Escuchar este artículo

'Memoria', la mirada de Colombia del director  Apichatpong Weerasethakul 

Julio 16, 2021 - 09:54 p. m. 2021-07-16 Por:
Susana Serrano | Periodista de El País
Memoria en Cannes

La actriz Tilda Swinton y el director Apichatpong Weerasethakul durante la presentación de la película 'Memoria' en el Festival de Cine de Cannes.

Foto: AFP

Cuando Apichatpong Weerasethakul vino a Colombia como invitado del Festival Internacional de Cine de Cartagena de 2017, ya tenía deseos de grabar una película fuera de Tailandia. Había algo en el país latinoamericano que llamó su atención y eso lo hizo decidir quedarse dos meses más viajando solo, con la ayuda de una residencia artística de Más arte más acción, y después de la residencia decidió conocer más el país, sin saber una pizca de español.

Cuando terminó su travesía vio en Colombia muchas cosas de las que le gustaba tratar en sus películas, así que llamó a Diana Bustamante, una productora colombiana que era quien lo había traído de invitado al FICCI, y le dijo su decisión de rodar algo en el país, un film que al final llevaría por nombre ‘Memoria’.

“‘Memoria’ en su nombre hace referencia a la memoria de los seres humanos, a lo que nos pasa o nos ha pasado en la historia y cómo las memorias de todos los seres humanos en algún punto están conectadas. Casi como si fuera una genética que compartimos como seres humanos, las memorias nuestras y de nuestros antepasados, a esa memoria hace referencia. También lleva ese título, porque la memoria es algo que tiene que ver mucho con nosotros como país y para él eso también es un tema importante y recurrente dentro de su propio trabajo”, explica Bustamante.

El largometraje, protagonizado por Tilda Swinton (y del que hace pocos días se conoció el trailer), narra la historia de Jessica, una mujer que no puede dormir desde que un fuerte ‘bang’ interrumpió una vez su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de la excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz), con quien comparte recuerdos junto al río.

Pese a que la cinta fue grabada en Colombia, los diálogos son en inglés y no todo el reparto es colombiano. No obstante, parte del casting incluye nombres como el de Juan Pablo Urrego (‘Sin senos sí hay paraíso’) y Elkin Diaz (‘El capo’), quienes fueron escogidos luego de un arduo proceso de 6 meses de casting.

“Api es bastante específico en lo que busca, por eso requiere castear mucho. El nivel de los actores colombianos es maravilloso, tenemos un nivel increíble, pero se debió trabajar muchísimo la preparación de los actores. Al final también fue muy bonito ir encontrando quién iba cayendo en su lugar”, comentó Bustamante.

Sobre el trabajo con Swinton dijo que más allá de sus habilidades histriónicas, le impresionó ver lo generosa y descomplicada que era como ser humano. “Fue maravillosa con todo el equipo, súper amorosa, cero complicada, podría ser yo más complicada que ella, muy tranquila, sin exigencias”. También comentó que la actriz quedó fascinada con el país y que se espera que pueda ser traída para la premier de ‘Memoria’ en Colombia.

Sobre la mirada que le dio Weerasethakul a Colombia, Bustamante explicó que, según lo que ella ha percibido, “cuando un extranjero viene a hacer una película en Colombia, puede venir a exotizar las cosas, no entender nada, y eso es súper doloroso, porque es verse representado a través de unos ojos que no son generosos, ni entienden lo que realmente somos. Pero, con esta película de ‘Memoria’ pasa todo lo contrario y es que el film abraza lo que somos como país, abraza la complejidad de lo que es ser colombiano”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS