'Roma', la película de Alfonso Cuarón que conquista a la crítica
Publicidad
Publicidad

'Roma', la película de Alfonso Cuarón que conquista a la crítica

Diciembre 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
Roma Alfonso Cuarón

‘Roma’ es una película que cuenta la relación que tiene una familia blanca de México D.F. con Cleo, una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica.

Cortesía para El País

Es eso que se llama un 'fenómeno'. La más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón, ‘Roma’, ha recibido las mejores críticas por parte de los especialistas.

Carlos Boyero, uno de los críticos más influyentes de España, reconocido por sus cualidades viscerales que no tienen complacencia con ningún cineasta, por renombrado que sea, ha dicho de ‘Roma’: “Cuarón describe un parto como yo no había visto antes el cine, te horroriza con una matanza de manifestantes que cometieron los paramilitares y el ejército en el año 1971 en una plaza de la Ciudad de México, te transmite lo que se debe de sentir ante un temblor de tierra y un incendio, te angustia hasta lo insoportable con las olas del mar queriendo tragarse a unos niños”.

Mireia Mullor, crítica del portal Esquire, escribió por su parte: “Alfonso Cuarón ha defendido a Netflix no sólo con palabras, sino de la mejor manera inimaginable: regalándoles una película absolutamente deslumbrante, tanto en forma como en contenido, que además es el proyecto más personal que jamás ha rodado el cineasta”.

La película, además, ha acaparado titulares en todo el mundo por otra razón. Se trató de un filme producido por Netflix que, debido a las condiciones del mercado de la televisión prepagada, no se estrenó oficialmente en ninguna sala comercial y solo llegó a circuitos independientes, además de estar en la parrilla de programación del propio Netflix.

Alfonso Cuarón Roma

Alfonso Cuarón es reconocido por películas como ‘Niños de los hombres’ y ‘Gravedad’, con la que ganó el Óscar a Mejor Director en 2013.

Agencia EFE

Esas condiciones le significaron a ‘Roma’, entre otras cosas, que fuera retirada de la competencia en la pasada edición del Festival de Cannes, pues Netflix se negó a darle el estreno oficial al Festival.

Meses después, ‘Roma’ se llevaría el León de Oro a Mejor Película en Venecia, un premio que, junto a los demás galardones que ha cosechado, hace que su reputación la preceda.

"La película es un intento de reconsiderar quién soy a partir de quién fui. Esta es una película sobre la memoria",
Alfonso Cuarón,
Director de ‘Roma’.

Finalmente tuvo que pactar su llegada a salas de cine convencionales para poder acceder a mayores premios.

‘Roma’ ha sido ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto, a Mejor Película Internacional en los Premios del Cine Independiente Británico, también se llevó tres galardones en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de New York, y tiene nominaciones en los Goya y Globo de Oro y es una de las candidatas más fuertes a llevarse el Óscar a Mejor Película Extranjera que se entregará en 2019.

Roma Alfonso Cuarón

La película, ha dicho Cuarón, es un homenaje a la mujer que fue su nana y con la que creció en el vecindario llamado ‘Roma’, en Ciudad de México.

Cortesía para El País

Lea también: ''Pájaros de verano' es prenominada al Óscar a Mejor Película Extranjera'.

Se trata, sin duda, de un hito cinematográfico, tanto por ser la primera película que se enfrentó a la industria tradicional de la exhibición de filmes en grandes salas comerciales - pelea que llevó hasta el prestigioso Cannes - como por otra razón de un peso mucho mayor: poner en la discusión artística y social el papel de las mayorías indígenas mexicanas en todas las esferas de la cultura de ese país.

Sí, ese es otro de los grandes logros de la que ya se considera la gran obra maestra de Cuarón.

Yalitzia Aparicio Roma Alfonso Cuarón

Yalitzia Aparicio, protagonista de ‘Roma’, en la Cineteca Nacional del D.F.

Agencia EFE

La protagonista de ‘Roma’, Yalitzia Aparicio, es una mujer proveniente de la minoría indígena mixteca que se ha ganado también los aplausos de la crítica por su estelar actuación y que, del cine, pasó a ser la más reciente portada de la revista Vogue para México. Un hecho inédito.

Una portada que podría ser interpretada como la movida comercial lógica de una revista que quiere tomar ventaja de la gran aceptación que ‘Roma’ ha tenido en todo el mundo. Pero que, en realidad, es una portada atrevida, histórica, que seguramente será un referente para los años venideros y que pone por primera vez en la publicación de moda y belleza más importante de América la imagen de una mujer indígena.

Se trata de toda una declaración de principios: la reivindicación de la diversidad cultural de todo un país que, como muestra la película de Cuarón, tiene una deuda inmensa con esas mujeres indígenas que de algún modo han sido las madres del México blanco, y con toda la rica cosmogonía en que se erige gran parte de la identidad mexicana.

Esa portada ha significado una suerte de remezón al México racista y clasista que se ha desparramado en las redes sociales a tildar de “fea”, “prieta” o “naca” a Yalitzia.

Son las cosas que produce el arte cuando alcanza sus expresiones extremas: puede removerlo todo, tiene la gran virtud de devolvernos a las verdaderas dimensiones de lo que somos, las dimensiones de nuestra vileza y también las de nuestras grandezas. Eso, exactamente, es lo que ha hecho la imperdible ‘Roma’.

Roma Alfonso Cuarón
El México de Cuarón

Sinopsis

‘Roma’ es una película que cuenta la relación que tiene una familia blanca de México D.F. con Cleo, una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica.

La película, ha dicho Cuarón, es un homenaje a la mujer que fue su nana y con la que creció en el vecindario llamado ‘Roma’, en Ciudad de México.

El filme, rodado en blanco y negro y con una fotografía y movimientos de cámara magistrales, se desarrolla además en el contexto de las movilizaciones sociales que se sucedieron en México D.F. durante la década de los 70.

La Cinemateca del Museo La Tertulia será el único lugar en Cali en que la película se exhibirá en formato cine. Puede verse hoy, mañana, el sábado y el domingo a las 8:15 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad