de lo que estaba ocurriendo, podría terminar teniendo implicaciones directas no solo a la Liga, sino también a la Selección Colombia.
Según lo expuesto en su cuenta de X, el periodista afirma que todo podría terminar llegando a instancias del máximo ente del balompié mundial, FIFA, y esto daría pie para que de determinarse que se obró mal en algún caso, se quitase a Colombia del panorama del fútbol.
“La @FCF_Oficial pediría intervención de @FIFAcom lo que supondría inmediata cancelación de actuaciones del fútbol colombiano en todas las competencias, inclusive podría llegarse a un paro de actividades ante la gravedad de lo que está sucediendo y chao Mundial! Se nota el Cambio!!!”, relató Vélez.
Es decir, beneficios para el fútbol nacional como la búsqueda de un cupo al Mundial 2026, la realización de la próxima Copa Libertadores Femenina en el país, así como el desarrollo de la liga nacional, podrían quedar finiquitados de manera temporal, o hasta una definición de la situación de manera total.
Resolución de la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer el pasado jueves, 21 de septiembre, la Resolución 56062 del 20 de septiembre de 2023, con la que punto a punto explicó por qué las dos entidades más importantes del fútbol colombiano, así como 32 equipos, entraban en un periodo de investigación.
“Los agentes del mercado en cuestión habrían desarrollado un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica en el mercado de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia, desde el 2017 a la actualidad”, señala el comunicado.
“Desde la Dimayor, como entidad encargada de organizar, administrar y reglamentar los campeonatos del fútbol profesional colombiano, se habría discutido la necesidad de contar con un modelo para contratar a las jugadoras que se habría distribuido hacia los clubes de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia”, dice la misiva.
“Los clubes habrían celebrado contratos con las jugadoras, teniendo en cuenta este modelo que tenía una tendencia a reconocer únicamente lo mínimo en relación con algunos aspectos laborales (…), como el salario y el término de duración, entre otros”, agrega.
Finalmente, acaba señalando lo que se habría terminado haciendo y que estaría en el marco de lo irregular: “El reproche consistiría en que alinear las condiciones contractuales entre competidores puede generar una distorsión en el mercado, impidiendo que la dinámica de competencia se desarrolle”.
En medio de este mar de información, también se supo que para este mismo viernes la SIC citó a una rueda de prensa con el fin de esclarecer más de estos hechos, a realizarse sobre las 10:00 a.m. Previo a esto, los presidentes de los clubes tendrán una reunión una hora antes.