El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Melo, superintendente delegado para la protección de la competencia, fue el encargado de responder las preguntas de la prensa este viernes 22 de septiembre
Francisco Melo, superintendente delegado para la protección de la competencia, fue el encargado de responder las preguntas de la prensa este viernes 22 de septiembre | Foto: Tomada del Facebook Live hecho por la cuenta 'Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia' el viernes 22 de septiembre de 2023

Deportes

La SIC le pone la lupa al fútbol colombiano: conclusiones y puntos clave de la rueda de prensa de este viernes

Un vocero de la entidad fue el encargado de dar respuesta a las inquietudes hechas por la prensa asistente al evento.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes 22 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) convocó una rueda de prensa para explicar los puntos clave de la investigación que se está realizando sobre posibles comportamientos que podrían estar afectando el buen desarrollo de la Liga Femenina en Colombia.

El encargado de explicar y de resolver las inquietudes de la prensa fue Francisco Melo, superintendente delegado para la protección de la competencia. Junto a él, se encontraba Juliana Feria, la coordinadora del grupo de protección y promoción de la competencia.

Francisco Melo, en el centro de la imagen, acompañado a su derecha por Juliana Feria
Francisco Melo, en el centro de la imagen, acompañado a su derecha por Juliana Feria | Foto: Tomada de la transmisión de Facebook de la cuenta 'Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia)

Melo inició afirmando que desde la delegatura tomaron la decisión de arrancar una investigación que vincula a la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y 29 clubes de fútbol profesional para determinar si los comportamientos que estarían afectando a la liga femenina están coordinados entre las partes.

No obstante, y con todo el revuelo que ha causado el tema en redes sociales, Melo aclaró algunos puntos de los que se han venido hablando entre la prensa y los aficionados. Esto con el fin de dar detalles y no dar pie a especulaciones.

Lo primero que dijo fue que la decisión consiste en “Iniciar una acción administrativa orientada a determinar si existieron unos hechos, o no, y si tienen un carácter ilegal por ser restrictivos de la libre competencia en el mercado del fútbol femenino”.

Incluso, fue enfático en dejar muy claro que “Esto no debe considerarse, de ninguna manera, como la intervención del Estado en el mercado del fútbol. Es simplemente el inicio de una investigación”.

Luego de tocar ese punto, continuó con la segunda aclaración: “Es importante resaltar que esta investigación está siendo desarrollada por una autoridad imparcial, independiente del Gobierno nacional en lo que tiene que ver con la adopción de esta decisión, y que, además, es técnica”.

La tercera parte que aclaró fue que la imparcialidad se da por los mandatos constitucionales. Esto quiere decir que desde la delegatura desarrollan toda la instrucción para la investigación y cuando esta finalice le dan los resultados a la SIC para que el órgano tome las decisiones pertinentes.

Para finalizar con las aclaraciones, dijo que este tipo de casos se dieron en lugares como Chile y México. Afirmó que en los países en mención se han hecho investigaciones, también, por el mercado en el fútbol femenino y que se han llegado a medias sancionatorias.

Sin embargo, remarcó que, aunque hayan tenido sanciones, las federaciones de fútbol de esos países siguen vinculadas a la FIFA. Esto, por supuesto, da claridad sobre lo que realmente significa el procedimiento investigativo que se está llevando a cabo.

Ahora bien, luego repasó los cuatro puntos claves de la investigación en curso. Estos fueron publicados el día de ayer, jueves 21 de septiembre, y abrieron el debate dentro de la prensa y los aficionados.

Independiente Santa Fe es el flamante campeón de la Liga Femenina 2023.
La SIC, luego de la investigación, tomará las acciones que considere pertinentes | Foto: Jorge Orozco

Los cuatro puntos que mandan la investigación:

1. Cláusulas de contratos:

Melo explicó que habrían dos cláusulas en los contratos que podrían estar perjudicando el buen desarrollo de la Liga Femenina en Colombia.

La primera indica la posibilidad de que los clubes se hayan puesto de acuerdo para que la contratación laboral de las jugadoras se limitara a lo que dura la Liga Femenina de cada año. Es decir, si el periodo de tiempo es entre tres y cuatro meses, esa misma sería la duración de los contratos.

La segunda tiene que ver con la explotación de imagen. Allí, Melo explicó que la investigación busca determinar si una de las cláusulas obliga a las jugadoras a ceder sus derechos de imagen, los cuales, y según él, podrían ser ingresos extra para ellas y de forma independiente.

Además, presuntamente podría estar ocurriendo que los clubes no les dieran a las jugadoras una remuneración por sus derechos y que, incluso, este beneficio para los equipos se estaría extendiendo más tiempo de lo que duran los contratos.

2. Salarios

Melo explica que se investiga si los 29 clubes, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol habrían acordado el valor de los salarios que se les pagaría a las jugadoras de Fútbol Profesional. Esto por medio de unas tablas donde se les clasifica de acuerdo a una categoría, la cual determinaría el valor del salario.

Además, el objetivo de la tabla sería darles una remuneración lo más cercana posible al salario mínimo legal vigente en Colombia ($1.160.000 + auxilio de transporte $140.606). Según Melo, el 97% de los casos que investigaron arrojan que las instituciones les pagan a sus jugadoras según las tablas en mención.

3. Financiación

La investigación también toma en cuenta que, el principal motivo para una buena realización del Fútbol Femenino en Colombia son las versiones de los entes oficiales afirmando que no hay suficientes recursos para llevarla a cabo.

Sin embargo, Francisco Melo aclara que se investiga si la Dimayor y la Federación se habrían negado a recibir los dineros públicos que el Gobierno ha ofrecido para el desarrollo de la competencia. Además, aclara que un presunto motivo para esta decisión sería no tener que rendir cuentas o estar recibiendo fiscalización y seguimiento por parte de entes reguladores que revisan si el dinero se usa bien o no.

Imagen del partido de ida de la Final de la Liga Femenina 2023, entre Independiente Santa Fe y América de Cali, en el estadio El Campín de Bogotá.
Uno de los puntos que tiene la investigación es determinar si los entes encargados se habrían negado a recibir la ayuda económica del Gobierno nacional. Esto con el fin de, presuntamente, evitar fiscalizaciones. | Foto: Colprensa

4. Partidos en la televisión

El último punto que se investiga es la transmisión de los partidos de fútbol en Colombia. Esto debido a que, según los términos acordados, se transmiten 10 partidos masculinos por fecha y uno de fútbol femenino. No obstante, si el de fútbol femenino no se transmite, puede ser otro del masculino el que tome su lugar.

Al final, serían 11 partidos de fútbol masculino y cero del femenino, lo que implicaría que este último no tuviera alcance para obtener recursos por patrocinios que podrían ayudar a la financiación de la liga. Incluso, se estaría perdiendo visibilidad.

Sigue la rueda de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio

Posted by Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia on Friday, September 22, 2023

AHORA EN Deportes