'Vice', nominada a los Óscar, llega a las salas de cine
Publicidad
Publicidad

'Vice', nominada a los Óscar, llega a las salas de cine

Enero 25, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
'Vice', nominada a los Óscar, llega a las salas de cine

Christian Bale subió varios kilos para interpretar a Cheney. Papel por el que también está nominado al Óscar.

Especial para El País

Quiero agradecer al diablo por inspirarme al intepretar este papel”. La frase la pronunció el actor Christian Bale hace un par de semanas en la ceremonia en la que recibió el Globo de Oro a Mejor actor por su actuación en la película ‘El Vice’, que llega a salas este jueves.

La frase causó risas entre los asistentes y escozores entre muchos de los que veían al otro lado de la pantalla en sus televisores. No era para menos. Bale estaba diciendo que fue el diablo quien lo inspiró para intepretar nada más que a Dick Cheney, a quien se le ha denominado el vicepresidente más poderoso de la historia de Estados Unidos.

Hay que regresar al pasado, a ese día en que la historia reciente del mundo cruzó una línea: el 11 de septiembre de 2001.

Lea también: ¡Qué siga el arte! documental que recorre exposiciones de Da Vinci estará en cine

Cheney fue vicepresidente de Estados Unidos durante los mandatos de George W. Bush, entre 2001 y 2009 y fue el verdadero artífice de la invasión por parte de ese país a Irak con la excusa de que el entonces dictador, Sadam Hussein, tenía un arsenal atómico que jamás fue encontrado.

La historia de ese hombre, de su manejo de la política estadounidense, de su vida personal y de la influencia que ejercía sobre el propio Bush, es la historia que cuenta ‘El Vice’, película que además se encuentra nominada al galardón más importante de los Óscar.

La película es narrada por un ficticio veterano de las guerras de Irak y Afganistán, y comienza justamente con la caída de las Torres Gemelas como consecuencia de los ataques de los que fue responsable el grupo terrorista musulmán Al Qaeda, al mando de Osama Bin Laden.

A partir de ese acontecimiento, el espectador puede ver la interpretación verdaderamente magistral que Bale hace de uno de los hombres más importantes a la hora de formular las políticas de invasión a Afganistán y a Irak y la denominada ‘Guerra contra el terror’, que inició Estados Unidos.

Un hombre, como lo dijo el propio Bush en su libro de memorias ‘Decision Points’, “oscuro y sin corazón”.

Cheney fue también uno de los principales detractores del matrimonio igualitario en Estados Unidos, y varios críticos de su gestión lo acusaron en su momento de haber estado detrás las escuchas telefónicas ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de los abusos a prisioneros que desencadenaron los escándalos de violación de Derechos Humanos en Irak por parte de las tropas estadounidenses.

En Estados Unidos la película fue aplaudida por los políticos y votantes demócratas, que sostienen que Bale hace una interpretación impecable del carácter de Cheney.

Sin embargo, para los republicanos, como Liz Cheney - congrestista e hija de Dick Cheney - el filme no es más ue propaganda y publicidad liberal.

Son muchas las razones para no dejar de ver una de las películas más importantes del año, que llega a salas el próximo 31 de enero.

‘El Vice’ tiene un total de 8 nominaciones al Óscar, en las que se incluye Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

De sus seis nominaciones al Globo de Oro, ‘El Vice’ solo logró una estatuilla a Mejor Actor, por el papel de Christian Bale.

En clave de comedia

“Esta es una película tan ambiciosa como divertida sobre los vericuetos del poder. Interpretada por un camaleónico Christian Bale, empieza como el joven borracho y peleador recriminado por su esposa, Amy Adams, y tomado como discípulo por una especie de mentor dentro del partido republicano, el asesor de Nixon encarnado con su talento habitual por Steve Carell, que aporta a esta comedia negra algunas de sus mejores escenas y logra un apropiado retrato sobre el cinismo de los políticos”, escribió el crítico argentino Diego Curubeto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad