El pais
SUSCRÍBETE
El delantero uruguayo de Gremio, Luis Suárez (i), saluda a los aficionados antes de abandonar el campo durante el partido de fútbol del campeonato brasileño entre Fluminense y Gremio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el 6 de diciembre de 2023. (Foto de MAURO PIMENTEL / AFP)
El delantero uruguayo de Gremio, Luis Suárez (i), saluda a los aficionados antes de abandonar el campo durante el partido de fútbol del campeonato brasileño entre Fluminense y Gremio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el 6 de diciembre de 2023. (Foto de MAURO PIMENTEL / AFP) | Foto: AFP

Deportes

¿Ahora qué sucederá con Luis Suárez? El uruguayo terminó la temporada en Gremio y está entre seguir o anunciar su retiro

El máximo goleador de la selección charrúa está haciendo un gran sacrificio físico para continuar en el fútbol de alto nivel.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La estadía de Luis Suárez en Brasil fue más corta de lo esperado, pero aún así dejó huella: el delantero uruguayo guió al Gremio a la Copa Libertadores y al subcampeonato del Brasileirao en la temporada que regresó a la primera división.

El Pistolero había firmado hasta diciembre de 2024, pero la “intensidad” del balompié brasileño - Gremio disputó 64 juegos en 2023 - no ayudaba a su “lesión crónica” y lo obligó en julio a anunciar que su periplo en tierras “gaúchas” no completaría el año.

Luis Suárez, jugador del Gremio de Brasil.
Luis Suárez, en un partido de del Gremio contra el Palmeiras. | Foto: Getty Images

El epílogo de una trayectoria laureada puede ser el Inter Miami de la MLS, un campeonato de calendario menos exigente y donde se reencontraría con su amigo Lionel Messi, según versiones periodísticas. Pero Luisito no da pistas de lo que viene, apenas dejó en claro que priorizará su salud y unas vacaciones con su familia.

“Cada vez que me levanto de la cama es difícil para mí. Soy muy cabeza dura y quiero seguir jugando al fútbol, pero todavía no sé qué va a pasar”, dijo el domingo en una rueda de prensa.

Ese día se despidió de los hinchas del tricolor gaúcho en la Arena do Gremio, en la ciudad de Porto Alegre (sur), anotando el tanto de la victoria 1-0 contra Vasco da Gama.

Los ‘torcedores’ llenaron el estadio (más de 50.000 espectadores), lo ovacionaron y le rindieron un emotivo homenaje a él y su familia. “Me llevo mucho cariño, demasiado para lo que esperaba”, afirmó.

Despedida goleadora

Este miércoles, fiel a su estilo, salió por la puerta grande del fútbol brasileño en el emblemático Maracaná de Rio de Janeiro.

Desde que desembarcó como héroe a Porto Alegre, en enero, marcó 29 goles y dio 17 asistencias en 54 partidos, para graduarse de artillero del equipo y segundo (17) del Brasileirao.

Luis Suárez y Edinson Cavani en el Mundial de Catar 2022
Luis Suárez y Edinson Cavani en el Mundial de Catar 2022 | Foto: Getty Images

Ganó el Campeonato Gaúcho y la Recopa Gaúcha, con triplete incluido. Llegó hasta semifinales de la Copa do Brasil y peleó la estrella liguera hasta la penúltima jornada, pero el Palmeiras acabó por sellar el bicampeonato.

Todo eso como capitán y en la temporada en que Gremio, tricampeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017), regresó a la élite tras haber estado el año pasado en segunda división.

Y en el aspecto económico, fue un gran negocio para el club: desde su arribo, la institución registró récords de ventas en sus tiendas oficiales y de inscripciones de socios. “Es el cuarto mayor goleador del mundo (en actividad, ndlr), no hay mucho más por decir”, dijo el DT Renato Portaluppi.

A finales de noviembre le concedieron el título de ciudadano de Porto Alegre y la Medalla del Mérito Farroupilha, entregada a quienes contribuyeron al desarrollo de Rio Grande del Sur.

¿Retiro?

Varios periodistas lo consideraron el crack del Brasileirao, pese a que ya no tiene la explosividad de antes.

“Es algo que me hubiese gustado jugar, pero el que habla es mi cuerpo. El dolor que siento yo en el día a día es mucho. Tengo que pensar en el Luis Suárez ser humano”, afirmó el ‘9′.

Luis Suárez ha disputad con Gremio un total de 1.700 minutos.
Luis Suárez está en un dilema entre seguir su carrera o parar para dejar de sobre esforzar su cuerpo. | Foto: Getty Images

En julio, en medio de rumores de un retiro, anunció su salida anticipada y habló abiertamente de su problema en la rodilla derecha, surgido tras una operación que le realizaron en Barcelona a principios de 2020 y cuya rehabilitación fue truncada por la pandemia.

Varias veces exteriorizó sus gestos de dolor, incluso desde el calentamiento, y evitó los juegos en gramas sintéticas para evitar mayores impactos.

El domingo, en una entrevista con la radio uruguaya Sport 890, dijo que pasa dos horas al día en sesiones de tratamiento y debe infiltrarse antes de jugar. A veces la rodilla se tranca y no puede doblarla; por lo general, renguea.

“Ahora está todo bien, la artrosis, la podes soportar, pero no puede ser que en cinco o en diez años quiera jugar con mis amigos y no pueda”, afirmó.

“Necesito descansar, pensar bien lo que voy a hacer, porque no es fácil decir basta, el jugador de fútbol no está preparado para el retiro”.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes