Lanzamiento del Festival de Cine de Cali se realizará este miércoles en el Centro Cultural

Escuchar este artículo

Lanzamiento del Festival de Cine de Cali se realizará este miércoles en el Centro Cultural

Octubre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Luis Ospina

Luis Ospina durante el Festival II Festival Internacional de Cine de Cali, en el 2010.

Foto: Archivo El País

Este miércoles 30 de octubre a las 9:30 a.m. se lanzará oficialmente la décimo primera versión del Festival Internacional de Cine de Cali, FicCali, en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, ubicado en el tercer piso de la Carrera 5 No. 6-05.

El FicCali tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre de 2019, y todos los detalles de esta versión serán entregados en el evento presidido por el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Subsecretaria de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura, Sandra Becerra.
El evento también contará con la presencia de Lina González, esposa del fallecido director artístico del festival, el maestro Luis Ospina.

La programación realizada por Ospina antes de su muerte para esta versión se presentará oficialmente ese día, incluyendo la Selección Oficial de películas, el Salón de Productores, el Laboratorio de guion, el programa Cine Sin Límites y el componente académico, conformado por el Encuentro de Investigadores de Cine, los ‘Think Tank’ y la agenda académica.

Asimismo, esta rueda de prensa servirá para anunciar los homenajes al maestro Luis Ospina que se realizarán en el marco del Festival, los cuales incluyen varias exposiciones.

El FicCali, como todos los años, trae una exhaustiva curaduría realizada por el maestro Luis Ospina de un conjunto de las películas más importantes del cine independiente de todo el mundo, convirtiéndose en un espacio único en Colombia para ver los filmes más destacados en eventos cinematográficos de la talla del Festival de Cine de Berlín, de Cannes o de Venecia.

La XI versión del Festival Internacional de Cine de Cali es la primera que se realizará sin la presencia del mítico cineasta caleño Luis Ospina, quien había sido el director artístico desde la creación del Festival en 2008.

Ospina se había encargado de cimentar la reputación del FicCali como uno de los más importantes para el cine independiente en América Latina siguiendo, como lo manifestó él mismo en varias ocasiones, el estilo del Festival de Cine de Buenos Aires, Bafici. Desde la creación del FicCali, Ospina trajo a la ciudad a directores de la talla de Barbet Schroeder, Romain Goupil, Frank Beauvais, Abbas Fahdel, entre otros.

Para este año, Ospina había realizado la curaduría de las películas que se presentarán entre el 7 y el 11 de noviembre, que estaba lista antes de su muerte el pasado 27 de septiembre, por lo cual la XI versión del Festival es, además, la última de sus grandes curadurías de cine.

El FicCali, además, le ofrecerá un gran homenaje al cineasta con la proyección de varias de sus películas, entre ellas, ‘La fiera y la fiesta’, en la que Ospina actúa junto a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin.

Todo está listo para disfrutar de 5 días con algunas de las mejores películas del panorama mundial del cine independiente en el FicCali.

Lea además: Esto es lo que hay detrás del renacer cultural de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad