Los detalles de la apuesta virtual de la Feria del Libro de Cali

Escuchar este artículo

Los detalles de la apuesta virtual de la Feria del Libro de Cali

Julio 21, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

“Tenemos gran expectativa frente al aumento de público en el formato virtual, ya que hemos conocido experiencias similares con otros eventos que tuvieron un impacto insospechado”,  Juan Camilo Sierra, director de la FIL Cali.

iStock photo / El País

Desde que en 2016 se realizara la primera Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali), durante los siguientes cuatro años ininterrumpidos, hasta el 2019, este evento ha recibido más de 764.000 visitantes que adquirieron más de 161.000 libros y disfrutaron de 1.186 eventos con 1.406 invitados: escritores, poetas y artistas de Colombia y el mundo. En poco tiempo la FIL Cali se posicionó como el encuentro en torno a los libros y la lectura más importante del Suroccidente colombiano.

Sin embargo, como a todo el sector del libro y la cultura, la crisis económica y logística derivada de la pandemia del Covid-19 obligó a los organizadores de la FIL Cali a idear una estrategia de urgencia para continuar con el magno evento, siguiendo las restricciones de aislamiento preventivo. En este sentido, la Secretaría de Cultura Distrital de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, acordaron que se cumplirán las fechas anunciadas para la feria, es decir, que se realizará entre el 15 y 25 de octubre del presente año, pero de forma completamente virtual.

En este sentido, la organización de la FIL Cali, encabezada por su director Juan Camilo Sierra, se ha esforzado los últimos meses de pandemia para adaptar el evento presencial a uno virtual de gran impacto, que tendrá más de 100 editoriales y libreros expositores, y 330 diferentes eventos: presentaciones de libros, charlas, recitales, conferencias magistrales, programación especial para niños, jóvenes y adultos, talleres de formación, seminarios, encuentros para profesionales, entre otras actividades.

Para lograr esto, la FIL Cali implementó un soporte tecnológico y logístico que les permita cumplir satisfactoriamente con sus objetivos de aportar al crecimiento de los índices de lectura de la ciudad, generar circulación comercial de libros, compartir una programación cultural y académica abierta a todos los públicos, y celebrar a un invitado de honor, que para esta feria será el autor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, cuyo centenario de nacimiento se cumplió el 17 de marzo de 2020.

Juan Camilo Sierra, quien está al frente de la FIL Cali desde su primera versión, comparte con El País detalles sobre los retos que han superado para realizar este evento, y las posibilidades que brinda la virtualidad para llevar más lejos el amor por los libros, ayudando al sector de los libreros locales y las editoriales que están afectadas por el impacto económico de la pandemia.

¿Cuáles han sido los principales retos de la FIL Cali 2020 Virtual?

Entrar a construir una feria virtual ha sido un proceso de trabajo de la mano de especialistas en distintos temas, buscando adaptar la estructura de la feria presencial al formato virtual, manteniendo nuestros principales eventos. La pandemia nos dejó ver que estamos en proceso de aprendizaje, pero esperamos llegar con nuestro mejor traje, haber aprendido y compartir ese aprendizaje con todos nuestros públicos. Por eso estamos desarrollando un portal web que será nuestro nuevo recinto ferial con acceso gratuito, donde todos podrán acceder a las tiendas virtuales de los distintos libreros expositores y comprar; también encontrarán toda la programación de los eventos, en los que con un solo clic podrán entrar y participar desde el lugar en que se encuentren.

Aunque la virtualidad merma el impacto que genera el encuentro inmediato con los autores y los libros en el Bulevar del Río, que es la fiesta que nosotros celebramos cada año, por otro lado nos permitirá cruzar fronteras que antes no alcanzábamos y vamos a poder visibilizar a Cali en muchos otros lugares del mundo.

¿Cómo ha sido el trabajo con los editores, distribuidores y libreros que participan cada año como en la feria?

El rol que jugarán los expositores en la FIL Cali Virtual es fundamental y su participación este año es muy importante; están con nosotros los que habitualmente encontramos en las carpas en el Bulevar del Río cada año y nos acompañan de nuevo con sus libros, con sus autores, con toda la energía propia de cada uno de sus catálogos editoriales para compartirla con el público que nos visitará en nuestra plataforma.

También la virtualidad nos permitió invitar a editoriales extranjeras que no tienen presencia en Colombia, así buscamos audiencia en otros países. Igualmente, muchos autores nacionales e internacionales que revelaremos en septiembre, aceptaron participar virtualmente ahora, ya que antes por cuestión de agenda no habrían asistido.

Además de ser virtual, ¿cuál será el factor diferencial de la FIL Cali 2020?

Uno de los factores diferenciales de esta feria es la forma en que buscamos atender desde un mismo lugar nuestro evento, por eso estamos desarrollando un portal web que será de alguna forma nuestro nuevo recinto ferial, en el que tendrán cabida todos los componentes y ejes principales de la feria: la comercialización de libros donde los libreros podrán exponer sus novedades, la programación cultural y académica, los eventos de nuestro invitado de honor, Manuel Zapata Olivella y el Canto de la diáspora africana, el proyecto de educación alrededor de lectura, escritura y oralidad.

Además continuaremos, también de manera virtual, con todo el proceso de descentralización que en esta oportunidad nos permitirá tener actividades específicas en 10 municipios del Valle y Cauca con los Festivales del Libro y la Lectura ‘Un Valle de Letras’. Estos municipios serán: Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cartago, Jamundí, Palmira, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Cabe destacar que ninguna otra feria de Colombia tiene un programa de descentralización como este, lo cual se debe a que el Valle tiene un grupo de ciudades muy pujantes como estas, donde hay sedes de Univalle que es una de nuestras instituciones coorganizadoras.

Con estos factores diferenciales estamos buscando que todos quieran estar en la FIL Cali, sabemos que también hay una sobreoferta de eventos virtuales en esta temporada del año, por eso organizamos una programación muy atractiva.

“En esta edición de la FIL Cali también lanzaremos la tercera versión del concurso de cuento para jóvenes ‘Andrés Caicedo’, la convocatoria se abre este año durante la feria y el premio se entregará en 2021”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS