El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Raquel Riascos, líder de la calle del Marisco en Cali
Raquel Riascos, líder de la calle del Marisco en Cali. | Foto: Tomado de redes soiales

Valle del Cauca

Murió Raquel Riascos, matrona de la gastronomía y la cultura del Pacífico

Fue una de las mujeres que impulsó en Cali la promoción de la cocina del Pacífico y líder cultural y gestora gastronómica en el Festival Petronio Álvarez.

13 de abril de 2024 Por:

Este viernes, 12 de abril, falleció Raquel Riascos, dueña del restaurante la Sevichería Guapi, y líder de la Calle del Marisco en Cali, donde actualmente funcionan siete sevicherías.

Con sorpresa e inmensa tristeza, el sector gastronómico y cultural del Pacífico recibió la noticia del fallecimiento de Raquel Riscos, promotora y gestora cultural, quien por varios años trabajó en reconocer, impulsar y, sobre todo, empoderar a las cocineras del Pacífico, para que se sintieran cada vez más orgullosas de su tradición.

Fue Acodrés Regional Pacífico y la Amazonia la que hizo pública la partida de Raquel Riascos. “Desde @Acodrespacifico, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la gran Raquel Riascos, pionera de las sevicherías en el sector de La Luna, en Cali”, se puede leer el comunicado compartido por la entidad.

Ante este hecho, el director ejecutivo para el Pacífico y la Amazonia de Acodrés, Brady Prado, lamentó el fallecimiento de la pionera de la cocina del Pacífico.

“Se nos fue Raquel, una mujer que, sin duda, nos deja un legado importante de compartir conocimiento, que las tradiciones se deben preservar y respetar, y que si trabajamos en equipo, como ella lo hizo siempre con Germán Patiño, con diversas cocineras, con la gestora e investigadora gastronómica Soffy Arboleda, esto genera una riqueza gastronómica muy grande. Desde Acodrés nos duele mucho su partida, la de una mujer que siempre estuvo dispuesta a ayudar a toda la comunidad y a todos sus colegas”, expresó.

Raquel Riascos era una matrona gastronómica. Participaba en varios eventos reconocidos de la ciudad, entre ellos, el Festival Petronio Álvarez. En el año 1981 fue cuando ella decidió llevar allí su Sevichería Guapi en el sector la Luna, en Cali.

“Raquelita era pionera de todo este movimiento de la cultura del Pacífico en Cali. Llegó muy joven a la ciudad, comenzó con un negocio pequeñito, la Sevichería Guapi, en el sector de la Luna. Fue clave en todo este proceso, porque allí llegábamos todos a tocar, a comer. Ese fue un símbolo muy importante durante varias décadas de la cultura del Pacífico, de la gastronomía, de la bebida, de la música, porque allí también permanecía el maestro Julián Angulo, que era ficha clave. Todos los remates del Petronio se hacían el lunes festivo. Germán Patiño nos reunía allí. Casi todas las fechas importantes de las colonias se daban cita en el lugar. Raquel lideró la colonia guapireña que celebraba su fiesta el 7 de diciembre, la víspera de la Patrona de Guapi, la Inmaculada Concepción”, recordó Hugo Candelario González Sevillano, cantante del Grupo Bahía, ante su partida.

Raquel estableció varias sedes de cevicherías Los Andes, el Castillo Suizo y la Luna, por lo que, popularizó este último sector, mucho antes de darse el fenómeno de la Alameda. Una gran matrona, líder, luchando por su comunidad. A su cevichería llegaban las grandes orquestas, el Gran Combo, la Orquesta Aragón y La Ponceña, para conocer a Julián Angulo y la música del Pacífico. Nos reuníamos todos, las cantadoras Juanita Angulo, que era su tía; Carlina, Anita, Julian, Gualajp, Pacho Bandera, por ahí pasamos todos. Mucho agradecimiento” , relata Calendario.

Además, el cantante del Grupo Bahía dio a conocer que Riascos “había entrado en un proceso de alzheimer”.

Raquel Riascos y Hugo Candelaria Gonzalo, del Grupo Bahía.
Raquel Riascos y Hugo Candelaria Gonzalo, del Grupo Bahía. | Foto: Hugo Candelaria Gonzáles

Así mismo, el exsubsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, entregó unas palabras a memoria de la líder cultura: “Con el fallecimiento de Raquelita, como se le decía cariñosamente, hay una pérdida de la memoria, del sabor y de la tradición del Pacífico colombiano. Toda la vida fue ampliamente visitado su restaurante Sevichería Guapi, compartimos algunos momentos allí y en el Festival Petronio Álvarez. Fue una gestora cultural, entregada a la cultura tradicional del Pacífico y es parte de esa memoria cultural que ya queda entre nosotros”.

Agregó que, “estimo que el Festival Petronio Álvarez, este año, le rinda tributo y ese reconocimiento póstumo, además de la exaltación por su vida y obra como cultura de lo que llamó Germán Patiño en su libro Fogón de Negros. Mi saludo para su familia y para la colonia guapireña en Cali”.

Maura de Caldas, matrona de la gastronomía y cultura del Pacífico, fue muy cercana a Raquel y a su familia compartió detalles de su relación con ella.

Éramos paisanas. Ella fue una de las pioneras en introducir aquí la cocina del Pacífico, con la sevichería Guapi. Aunque de niñas, no fuimos tan cercanas, porque yo estudié fue con su hermana, que es contemporánea, con Raquel compartí mucho en Cali, iba mucho a su sevichería y nos encontrábamos en eventos. Tuvimos una amistad muy linda. Hablábamos mucho de nuestras comidas. Era una mujer, además, muy honesta y eso es de valorar”, empezó diciendo.

“Yo tenía un plato, la crea de tumbacatre, que creé de un pescado que se llama así en la Costa. Alguien fue a preguntarle a Raquel que si ella era la creadora y dijo ‘no, la creadora es Maura’, y cuando le dijeron que por qué no la preparaba, aclaró, ‘‘porque esa crema no me pertenece, le pertenece a Maura de Caldas que fue su creadora’. Muchas personas decían que platos creados por mí eran de ellos, mientras que Raquel era muy honesta, muy seria en sus cosas, en sus compromisos”, recordó Maura de Calda.

Vale resaltar que uno de los platos más solicitados de Raquel era la Cazuela de Mariscos en su restaurante Seviche Guatapí, adonde en Semana Santa los día las personas suelen ir. Ante la abstinencia mezclada con el ayuno, la gente busca un plato que le proporcione muchas calorías y lo satisfaga plenamente para todo el día.

Homenaje a Raquel

Este sábado, 13 de abril, se realizará el homenaje a la matrona de la gastronomía y cultura del Pacífico. Se llevará a cabo en la Avenida Pasoancho No. 50-70 , Barrio Primero de Mayo.

Raquel Riascos
Raquel Riascos | Foto: Cortesia

AHORA EN Cultura