Escuchar este artículo

La escultura que rinde homenaje a la mujer en la glorieta del aeropuerto Bonilla Aragón

Diciembre 17, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Escultura 'Ella'

Una pequeña réplica de Ella será entregada por la Unesco a la mujer destacada del año en París, Francia, en los próximos meses.

Raúl Palacios / El País

Este martes se inauguró en la glorieta del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ‘Ella’, la escultura de la artista plástica María Fernanda Cuartas, con la que la Gobernación del Valle, en cabeza de Dilian Francisca Toro, rinde homenaje a la mujer.

La obra, que está expuesta junto a un gran samán, pretende ser una excusa, desde el arte, para continuar hablando sobre la igualdad de género y las problemáticas que viven las mujeres, comentó Cuartas.

La escultura viajó desde Bogotá en una camabaja, en esa ciudad estuvo cuatro meses en un taller de fundición en donde le dieron forma a ‘Ella’.

De acuerdo con María Fernanda Cuartas, se llama ‘Ella’ porque “es un homenaje para todas las mujeres, no quise ponerle ningún nombre porque no quise individualizarla, quiero es que todas las mujeres se identifiquen con ella. Todo lo que tiene que ver con el comportamiento dentro y fuera del ser humano me ha interesado siempre y lo he plasmado en mis obras, pero mi interés particular siempre ha sido por la mujer, ‘Ella’ se enmarca en ese propósito”.

Todas las obras de Cuartas tienen una particularidad: no tienen rostro, y ‘Ella’ no está exenta de ese rasgo diferenciador. “Con mis obras quiero que el espectador entre en diálogo con la obra. Quiero que sea este el que sancione o juzgue ese momento de comunicación que hay ante la obra. Me gusta que el espectador complete todo lo que encuentra ausente dentro de la pieza, de acuerdo a lo que interprete”.

‘Ella’ costó 400 millones de pesos, pesa una tonelada y media de bronce y las piezas tienen 4 milímetros de grosor. Está sobre un pedestal de cemento, en el que tiene una placa.

Lea también: "Los privados son muy tacaños con la cultura": María Fernanda Penilla

Escultura 'Ella'

La inauguración fue sobre las 2 p.m. en la glorieta del aeropuerto.

Raúl Palacios / El País

La intención de Cuartas de realizar a ‘Ella’, nace, según cuenta, “primero de vivencias mías que han hecho que mi obra artística siempre esté encaminada a la defensa de los derechos de la mujer, que se han de pronto invisibilizado a lo largo de la historia, aunque creo que estamos todos con los ojos puestos en las problemáticas que vivimos las mujeres, y es justo en ese momento coyuntural que llevo a cabo esta escultura”.

Dentro de sus próximos proyectos artísticos está la invitación que le hizo la Organización de la Naciones Unidas el próximo mes de mayo para que participe en la celebración de los 75 años de la organización, a la que está invitada junto a 24 artistas de todo el mundo.

“La ONU para su aniversario 75 hará un llamado para salvar al medio ambiente. Nos invitó a varios artistas para que vistamos 75 árboles con materiales que no generen impacto ambiental, yo voy a intervenir dos árboles, que van a estar ubicados en el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York)”, comentó Cuartas.

Lea además: Los retos que tiene el Valle en la lucha contra la violencia de género

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS