El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Balanta fue recordado por un excompañero suyo de Atlético Tucumán en medio del Mundial Sub-20.
Andrés Balanta fue recordado por un excompañero suyo de Atlético Tucumán en medio del Mundial Sub-20. | Foto: Captura de pantalla: @DSports y Getty Images

Deportes

Andrés Balanta: sentido homenaje de jugador de la Selección Argentina Sub-20 en medio del Mundial

Ignacio Maestro Puch conmovió al dar a conocer que su dedicatoria por un gol era para el fallecido volante colombiano.

29 de mayo de 2023 Por:

Por estos días se desarrolla la Copa del Mundo Sub-20 en Argentina, donde el seleccionado local dio muestra de superioridad en su grupo al clasificarse el pasado viernes con puntaje perfecto a la siguiente ronda. El equipo argentino, que en principio había sido bastante criticado, terminó dando muestras de buen fútbol desde la primera hasta la última fecha de la fase de grupos, donde goleó a Nueva Zelanda 5-0.

Quien abrió el marcador para la albiceleste en el mencionado juego fue Ignacio Maestro Puch, de 19 años, que hace parte del Atlético Tucumán, equipo donde el fallecido Andrés Balanta estuvo en su estadía por Argentina. Su relación cercana mientras el colombiano jugó allí, hizo al atacante dedicar el tanto que había marcado en la cita mundialista al volante y hacerse viral con su sentido gesto.

Ignacio Maestro Puch marcó gol y se lo dedicó a Andrés Balanta en el Mundial Sub-20.
Ignacio Maestro Puch marcó gol y se lo dedicó a Andrés Balanta en el Mundial Sub-20. | Foto: Getty Images

En la atención a los medios de comunicación luego del juego, Puch salió con una camiseta en donde estaba plasmada una foto de Andrés Balanta y un mensaje que decía: “Siempre en nuestros corazones, hermano querido”. Al ser consultado por ese bonito gesto, el argentino dijo: “Le quería dedicar el gol a la familia y también a Andrés, que está apoyando desde arriba. Pensaba hacer un gol y mostrarla, pero no sabía si iba a recibir amarilla o alguna tarjeta”.

Con esto, todo parece indicar que entre el joven argentino y el colombiano hubo una gran cercanía mientras ambos compartieron el plantel del equipo de Tucumán. Sobre la inesperada partida de Andrés, cómo lo recuerda y su amor hacia él dijo: “Siempre lo tengo presente porque era una gran persona. Sé que me está apoyando desde arriba, desde donde me esté mirando. Él era humilde, feliz. Lo quiero mucho…”.

En el momento de la partida del colombiano hacia noviembre del año anterior, otro de sus más cercanos amigos en la plantilla que del conjunto argentino era Joaquin Pereyra, quien también lo despidió a Andrés con unas sentidas palabras a través de la redes sociales.

“Tuve el privilegio de poder compartir muchas cosas con vos y la suerte de conocerte, no es fácil encontrar personas como vos. Esta banda va a extrañar esa sonrisa, esa alegría de todos los días, la buena energía que transmitías”, comentó Pereyra.

Andrés vivía su primera experiencia internacional luego de salir campeón con Deportivo Cali en diciembre del año 2021. Uno de sus anhelos era jugar en la competitiva liga argentina.

Andrés Balanta infundió alegría a sus compañeros de Atlético Tucumán. | Foto: Tomado de IG joapereyra

“Te hiciste querer tanto amigo, todavía no lo creo. Me guardo para siempre todas las concentraciones, las charlas, las risas que nunca faltaban y te voy a llevar en mi corazón por siempre. Te quiero mucho amigo”, concluyó Joaquín.

Trágica muerte de Balanta

Hacia finales de 2022 el fútbol colombiano, argentino, sudamericano y mundial quedó en shock al conocer en la tarde del 29 de noviembre que de manera intempestiva, el futbolista cafetero Andrés Balanta había fallecido. Todo fue confuso en principio porque del volante solo se sabía que permanecía entrenando con su equipo en Argentina, sin embargo, ese día se supo que en medio de un entrenamiento tuvo inconvenientes de salud.

Andrés Balanta se coronó campeón de liga colombiana con el Cali en 2021. | Foto: Foto: Instagram - Andrés Balanta

A importantes diarios del país en el que estaba Balanta, el médico del Deportivo Cali, exquipo de Andrés, relató cómo se había dado la muerte del jugador: “Después de la merienda estaba en la parte de activación, se desplomó, hicieron maniobras de reactivación, lo llevaron al hospital, hizo una arritmia y entró un paro cardíaco”, respondió Gustavo Portela al diario Olé.

Tras saberse de la fatídica noticia, muchos fueron los homenajes al colombiano ya en su país. El Cali como equipo donde Balanta surgió como futbolista, se dio a la tarea de recordar a su joya que salió rumbo a Argentina para cumplir el sueño de jugar en el exterior.

AHORA EN Deportes