Escuchar este artículo

Sigue la agenda de la Feria Internacional del Libro de Cali

Octubre 16, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Feria del Libro virtual

Todos los eventos de FIL Cali Virtual 2020 serán transmitidos en Facebook: @feriainterna
cionaldellibrode cali y en la página: filcali.com

El País

Esta semana han sido varias las buenas noticias que -en materia de letras- han protagonizado las mujeres. Además de Louise Glück, autora de doce colecciones de poesía y varios volúmenes de ensayos, quien el 10 de diciembre próximo recibirá el premio Nobel de Literatura 2020, son muchas las escritoras reconocidas por su obra y trayectoria, entre ellas 17 poetas colombianas.

Para la muestra está la escritora española Eva García Sáenz de Urturi, autora de novelas negras y conocida por la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca, quien acaba de ganar el Premio Planeta de Novela con su obra Aquitania. En la gala, esta semana en Barcelona, la autora de 48 años expresó: “Les ha bastado una decisión para cambiarme la vida”. Finalista del Premio Planeta fue otra mujer: Sandra Barneda, con su novela ‘Un Océano para Llegar a Ti’.

Lea también: Juan Gossaín habló sobre 'Que les den cárcel por casa' en la Feria del Libro

Ayer, la venezolana Yolanda Pantin ganó el premio de Poesía Internacional García Lorca. Y qué decir de la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, Anne Carson, autora seis libros del catálogo de la editorial española Vaso Roto.

“Las mujeres también son pájaros”, dice Andrea Cote, editora de la antología ‘Pájaros de sombra’, que ganó en días pasados el Internacional Latino Book Award, que reconoce a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa.

Las poetas colombianas, nacidas entre 1964 y 1989, ganaron a ‘Mejor libro de Antología Poética’. Cote dice que esta generación “trasciende la casa y el romance, y hace parte de la ‘globalización’ que les permitió estudiar en el exterior, viajar y ser traducidas”. Son ellas Beatriz Vanegas Athias, Bibiana Bernal, Camila Charry Noriega, Carolina Dávila, Catalina González, Clemencia Sánchez, Fátima Vélez, Gloria Posada, Gloria Susana Esquivel, Lucía Estrada, Luz Andrea Castillo, María Gómez Lara, María Paz Guerrero, Sandra Uribe Pérez, Tania Ganitsky, Yenny León y Yirma Castaño.

Como si fuera poco, la escritora caleña Pilar Quintana, finalista del National Book Award en Estados Unidos, podría en noviembre resultar ganadora con su novela ‘La Perra’.

Crimen en Terra Alta

Hoy a las 11:00 a.m. será la presentación de la novela ‘Terra Alta’, del español Javier Cercas, ganador del Premio Planeta de Novela 2019. Esta es una novela sobre un crimen que sacude la apacible comarca de Terra Alta: aparecen torturados y asesinados los ancianos propietarios de Gráficas Adell, la mayor empresa de la región. Se encarga del caso Melchor Marín, joven policía con un pasado oscuro. La charla con Javier Cercas estará a cargo de la escritora y periodista Paola Guevara.

Los mares de la luna

El escritor, traductor y gestor cultural caleño Juan Fernando Merino, presentará este domingo a las 6:00 p.m. su libro de cuentos ‘Los mares de la luna’, publicado este año por Editorial Planeta. Con personajes insólitos (como un sexador de pollos en Rusia) y un prosa sencilla, divertida e inteligente, cada cuento de este libro está titulado con el nombre de alguno de esos cráteres de la luna que los antiguos tomaron por mares. El autor conversará con Paola Guevara.

Flavia Dos Santos

Casos de la vida real donde el deseo desaparece o abunda, consejos prácticos y sencillos para reconocer qué tanto estamos disfrutando de esta área esencial; y cómo retomar la senda del deseo, si es que la hemos dejado de n lado, son los temas del quinto libro de la sexóloga Flavia Dos Santos que hablará con naturalidad y carisma, con la periodista Isabel Peláez, hoy de 7:00 p.m. a 7:45 p.m.

Homenaje al filósofo

A las 4:00 p.m. en la FIL Cali, se transmitirá el conversatorio ‘Biografía, contexto y significado del Elogio de la dificultad’, homenaje al filósofo Estanislao Zuleta, fallecido hace 30 años en Cali. En la charla participará Alberto Valencia Gutiérrez, uno de los editores de su obra. 

Cuentos africanos

Boniface Ofogo, escritor de Camerún llega a FIL Cali con sus Cuentos Africanos para Niños y Niñas, como parte del Festival de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Cámara Colombiana del Libro.
La cita virtual es de 3:00 p.m. a 3:45 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS