El pais
SUSCRÍBETE
El Parque Nacional Natural de Utría es el lugar con mayor cantidad de tortugas marinas en todo el Pacífico colombiano. En sus playas se puede hacer turismo comunitario, conocer las estrategias de conservación de indígenas Embera y pueblos afrocolombianos, sus historias de resistencia y el trabajo de preservación de fauna de la zona. Foto: Cortesía Tips para tu Viaje.
El Parque Nacional Natural de Utría es el lugar con mayor cantidad de tortugas marinas en todo el Pacífico colombiano. En sus playas se puede hacer turismo comunitario, conocer las estrategias de conservación de indígenas Embera y pueblos afrocolombianos, sus historias de resistencia y el trabajo de preservación de fauna de la zona. Foto: Cortesía Tips para tu Viaje. | Foto: .

cali

El pacífico afina su propuesta para ser el ‘Destino Naturaleza’ de la COP16

Julián Guerrero, director ‘Destino Naturaleza’, cuenta cómo el turismo será parte de la agenda de conservación de las biodiversidad en la cumbre global.

5 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

‘Destino Naturaleza’ es un programa de Usaid, la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de los Estados Unidos y en Colombia y desarrolla uno de los programas más ambiciosos de turismo ecológico. Julián Guerrero, exviceministro de Turismo de Colombia, es quien está al frente de este programa.

En entrevista con El País, el consultor y diplomático cuenta por qué esta iniciativa será clave para la COP16 y cómo busca articularse con las comunidades afrodescendientes e indígenas, quienes buscarán ser protagonistas, desde sus territorios, en este evento global.

Julián Guerrero,  director ‘Destino Naturaleza’ de Usaid, cuenta cómo  el turismo será  parte de la agenda de conservación de las biodiversidad en  la cumbre global.
Julián Guerrero, director ‘Destino Naturaleza’ de Usaid, cuenta cómo el turismo será parte de la agenda de conservación de las biodiversidad en la cumbre global. | Foto: Especial para El País

¿Qué se está haciendo Destino Naturaleza, en materia de apoyo turístico, para las regiones más necesitadas del pacífico colombiano?

El programa ‘Destino Naturaleza’, hace parte de una estrategia integral de Usaid, y busca resolver los desafíos ambientales no solo de Colombia, sino también del planeta, principalmente en el tema de mitigación de cambio climático y todo lo referente a la protección de la biodiversidad. ‘Destino Naturaleza’ busca desarrollar el turismo de naturaleza regenerativo como una estrategia para la reducción de gases de invernadero enfocados en territorios de postconflicto. Es una de las cooperaciones internacional más importantes que existen en este campo.

¿Qué está logrando este programa?

Un cambio conceptual. Tradicionalmente, se habla del turismo sostenible que está muy bien, pero la magnitud de los desafíos ambientales son inmensos, y ya la sostenibilidad por sí sola no es suficiente y debemos ir un paso más allá y ese paso es avanzar de la mentalidad de no hacerle daño a la naturaleza, a la visión de cómo a través del turismo bien conducido, responsable, se logre un cambio positivo, un beneficio neto tanto en el medio ambiente como en las comunidades que habitan estos territorios. Aquí hay un cambio de paradigma frente a ser parte de la solución y no del problema.

¿En dónde están trabajando actualmente con estas iniciativas de turismo de naturaleza?

Tenemos un cruce de 30 variables, asociadas a amenazas ambientales y a potenciar el turismo de naturaleza y desde ahí surgieron 6 geografías: en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, Montes de María, el corredor de los departamentos de Meta - Guaviare, Putumayo, Caquetá y el centro y sur del Pacífico.

Cúentenos un poco de ese trabajo en el Pacífico colombiano.

Estamos desde Buenaventura, pasando por Güapi, Tumaco, Barbacoas, en el pie de monte nariñense, y en Bahía Malaga.

Llegada del primer crucero de turistas al Puerto de Buenaventura. Son alrededor de 400 personas provenientes de Alemania que arribaron al principal puerto de Colombia a bordo de la embarcación Hamburg.
Llegada del primer crucero con 400 turistas al puerto de Buenaventura | Foto: Camilo Villaquirán/El País

¿Exactamente qué hacen en esas zonas del pacífico?

‘Destino Naturaleza’ es un programa integral, no solo se basa en capacitación o en construcción de infraestructura. Busca intervenciones integrales que ayuden a cambiarle la cara a esos territorios, lo que hemos hecho es construir de abajo para arriba identificando las necesidades de las comunidades en geografías tan distintas. En el caso del pacífico colombiano incluyen dos grandes temas: desarrollo del destino, es decir, todo el marco legal de política pública, gobernanza y gestión de los destinos. Por otro lado, también trabajamos desarrollo de mercado, es decir el trabajo con el sector privado, con las comunidades, las asociaciones de turismos para fortalecer y desarrollar un producto turístico de alto nivel agregado a través de campañas de mercadeo y promoción, para que los visitantes puedan llegar a estos territorios y disfrutar de toda la oferta que ofrece.

¿Hay turistas que tienen temor de llegar a esas zonas?

Como es obvio, hay mucha gente que tiene esa aprehensión o temor de viajar a las zonas rurales más remotas de Colombia, pero lo que necesitamos es que la gente llegue y esto se da en un buen desarrollo del destino turístico y de mercado.

¿Cómo lo están haciendo?

¿Cómo están mercadeando esos destinos?

Estamos haciendo alianzas con diferentes prestadores de servicios turísticos, pero uno muy importante son las aerolíneas, porque lo primero es llegar y hemos hecho una alianza con Clic para promocionar específicamente Guapi a través de un vuelo de esta aerolínea y vamos a fortalecer eso para que los turistas puedan llegar a este destino.

¿Esa alianza operará cuando se esté llevando a cabo la cumbre de Biodiversidad de la ONU, COP16?

Sin duda entrará a operar, incluso antes de la COP16, este tipo de alianzas las vamos a seguir haciendo. La atención que va a traer la COP para esta zona del país será muy importante. Es la mejor oportunidad de lo que va de este inicio de siglo para visibilizar la región del Valle del Cauca y el Pacífico que tiene un desarrollo turístico importante. La COP16 es una oportunidad y nosotros como Destino Naturaleza tenemos todo el interés de acompañar al Gobierno Nacional, así como a los departamentos y municipios en aprovechar esta oportunidad única para visibilizar los territorios y llevar turistas hasta estos lugares y desarrollar paquetes turísticos a toda esta zona apartadas del país.

¿Cómo operar ‘Destino Naturaleza’ en el marco de la COP16?

Lo nuestro es un programa enfocado en el desarrollo del turismo, pero el turismo pareciera ser un sector marginal y es muy central para Colombia. Esto porque es un sector transversal que si se desarrolla de una manera adecuada es mucho más compatible en términos de que no deteriora el medio ambiente. El turismo es un servicio intensivo en mano de obra en el que pueden participar campesinos, indígenas; cualquier habitante de un territorio es un empresario de turismo en potencia.

¿Qué quieren hacer desde Destino Naturaleza?

Visibilizar la importancia del sector turismo como parte principal de la agenda de conservación de biodiversidad en Colombia y a nivel mundial. Tenemos todos los argumentos, estamos buscando los espacios en la COP16 para poder participar en los eventos paralelos para generar ese debate y llamar la atención. Lo segundo es que queremos en el marco de la COP16 trabajar de la mano de Cali, del Valle del Cauca, del pacífico colombiano y del viceminieterio de Turismo para trabajar en paquetes turísticos y convencer a una porción de esos 12.000 visitantes de la COP16 para que conozcan lo que la región para ofrecer.

Ballena jorobada
Ballena jorobada | Foto: Getty Images

¿Por qué es importante que la COP16 se realice en el Pacífico colombiano?

AHORA EN Cali COP16