Pacífico, el primer restaurante de Cali en ser reconocido por la Asamblea

Escuchar este artículo

Pacífico, el primer restaurante de Cali en ser reconocido por la Asamblea

Enero 11, 2019 - 09:53 a.m. Por:
Valentina Parada Lugo, integrante del Semillero de Periodismo UAO - El País
Claudia Ruiz restaurante Pacífico

Claudia Ruiz Rojas es la fundadora y propietaria del restaurante Pacífico, ubicado en el barrio Granada.

Foto: Ricardo Ortegón | El País

Con la misma sazón de las matronas del Puerto y la autenticidad de su cultura, así se reciben a los comensales del restaurante Pacífico, ubicado en el barrio Granada de Cali. Un epicentro de sabores tradicionales y exóticos que lleva lo más original de la comida de mar a las mesas de decenas de caleños que visitan el lugar cada día.

El restaurante tiene 16 años de historia. El pasado 20 de diciembre fueron conmemorados con la Orden de Independencia Vallecaucana en Grado Cruz de Caballero, de la Asamblea Departamental del Valle. Un reconocimiento que exalta a Pacífico como uno de los lugares gastronómicos más representativos del departamento. “Somos el único restaurante hasta ahora que recibe ese galardón. Saber que lo tenemos es todo un honor y un reto, porque nos pone la vara muy alta”, dice Claudia Ruiz, propietaria del establecimiento.

Quien entra a ‘Pacífico’ no solo va por un plato. Desde la entrada del restaurante se siente la historia de una Buenaventura de amalgamas, de sabores y ritmos. Paredes pintadas con olas, fotografías del Puerto más grande de Colombia y figuras que rememoran la vida en ese lado del país, son apenas algunos atractivos que disfrutan los clientes como parte de la ambientación.

La sazón de Omaira Hurtado y las atenciones de Óscar Bolívar son históricas. Ellos llevan más de 35 años trabajando al lado de Claudia. Omaira como jefe de cocina y él, como jefe de servicio, en tiempos en los que el ‘Pacífico’ de hoy en Granada era el reconocido restaurante ‘Los Balcones’ en Buenaventura, cuando sus dueños y artífices eran Raquel y Rigoberto Ruiz, dos bonaverenses que con su negocio tenían la ilusión de exaltar las bondades de los platos de su tierra.

Platos restaurante Pacífico

En el restaurante Pacífico se ofrecen 30 platos fuertes como parte del menú. Los mariscos al ajillo son la especialidad de la casa.

Foto: Bernardo Peña | El País

Allí, el 19 de diciembre del 1975, la familia Ruiz Rojas decidió montar el que sería el primer destino turístico gastronómico del Suroccidente, un restaurante donde se daban cita políticos, famosos, familias enteras, turistas, marineros, chicos y grandes. Los Balcones se especializó en cazuela de mariscos, su sazón permaneció en la misma esquina, al frente de la Alcaldía Distrital, a pocos minutos del Puerto, por 25 años.

En ese restaurante se crió Claudia. Allí pasaba sus días mientras sus padres administraban el lugar y desde entonces, el amor por la tradición de la cocina, definió el que sería su proyecto de vida. Ella siguió el legado.
“El amor por la cocina viene en la sangre. Luego de que mis padres cerraron el restaurante pensé que eso era lo que mejor sabía hacer en la vida y decidí abrir un restaurante en Cali”, cuenta Claudia, la bonaverense que lleva más de 15 años abriendo espacio a la cultura gastronómica del Pacífico, al más alto nivel, en la capital del Valle.

En el restaurante se consiente a los comensales. El plato insignia son los mariscos, pero en el menú hay 30 platos fuertes para elegir, todos con el toque especial: la salsa de ajillo de la casa. Se ofrece desde atollado de piangua hasta muelas de jaiba. “Hay para todos los gustos, para todos los paladares”, dice Claudia.

El reconocimiento que recibieron hace un mes, entregado de manos del diputado Julio César García Varela, demuestra que la gastronomía en Cali, más que comida, es una oportunidad para ofrecer experiencias culturales en cada restaurante. “Mi recomendación a quienes quieren abrir restaurante es a que busquen una especialidad, que no vendan de todo, que logren vender una experiencia de sabores”, contó Ruiz.

En las mesas de Pacífico se han sentado todo tipo de personajes: desde los salseros más reconocidos hasta políticos colombianos. Si alguien le pregunta a Claudia por la anécdota más curiosa que ha vivido en el lugar, responde, sin pensarlo dos veces, en la vez que el expresidente Álvaro Uribe Vélez visitó el restaurante. “Fue en el 2014, lo curioso fue que ese día íbamos a cerrar el lugar por petición de las personas de seguridad de Uribe, pero de repente y sin avisar, llegó Piedad Córdoba también a almorzar. Tuvimos que atenderlos a los dos. Pacífico es un lugar que hace honor a su nombre: aquí se entreteje la paz”, cuenta mientras sonríe.

Y aunque los ritmos de las marimbas y los cununos se toman el lugar con la melodía de fondo que ambienta a los clientes a cualquier hora del día, el sonido de la ‘clave’ salsera también se ha hecho presente, como el día en que El Grupo Niche almorzó allá. O la vez que Willie García entró de imprevisto. Ellos, al igual que todos, llegan buscando lo mejor de la comida de mar. Y en Cali la encuentran gracias a la sazón de Omaira y la buena administración de Claudia, que han sido el secreto de la receta del éxito del ‘pedacito’ de Buenaventura en la capital del Valle.

Sobre el reconocimiento

La Orden Independencia Vallecaucana ’Grado Cruz de Caballero’ es la máxima distinción que entrega la Asamblea Departamental a empresas, instituciones o personas que prestan servicios ejemplares y contribuyen al desarrollo del Valle y la comunidad.

El restaurante Pacífico recibió la distinción el pasado 20 de diciembre, en una ceremonia realizada en el mismo establecimiento.

Es la primera vez que el reconocimiento es entregado a un restaurante de la ciudad. El galardón fue propuesto por el diputado Julio César García Varela, por la trayectoria del establecimiento y sus aportes a la cultura del Pacífico colombiano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad