Escuchar este artículo

Museos hacen llamado al Gobierno ante crisis generada por el Covid-19

Abril 05, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

El Museo La Tertulia sigue activo a través de sus redes sociales y canales oficiales con la estrategia #MuseoEnCasa, llevando programación como la cartelera de cine digital, conferencias virtuales y actividades artísticas para las familias.

Foto: Archivo de El País

Después que el Gobierno Nacional decretara el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, obligando a todo el país a mantener en un confinamiento preventivo, se han generado crisis en los diferentes sectores económicos, entre ellos el sector cultural.

Atendiendo esta contingencia, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, para la mitigación del impacto económico en este sector. Sin embargo, hasta la fecha las ayudas no se han enfocado a todos los sectores culturales, y entre ellos uno de los más afectado es el de los museos.

Debido a esto desde la Mesa Nacional de Museos, integrada por representantes de las redes departamentales de museos, redactaron un documento, radicado el viernes 3 de abril ante el Ministerio de Cultura y enviado a todos los secretarios de cultura del país, donde proponen algunas alternativas para salvar su sector.

Carolina Jaramillo Isaza, coordinadora de la Red de Museos del Valle, representante del sector museal ante el consejo de cultura de Cali y directora del Museo MULI, habló con El País sobre los retos que afrontan los museos.

¿Cómo es la situación actual de los museos?

Los museos colombianos vivimos una realidad de vulnerabilidad desde hace años, con una luz de esperanza a través de las estrategias de economía naranja del gobierno actual, pero que aún está en desarrollo. Vimos en el turismo una oportunidad que se desvanece ante la realidad mundial de hoy día, con el agravante de la ausencia de una política pública dirigida al sector museal.

¿De qué forma están actuando desde la Red de Museos?

Entendemos que la prioridad de la contingencia sea la conservación de la vida en riesgo, apoyamos y aplaudimos las medidas de confinamiento para todos. Sin embargo, debemos expresar la preocupación del sector museal por la realidad actual y las consecuencias en el futuro inmediato de nuestra economía y sostenibilidad.

Los museos cerramos las puertas al público y generamos estrategias de trabajo en casa para mantener activos económicamente a nuestros colaboradores. No es un secreto que los museos vivimos de las entradas de los visitantes, de los proyectos presentados al Estado y de los apoyos del sector privado. Las agendas del primer semestre fueron canceladas, los estímulos del Estado y los contratos de proyectos fueron congelados, estamos en un riesgo enorme de desaparecer. Es por ello que desde la mesa nacional de museos se hizo una solicitud oficial al Ministerio de Cultura, como un grito al unísono, para salvaguardar los museos.

¿De qué forma están siendo afectados los museos privados por las medidas de prevención del virus Covid-19?

Literalmente nuestras fuentes de recursos quedaron anuladas. Mientras los museos públicos y mixtos tienen garantizado un recurso de sostenibilidad, para los museos privados no existen estas garantías, así que estamos huérfanos y a la deriva. Estamos generando contenidos virtuales sin posibilidad de monetización, así que de cierta manera seguimos al servicio de todos pero sin ninguna garantía.

¿Cómo ha sido la reacción del Estado?

Son conscientes de la crisis de los museos, escuchando nuestra voz de alarma, pero sin acciones efectivas. Sabemos que la prioridad inicial es salvaguardar la vida, ahora las ayudas humanitarias y después mirarán las ayudas económicas a los sectores. Sin embargo, nos preocupa sobremanera las acciones tomadas por el Ministerio de Cultura, que no se enmarcan en una realidad de las necesidades de las instituciones museales. Desde el programa de Fortalecimiento de Museos se acogió el llamado de alerta del sector y se están movilizando acciones para la contingencia particular, basados en nuestros pedidos. Por eso nuestro llamado de auxilio es a Colombia entera, llevamos años luchando para que sea aprobada la ley de museos, pero sin éxito.

¿Cuántos museos privados e independientes están en riesgo?

En Colombia existen alrededor de 900 museos, de los cuales están identificados y registrados 789. Por su parte la Red de Museos del Valle del Cauca (Muvac) comprende 39 museos en el territorio, casi el 38% son públicos, menos del 2% mixtos y alrededor del 60% privados, de estos últimos alrededor del 56% son emprendimientos y solo el 45 pueden aspirar a los estímulos del Gobierno.

Muchos de estos museos son emprendimientos 100% independientes, que nacen desde la acción civil y dependen de recursos propios, y tienen relevancia no solo desde la vigía del patrimonio, el fomento a la cultura, sino que hablamos de un foco de desarrollo del sector cultural. Estos emprendimientos han sido una bandera de los diferentes gobiernos atrás y en el gobierno actual que apuesta por la economía naranja.

¿Qué es lo peor que podría suceder si los museos no reciben apoyo en estas circunstancias?

El cierre inminente, familias enteras sin trabajo, quedaría huérfano y a la deriva patrimonio material e inmaterial de nuestras regiones. Y lo más grave, el trabajo social que se hace en las comunidades quedaría ausente, agravando el problema social.

Situación compleja

La directora del Museo La Tertulia, Ana Lucía Llano, comparte un análisis de la situación en que se encuentra actualmente su institución.

”El Museo La Tertulia inició un año 2020 prometedor. La terminación del paso peatonal que une las dos orillas del río convierte estas cuatro manzanas en una zona para el arte, la cultura y el disfrute de la familia. Es una realidad de un sueño que se venía dibujando en los planes de ordenamiento de la ciudad desde hacía más de cuatro décadas.

“Pero a finales de febrero, la pandemia por el Covid-19 empezó a ser un tema urgente. En menos de una semana tuvimos que tomar decisiones. La principal, proteger el corazón del Museo: una colección de más de 1.900 obras de arte que reposa en las reservas. Para salvaguardar este patrimonio de los vallecaucanos, desmontamos las exposiciones, incluyendo la exposición de María Thereza Negreiros y 16 mujeres de su generación, que estaba lista para ser inaugurada y la exposición Casa Ocupada montada en la Casa Obeso Mejía.

“De otro lado, la seguridad del Museo es también una preocupación. Para el cuidado de este complejo arquitectónico hemos tenido que contratar un guarda diurno incrementando gastos para el Museo. Aún así, hace unas noches algunas personas se instalaron con colchones en los jardines del Museo. El guarda de seguridad y la policía apoyaron el desalojo. Mientras esto ocurría, otros muchachos aprovecharon la ocasión para robarse las lámparas de unas áreas del Museo. La seguridad es un tema complejo”.

Propuestas

En el documento enviado por el sector museal al Ministerio de Cultural, se exponen algunas alternativas para apoyar a los diferentes museos del país.

Subsidios
”planteamos la necesidad de que se otorguen subsidios inmediatos que garanticen la viabilidad de estas organizaciones en el corto plazo para evitar despidos, colaboradores desamparados y cierres definitivos”.

Estímulos
”Planteamos que el Programa Nacional de Estímulos abra una línea específica de apoyos para implementación o renovación de contenidos en los museos”.

BIC
”Llevar a cabo procesos de declaratoria como Bienes de Interés Cultural (BIC) de los inmuebles en donde estén alojados museos, estableciendo la aplicación del principio de la distribución equitativa de cargas y beneficios a un predio, como lo reconoce el Decreto Nacional 151 de 1998, mecanismo de compensación y exenciones tributarias a BIC.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS