Escuchar este artículo

'Memoria', la película con la que un tailandés logró elogiar a Colombia en Cannes

Julio 18, 2021 - 11:19 p. m. 2021-07-18 Por:
Redacción de El País
Cast película Memoria

De izquierda a derecha el actor Elkin Diaz, la actriz Tilda Swinton, el directo Apichatpong Weerasethakul, la actriz actress Jeanne Balibar y el actor Juan Pablo Urrego, del cast de la película Memoria en Cannes.

Foto: AFP

Una nueva y muy buena noticia inundó este fin de semana los portales de internet, se trató de la película ‘Memoria’, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y coproducida por la colombiana Diana Bustamante y su productora Burning, que ganó el premio del Jurado en la 74 edición del Festival de Cannes, de manera conjunta con la película ‘Ahed’s Knee’, del israelí Nadav Lapid.

‘Memoria’, que fue rodada en Colombia, es protagonizada por la actriz escocesa Tilda Swinton, y cuenta en su reparto con los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

La película obtuvo el galardón entre 24 producciones que se encontraban en la Competencia Oficial de Cannes, de parte de un jurado encabezado por el director de cine estadounidense Spike Lee y del que también hacían parte otras personalidades del cine como Maggie Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Song Kang-ho, Tahar Rahim, Mati Diop, Jessica Hausner, Kleber Mendonça Filho y Myléne Farmer.

Sobre el premio, el reconocimiento más importante recibido por el cine colombiano en su historia, el actor Elkin Díaz dijo: “Tiene mucho significado recibir este premio, es como un nuevo despertar, es abrir una ventana más en mi carrera, con nuevas oportunidades, nuevos rumbos dentro del arte de la cinematografía. El haber obtenido este premio me abre puertas no solo a mí, sino a toda la familia del cine en Colombia, directores, actores, productores, guionistas, fotógrafos, vestuaristas, maquilladores, extras, en fin, a todos los que pueden hacer parte de una producción”.

El colombiano, quien ha hecho parte de producciones cinematográficas como ‘El arriero’ (2008), ‘La pasión de Gabriel’ (2009) y ‘Fábula de una conspiración’ (2012), y quien no perdió oportunidad, junto a sus compañeros, para protestar ante el mundo por la reciente crisis social que se vive en el país con una bandera en la que se leía S.O.S, dijo además, que es necesario que sea el cine el escenario propicio para hablar de nuestras memorias.

“El cine nos da la oportunidad de contar historias, nuestras historias, nos da la oportunidad de reflejar un país y por eso debemos perder el miedo y lanzarnos para poder llegar a Cannes no solo con una película cada, dos o tres años sino con regularidad. Somos un país en donde hay mucho talento en todos los campos, y muchas veces se pierde o se manda al olvido por el egoísmo de algunos. Debemos unirnos, juntar fuerzas creativas para que nuestro cine eche pa’ lante”, comentó Elkin antes de tomar, este domingo, un vuelo de regreso a Colombia.

Sobre su trabajo junto al director y a Tilda Swinton, dijo que: “Fue un trabajo simple, pero riguroso, poético, lleno de generosidad. Un trabajo en donde el director nos llevó a cada uno de nosotros a crear una pintura, una obra de arte, porque eso es lo que es Memoria, una obra de arte”.

Entre tanto, el director Apichatpong Weerasethakul, quien ganó la Palma de Oro en 2010 con su película ‘Uncle Boonmee’ envío un potente mensaje. “Hago un llamado al gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente. Muchas veces hablamos de este sueño y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar”, afirmó Weerasethakul tras recibir el Premio del Jurado.

Historia

La película presenta la historia de Jessica (Tilda Swinton), quien no puede dormir desde que un fuerte ‘bang’ interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS