El pais
SUSCRÍBETE
Iván Mauricio Arboleda
Iván Mauricio Arboleda, arquero que suena para llegar al América. | Foto: Getty Images

Deportes

Un arquero es la prioridad: las opciones que se manejan en América de Cali para reemplazar a Diego Novoa

Los rojos han empezado la búsqueda de refuerzos con miras al segundo semestre.

9 de junio de 2023 Por: El País

El torneo que se sigue jugando no fue bueno para el América de Cali. El equipo escarlata fracasó en su intento de conseguir el pase a la final de la Liga colombiana al perder dos partidos contra Millonarios que eran primordiales en ese propósito.

Tanto en Cali como en Bogotá, América no pudo con los azules y eso sentenció su suerte a falta de dos jornadas para terminar esta fase decisiva del campeonato.

La no clasificación a la gran final dejó mucha frustración y de inmediato la fanaticada comenzó un análisis para pedirle a la directiva refuerzos en posiciones clave.

Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Raúl Palacios / El País
Diego Novoa no dejó tranquila a la hinchada del América. | Foto: El País

Una de ellas es la del arco, ya que la hinchada no aprueba el rendimiento de Diego Novoa por errores cometidos en algunos partidos que significaron derrotas para los escarlatas.

Sin embargo, allegados al América aseguran que Novoa abandonará el equipo para firmar con el Independiente Medellín, ya que se da como fijo el paso de Andrés Mosquera al Atlético Junior.

Debido a ello, en América han empezado a mirar el mercado, ya que el arco es una de las posiciones importantes que hay que reforzar de cara al segundo semestre.

Varios nombres han surgido para ser arquero del onceno rojo. El primero es el del nariñense Iván Mauricio Arboleda, quien incluso viene entrenando con el equipo desde hace varias semanas.

Arboleda ha estado en Selección Colombia y se destacó en Banfield de Argentina. Tuvo un paso fugaz por Rayo Vallecano y después regresó a Argentina para jugar en Newell’s, donde los resultados tampoco lo acompañaron.

Imagen del partido entre América de Cali e Independiente Medellín, por la fecha 2 de los cuadrangulares finales de la Liga I-2023.
América no cumplió el objetivo de clasificar a la final de la Liga. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez

El de Carlos Mosquera, quien fue figura de Patriotas, es otra opción que se plantean los directivos. Recientemente estuvo en Always Ready de Bolivia y ahora está libre y al alcance de los escarlatas.

Jorge Soto, de 29 años y con buena figuración en Jaguares, podría ser también alternativa para el equipo rojo. Antes estuvo en Leones y Deportivo Pasto.

Los directivos se vienen moviendo, sabiendo que la posición de arquero fue uno de los lunares en este primer semestre del campeonato.

El técnico es otro tema sobre la mesa

El banquillo técnico del América de Cali para el segundo semestre sigue siendo una incógnita. Al brasileño-costarricense Alexandre Guimarães se le vence contrato el próximo 30 de junio y hasta el momento no ha habido diálogos para su renovación.

Además, las declaraciones del presidente del equipo rojo, Mauricio Romero, y de su máximo accionista, Tulio Gómez, en el sentido de que esperarán hasta final del torneo para tomar una decisión en ese sentido, deja muchas dudas sobre la continuidad de Guimarães.

Ricardo Gareca, extécnico de Perú y quien suena para llegar al América. | Foto: AFP - El País

Debido a la incertidumbre en el banquillo rojo, han comenzado a sonar varias posibilidades para tomar las riendas del equipo, siendo una de ellas Ricardo Gareca, ídolo del cuadro escarlata y quien salió hace poco de Vélez Sarsfield de Argentina por malos resultados.

Del tema, Tulio Gómez le confesó a El País que “a mí, Gareca me gusta, pero es un técnico muy costoso y nosotros no tenemos para pagar un salario tan alto”.

Sobre la opción de llegar al América, Gareca se mostró complacido de que su nombre esté en consideración de la hinchada, y cuando se le preguntó por el tema económico, fue claro en decir que ese no sería un problema.

“La parte económica no es fundamental. Me disgusta que solo se diga que sea el tema principal. El tema económico prefiero no tocarlo, pareciera que a los técnicos suramericanos nos tildaran de querer ganar dinero. No lo considero de esa manera, creo que uno tiene que tener una propuesta seria que tiene que ver más allá de lo económico”, dijo el timonel argentino en entrevista con el Supercombo Cali.

AHORA EN América de Cali