El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Las escritoras de (izquierda a derecha arriba)
Las escritoras de (izquierda a derecha arriba) Claudia Piñeiro, Velia Vidal y Cecilia Szperling. (izquierda a derecha abajo) Anna Ibarra, María del Mar Ramón y Carolina Cruz. | Foto: Festival Oiga, mire y lea

Cultura

Mujeres y letras en el Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea en Cali

Las escritoras más importantes y desafiantes son partícipes del Festival lnternacional de Literatura Oiga, Mire, Lea. Conózcalas y léalas.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las mujeres del cine y la literatura son protagonistas en esta novena versión del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, que se lleva a cabo hasta el 17 de septiembre en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Son 97 autores nacionales, 8 del Valle del Cauca y 6 internacionales, de los cuales tres son mujeres: Claudia Piñeiro y Cecilia Szperling, de Argentina, y Gabriela Wiener, de Perú.

Piñeiro ha hecho carrera en el mundo literario con sus thrillers, premiados en diversos países, y será hoy figura central de OML. Ha escrito para Netflix, es autora de 9 novelas y sus obras han sido llevadas al cine. El 15 de septiembre Cecilia Szperling compartirá con el público esa pulsión por la autobiografía y las mil maneras de narrar el ‘yo’, y Gabriela Weiner, de Perú, mostrará su faceta de escritora transgresora.

Además, se hacen presentes escritoras locales y nacionales como Diana Ospina, Velia Vidal, Juliana Muñoz Toro, María del Mar Ramón, Margarita Cuéllar, Gabriela de la Parra, Carolina Charry y Alejandra Jaramillo.

El domingo 17 de septiembre habrá una conversación importante sobre Las Mujeres en el Cine, a cargo de Diana Montenegro, Mónica Mondragón y modera Gerylee Polanco. Este fin de semana, las mujeres leerán cuentos en voz alta a los niños, como Ana Caranava, que los llevará por sitios icónicos de la ciudad con su libro Cali me Encanta; Juliana Muñoz Toro hablará de la niña albina; María Mercedes Echeverri hará un taller de mazapanes con Piñulo Cocina y Carolina Cruz presentará ‘Salvador’ (II).

Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora argentina. | Foto: Random House

Las invitadas internacionales

  • Claudia Piñeiro: El 15 de septiembre, a las 6:30 p.m., la novelista y dramaturga argentina, autora de bestsellers como ‘Las viudas de los jueves’, ‘Una suerte pequeña’ y ‘Elena sabe’, conversará con Víctor Diusabá, en la plazoleta central de la Biblioteca Departamental.
  • Gabriela Wiener: Una de las voces literarias más destacadas de Perú, estará hoy a las 5:00 p.m., en la Biblioteca Departamental, en charla moderada por Santiago Cruz. Sus crónicas y ensayos la han consolidado como figura imprescindible en la literatura latinoamericana del Siglo XXI.
  • Cecilia Szperling: Escritora, periodista y gestora cultural argentina. Ha escrito diversas novelas y relatos donde la introspección y el análisis crítico de la sociedad argentina son centrales. Ella estará hoy, a las 2:00 p.m., en la Biblioteca Departamental presentando su libro ‘Las Desmayadas’.

La actividad literaria también tendrá en su agenda a la red de Bibliotecas públicas de Cali. Hoy se realizará a las 11:00 a.m. una conversación con Víctor Gaviria, Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir Cl. 76 No. 28 – 20 B/Alfonso Bonilla Aragón.

Invitadas nacionales

  • Anna Janeth Ibarra: La Secretaria de Educación del Valle presentará su libro ‘Porque se me da la gana’, el domingo 17 de septiembre a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Departamental, sala Valle del Cauca. “Este libro nace como un acto de contemplación sencillo, para ejemplificar las formas como he percibido la vida, dando una lectura a mis fracasos y triunfos”, dice Anna Ibarra.
Anna Janeth Ibarra actualmente es la Secretaria de Educación del Valle del Cauca, presentará su libro en el marco de la Feria Internacional 2023
Anna Janeth Ibarra actualmente es la Secretaria de Educación del Valle del Cauca, presentará su libro en el marco de la Feria Internacional 2023 | Foto: Anna Ibarra
Velia Vidal, escritora y promotora cultural.
Velia Vidal, escritora y promotora cultural. | Foto: Archivo particular
  • Carolina Cruz: La vallecaucana tendrá el 15 de septiembre, a las 4:00 p.m., la charla motivacional ‘Empodérate de ti’ en el domo del museo de La Biblioteca Departamental. Y, el sábado 16, a las 9:00 a.m. en el auditorio Diego Garcés Giraldo, hablará con Cathy Bekerman, sobre ‘Los superpoderes de Salvador’ un testimonio de resiliencia.
  • Yaneth Waldman: En su libro Waldmandalas, la actriz y presentadora explica cómo halla la paz y tranquilidad tras meditar luego de crear o colorear mandalas. Dice qué son y cómo nacen estas en culturas asiáticas. El 16 de septiembre, a las 2:00 p.m., estará en la sala infantil de la Biblioteca Departamental.
  • Diana Ospina: Docente, escritora y crítica de cine, el 14 de septiembre presentó en OML su obra El Sueño de la Luna. Ha participado en las antologías de cuento Señales de Ruta, Corazón Habitado y Malos Elementos. En el 2017 fue publicado por editorial Icono su libro de cuentos Pasajeros en Tránsito. Escribe de cine y libros en revistas culturales nacionales.
  • Laura Ardila: La periodista estará presentando su libro ‘La Costa Nostra’, resultado de una investigación que llevó más de dos años en torno al clan Char, el 17 de septiembre, a las 5:00 p.m, en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental. Esta obra generó polémica al no ser publicada por editorial Planeta.

AHORA EN Cultura