Un Bulevar para conocer el arte de El Prado

Un Bulevar para conocer el arte de El Prado

Julio 24, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Museo El Prado Bulevar

Centenares de caleños y visitantes ya están disfrutando de algunas de las pinturas más famosas de la historia de la plástica europea.

Aymer Álvarez / El País

Con presencia del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; la secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas y el director de Programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero Amigo, se dio apertura a la exposición denominada ‘El Prado en las Calles’, una muestra de 53 reproducciones en tamaño real de algunas de las más importantes obras del Museo del Prado de Madrid, España.

En la exhibición que está disponible para el público hasta el 26 de agosto, se pueden apreciar reproducciones fotográficas en tamaño real de pinturas de artistas tan importantes para la historia del arte occidental como Goya, Rembrandt, El Greco, Tiziano, Poussin, Velázquez entre otros.

Un recorrido que, como lo dice Santiago Herrero, director de Programación de Acción Cultural Española, invita a los asistentes a participar de un fragmento de la historia de la plástica europea a partir de obras cumbres de la pintura como ‘El jardín de las delicias’, ‘Saturno devorando a su hijo’, ‘La maja desnuda’, ‘El Cardenal’, entre muchas otras.

La muestra cierra un año muy activo de intercambio cultural entre Colombia y España, que ha permitido un diálogo entre los dos países desde el cine, la literatura, la ilustración, las artes dramáticas y el arte en general, añade Herrero.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea en la muestra ‘El Prado en las Calles’

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea en la muestra ‘El Prado en las Calles’, que se inauguró ayer en el Bulevar del Río y estará hasta el 25 de agosto.

Aymer Álvarez / El País

En su discurso de apertura, el Embajador español indicó que “este foco de cultura ha venido a complementar la presencia y el interés que tiene España por Colombia, interés que se manifiesta en muchísimos casos, ya que somos el segundo inversor extranjero este año y hay más de 400 empresas españolas radicadas aquí y cerca de 450.000 colombianos que viven y trabajan en España y están perfectamente integrados”.

La exposición, por otra parte, se suma a los 27 eventos gratuitos que han programado la Alcaldía de Cali y la secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, para celebrar el cumpleaños 483 de Cali, que iniciaron el pasado 22 de julio con la entrega de una completa iluminación a monumentos y fuentes y se extenderán hasta el domingo 28 de julio, día en el que se realizará la carrera 5K Siete Puentes, una competencia de calle gratuita en la que participarán más de 3.000 caleños.

Mañana 26 de julio, la agenda cultural continuará con una exposición de autos clásicos, en el Bulevar del Río a las 2:00 p.m.

A las 3:30 p.m. se realizará la ceremonia de ganadores de Estímulos, a cargo de la Seretaría de Cultura en la tarima La Emita, mientras que a las 6:30 p.m. tendrá lugar la exhibición de ganadores Festival Mundial de Salsa 2018. En la Plazoleta Jairo Varela, por otra parte, se llevará a cabo el evento Cali pa´Vos, con clases de Salsa, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

“Además tendremos muestras gastronómicas y de emprendimiento permanentes en el Puente Ortiz desde el 25 al 28 de julio, que permiten al público caleño conocer lo mejor de la cultura gastronómica caleña, una de las razones por las cuales Cali fue catalogada este año como Mejor Destino Cultural de América Latina”, indicó la Secretaria de Cultura.

El Prado va a la gente
Museo El Prado en Bulevar

Las reproducciones de las obras del Museo del Prado, en tamaño original y altísima calidad, no vienen solas. “Hemos previsto que haya personas con conocimiento profundo de la importancia de estas obras, para que puedan orientar a los estudiantes y público en general”, dice Santiago Herrero, y añade que la selección de las obras reproducidas estuvo a cargo del mismo Museo, uno muy tradicional que en 2018 celebra su bicentenario y que -en medio de su seriedad y tradición- decide abrir el espectro para acercar sus obras en otro formato: gratuito, al aire libre, en las calles de varias ciudades, como un gesto de diálogo universal. Parte de la historia de España es también nuestra historia. Y qué hay más español que el Museo del Prado.

“Finalizamos con esta exposición el foco España Colombia, que nos permitió hacer un gran intercambio cultural entre ambos países, y que vamos a mantener a futuro para fortalecer lazos entre ambos países”, finalizó Herrero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad