La música tendrá la palabra este sábado en el Festival de Literatura Oiga Mire Lea

Septiembre 10, 2022 - 10:48 a. m. 2022-09-10 Por:
Elpais.com.co
Música y literatura

El Festival de Literatura ‘Oiga Mire Lea’ cierra hoy su octava edición con una programación que resalta las relaciones entre música y escritura.

Imagen: 123RF

En los últimos cuatro días, los caleños regresaron a los diferentes auditorios de la Biblioteca Departamental, así como a otros centros culturales de la ciudad, para presenciar las interesantes conversaciones sobre libros (novelas, cuentos, ensayos, testimonios), puertas de entrada a la reflexión sobre los temas más álgidos de la actualidad, como son la violencia de género, las relaciones entre arte y política, los crímenes de estado, el cambio climático, entre muchos otros, que fueron abordados por escritores y escritoras de diferentes lugares de Colombia y el mundo, en la octava edición del Festival Internacional de Literatura ‘Oiga Mire Lea’.

Por eso hoy, en el último día del ‘Oiga Mire Lea’, la consigna “Letras que cantan” será una realidad. Los artistas y escritores que fueron seleccionados para participar durante este día, son la mejor expresión de la enriquecedora relación entre música y literatura.

Aquí la programación para no perderse en el espectacular cierre del Festival Internacional de Literatura ‘Oiga Mire Lea’.

A las 11:00 a.m., en el auditorio Jorge Isaacs, el escritor Junior Adilson Pantoja, miembro del colectivo caleño Salsa sin Miseria, conversará con Ricardo Mendivil acerca del las estrategias para rescatar la memoria salsera.

Cayendo la tarde, a las 5:00 p.m., en el mismo lugar, se realizará otro conversatorio sobre “la clave del éxito de la música latina en Estados Unidos”, en el que participará Leila Cobo, caleña experta en tendencias musicales, vicepresidenta de contenido latino de Billboard, pianista clásica y autora del libro ‘La fórmula Despacito: los hits de la música latina, contados por sus artistas’. Leila Cobo dialogará con la periodista Paola Gómez, jefa de redacción y columnista de esta casa editorial.

Seguido a este evento, a las 6:00 p.m. en la plazoleta central de la Biblioteca Departamental, se realizará un conversatorio dedicado a “Las letras de Jairo Varela”, en el que participarán su hija, Cristina Varela, acompañada por dos músicos fundamentales de la historia de Niche, como son Álvaro Cabarcas, exdirector de la orquesta, y José Aguirre, actual director.

Para finalizar, ya sobre las 7:00 p.m., también en la plazoleta central, Leila Cobo entrevistará al maestro Yuri Buenaventura, abordando sus orígenes en el puerto, así como su pasó por París, y la influencia que ha tomado de la literatura y la tradición oral del Pacífico para su música.

Cabe resaltar que durante en el marco del Festival ‘Oiga Mire Lea’, el cantautor bonaverense recibirá de manos de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; y la directora de la Biblioteca Departamental, Mónica Alexandra Perlaza; la Medalla al Mérito ‘María de Jorge Isaacs’, un reconocimiento a sus aportes a la cultura regional y nacional.

Igualmente, posterior al conversatorio, Yuri Buenaventura realizará una breve intervención musical para el público asistente, cerrando con la alegría de sus composiciones la octava edición del ‘Oiga Mire Lea’ .
Durante los días previos, también participaron otros importantes artistas y expertos musicales, como Willy García, Marta Gómez, Cynthia Montaño, María Isabel Mejía y Juan Carlos Garay.

El conversatorio final entre Yuri Buenaventura y Leila Cobo, así como la intervención musical de clausura, serán transmitidos en vivo desde las 7:00 p.m. por el canal regional Telepacífico.

Para niños y niñas de todas las edades

Hoy también será un día para la literatura infantil en el ‘Oiga Mire Lea’. Desde las horas de la mañana, las familias podrán llevar a sus hijos a la Biblioteca Departamental para disfrutar de una programación diseñada especialmente para ellos, y con escritoras invitadas de lujo.

A las 9:30 a.m., el primer evento será, ‘¡No te vayas a aburrir!’, una hora de cuento musicalizada para toda la familia. En este participarán María del Sol Peralta y Luis Felipe Aljure. Entrada libre en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental.

Después, a las 11:00 a.m., en la Sala Infantil, se realizará la presentación del libro ‘Así es mi mamá’, de Gabriela Burin, escritora e ilustradora argentina de amplio reconocimiento internacional, autora de otros títulos como ‘Don gato’, ‘Cenicienta a la pimienta’, ‘La gran bola’, entre otros. La escritora realizará el taller ‘Una carta para mi’ con los niños y familias que asistan.

Andrés Caicedo en escena

Dentro de la programación literaria, el último día del festival, no faltarán los autores nacionales y algunas sorpresas imperdibles para los amantes de la obra de Andrés Caicedo.

En primer lugar, a las 2:00 p.m., en el auditorio Jorge Isaacs, el escritor Miguel Torres, reconocido por su novela ‘La siempreviva’ y la llamada Trilogía del Bogotazo, presentará su más reciente novela ‘La polvera’; en el diálogo lo acompañará María Camila Moreno.

En segundo lugar, a las 3:00 p.m., en el auditorio Diego Garcés Giraldo, se presentará el libro ‘Teatro completo’ de Andrés Caicedo, publicado en agosto de este año por la Editorial Planeta. En el evento participarán Jaime Acosta y Carlos Patiño, quienes hablarán de la faceta que tuvo Caicedo como dramaturgo y la importancia que tiene en el corpus de su obra literaria.

Y acto seguido, a las 4:00 p.m. y en el mismo auditorio, se realizará un conversatorio con el actor Edwin García. 

VER COMENTARIOS