La gloria de José María Córdova, en la pluma de un vallecaucano

Escuchar este artículo

La gloria de José María Córdova, en la pluma de un vallecaucano

Octubre 09, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Libro José María Cordova

Portada del libro que se presenta el próximo 17 de octubre.

Especial para El País

El próximo 17 de octubre tendrá lugar, en el Salón Mercurio de Fenalco, a las 7:00 p.m., el lanzamiento de la obra histórica ‘Córdova, gloria y asesinato del héroe’, del historiador, abogado y escritor Armando Barona Mesa, un extenso retrato del prócer de la independencia americana.

Hablamos con el autor sobre la escritura de esta monumental obra que en dos tomos recoge la biografía del héroe nacional José María Córdova, triunfador de la batalla de Ayacucho que liberó al Perú.

¿Cómo escribir 900 páginas sobre este prócer?

Trabajando mucho y pensando que ojalá no se acabe nunca el escrito. Ahora se me acabó este tema y ya no sé qué hacer (risas). Mis obras están presentes en la Biblioteca Virtual más grande del mundo, que es la Cervantes, de España. Allí hay diez libros míos, disponibles para cualquiera que desee leerlos. En mi caso, lo que tengo es una fascinación por la historia y por el héroe. Yo tomo muchas cosas de las que dice Carlyle, escritor inglés, sobre los héroes, para hablar de Córdova, que fue un héroe en el campo de la guerra.

¿Qué definición de héroe le gusta a usted?

Me gusta la que ha dado Carlyle, que es la expresión de un pueblo, un hombre que se levanta como su voz y su encarnación, y lo representa en un momento dado. Ese fue David, Bolívar, los grandes libertadores de la vieja Roma o de Grecia.

¿Qué piensa de esa idea que busca acabar con los héroes? Boris ​Cyrulnik, padre de la resiliencia, dice que el nuevo héroe excluye el sacrificio bélico

No modifica los conceptos de Carlyle, que son básicos en mi estudio del heroe. Porque Carlyle ubica y descubre al héroe. Por ejemplo, él encarna a Shakespeare como héroe de la cultura del pueblo inglés y de Europa. De la misma manera se puede presentar como un heroe a Einstein.

¿Por qué Córdova?

Córdova comenzó siendo un muchacho de 15 años, se separó de su padre y se fue con un comandante francés que había fundado una escuela de guerra en Medellín. Córdova estudió allí un año y luego se viene al Valle del Cauca, en donde es nombrado subteniente por Cabal.
Córdova pelea en la Batalla de El Palo en donde lo ascendieron a teniente. En adelante siempre fue un hombre destellante en el campo de la guerra. Pero lo que me llama la atención más allá de Pichincha y de Ayacucho, donde él ganó, es cuando Córdova se enfrenta contra el gabinete de Bolívar, luego de que sus seguidores intentaran establecer una monarquía al estilo francés. Allí es cuando lo veo surgir como un héroe por la defensa de los principios de libertad, aún contra el mismo Bolívar. En ese momento él sabe que va morir, y es asesinado en el campo de batalla cuando tenía 30 años, por el irlandés Rupert Hand.

¿Cuánto tiempo invirtió en la escritura de estos dos tomos?

Creo que unos tres años en total, porque yo ya tenía muy avanzada la investigación sobre el panorama de la epopeya que fue la Independencia. Aquí aparecen Bolívar con toda su tragedia y su belleza, aquí aparece de fondo toda esa gran epopeya que fue la Independencia para los grandes próceres.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad