La vida de Leonor González Mina llega a la 'pantalla chica' con una serie en Telepacífico
Publicidad
Publicidad

La vida de Leonor González Mina llega a la 'pantalla chica' con una serie en Telepacífico

Diciembre 20, 2018 - 11:40 p.m. Por:
María Camila Cardona / Reportera de El País
Leonor González Mina

Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’.

Bernardo Peña / El País

Cuando de folclor colombiano se trata las personas no pueden apartar el nombre de una de sus máximas exponentes, Leonor González Mina.
Esta mujer, más recordada como la ‘Negra Grande de Colombia’, es un referente de identidad cultural en el país.

Durante más de 60 años de carrera artística impulsó la cultura afro y pacífico logrando que llegara a todos los rincones.

En sus grandes logros están el tener más de 30 álbumes y haber recibido el premio Vida y Obra 2016 por su aporte al folclor de nacional.

Leonor, quien nació en el corregimiento de Robles, Jamundí, a los 18 años se dejó seducir por la danza, arte con el que recorrió Europa y parte de Asia, como bailarina de ballet folclórico. Al regresar a Colombia dio rienda suelta a su carrera musical con el álbum ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’.

Ha sido cantante, actriz, folclorista y hasta parte de la política como exrepresentante a la Cámara por las circunscripciones afro. Se da el lujo de decir que ha cantado casi cualquier ritmo colombiano. Sus canciones entonadas por muchos han sido memorables, como ‘El pescador’, ‘Yo me llamo Cumbia’ o ‘Mi Buenaventura’ una de las más sentidas interpretaciones que una artista colombiana haya hecho.

Su vida misma podría dar no solo para una canción sino para una novela y eso, precisamente, es lo que la trae de nuevo a escena ya que será la inspiración de la nueva serie que llevará su nombre y de la cual hará parte interpretando el papel de su abuela.

“Es interesante lo que estamos haciendo que las personas nos acompañen y vean la serie de esta gran mujer que ha dejado mucho a nuestro país”, aseguró Óscar Ruiz Navia, cineasta, guionista y director colombiano, que estará a cargo de dirigir esta serie tipo cine que llega el otro año a Telepacífico.

Óscar Ruiz Navia

Óscar Ruiz Navia (d), guionista y director colombiano, estará a cargo de dirigir esta serie.

Oswaldo Páez / El País

Lea también: ''Roma', la película de Alfonso Cuarón que conquista a la crítica'.

Hablamos con Ruiz, quien es recordado por producciones como ‘El vuelco del cangrejo’ 2009, ‘Los hongos’ 2014 y ‘Epifanía’ en el 2016.

¿Qué significa para usted hacer parte de esta gran apuesta?

Estoy contento de estar en este proyecto que además es una serie de televisión y aunque se divide en capítulos, concibe como un gran largometraje, hablando en términos de planos, construcción de atmósferas y personajes.

No es tan común en Colombia hacer cine en televisión, ¿por qué decide apostar por este proyecto?

Por dos razones, la primera por que me llamaron la atención la historia y el personaje. La mayoría de proyectos a los que me he vinculado han tenido que ver con la cultura afro, así que a través de esto solo se consolida ese gusto particular que tengo por toda esta cultura del pacífico que ha sido como poco explorada desde la ficción.

Por otro lado desde que me invitaron a dirigir fui muy claro al decir que no quería una novela, sino más bien una serie más cinematográfica, que estuviera al nivel de lo que se está viviendo ahora con este auge de las series y de plataformas como Netflix.

Leonor González Mina

La misma Leonor González Mina actuará en la serie interpretando el papel de la abuela de la familia.

Cortesía para El País

¿Considera que en cine hay una deuda con la comunidad afro?

Hay algunas películas y series que hablan del tema pero considero que es necesario más. Esta es una población bastante grande en nuestro país, sobre todo en nuestra región. Eso podría explicar el por qué me llamó la atención la historia de Leonor González Mina.

Ella tiene además, un encanto muy especial, para la época fue rebelde, creó esquemas, abrió camino para dar a conocer el folclor que en esos momentos se desconocía. En ese sentido, siento que era una gran oportunidad para plasmar lo que aún no se ha mostrado.

Precisamente con el auge de las series nos acostumbramos a tener producciones de mucha calidad. ¿Considera que esta cumple con ese nivel de exigencia?

Claro que está a ese nivel. Lo interesante es que mezclamos actores profesionales con actores naturales, incluso hemos incluido a la misma Leonor González Mina, quien interpreta un personaje inspirado en su propia abuela. Ha sido muy importante eso. Además, en Robles que fue la locación que acabamos de terminar, rodamos en la casa donde realmente vivió de niña, eso nadie lo va a percibir, pero dio en el grupo del trabajo la magia de estar rodando en los sitios originales. Un privilegio.

"Esta serie está
al nivel de grandes producciones, realizada con formato cine pero para TV",
Óscar Ruiz Navia,
cineasta, guionista y director

¿Qué retos técnicos ha tenido?

Cuento con un equipo muy solido, la mayoría proviene del cine, así que tenemos parámetros de alta calidad. En temas de atmósfera el reto es recrear la época de principios de los años 50.

¿Cómo ha sido el ritmo de trabajo?

Arduo e intenso, para poder tener esa calidad que buscamos. Hay un contenido musical importante que hemos venido trabajando. En la serie hay varias escenas musicales en las cuales se han vinculado artistas locales, con canto en vivo. Será algo muy original.

¿Pero se podrá disfrutar en cada capítulo de la música de Leonor?

La idea es que en todos los capítulos haya música. La serie saldrá para el primer semestre del año. Por ahora estamos enfocados en el rodaje, pero este proyecto va andando rápido.

Lea también: 'Día del Pacífico en la Feria de Cali cumple 25 años: así será esta fiesta de la cultura'.

¿Qué actores harán parte?

Está Leonor González Mina que hace el personaje de la abuela, John Alex Castillo, que hace el personaje del papá de Leonor, Nina Caicedo que interpreta a la mamá. A la negra grande la interpretan dos actrices, una en la época de niñez, ese papel lo hace una niña que encontramos en Robles, es una actriz natural, ella es muy carismática, canta en la vida real y se llama Sara; la más adolescente lo interpreta otra actriz natural llamada Leslie, ambas con la vena musical. Se armó una familia entre actores naturales y actores reconocidos. Entre esos destacados y muy recordados está Marlon Moreno, que interpretará al hombre del sombrero, un personaje que está en la imaginación de la protagonista, él es un hombre que la sigue siempre y que es la representación de sus miedos.

Leonor González

El director de esta producción siempre vincula en sus producciones a actores naturales, y en este caso no es una excepción pues la misma actriz que hará de Leonor González es una actriz natural.

Cortesía para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad