La comedia con la que se abre temporada de teatro en La Máscara
Publicidad
Publicidad

La comedia con la que se abre temporada de teatro en La Máscara

Enero 23, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
‘Secuelas’ es protagonizada por Camilo Carvajal y Victoria González.

‘Secuelas’ es protagonizada por Camilo Carvajal y Victoria González. Vestuario por Marco Murillo y Sebastián Velazco. Diseño de escenografía: Lina Mondragón.

Foto: Edwin Gómez / Especial para el País

La temporada de teatro en Cali para el 2019 inicia hoy jueves, y vaya que inicia de un modo espléndido. El reconocido director, actor y profesor de teatro canadiense, Everett Dixon, dirige una de las obras más reconocidas del teatro independiente estadounidense, escrita por Lanford Wilson y ganadora del Premio Pulitzer por Drama en 1980.

En inglés su nombre ‘Talley’s Folly’ (La locura de Talley), pero para el montaje dirigido por Dixon se denomina ‘Secuelas’, una brillante comedia romántica que tiene lugar en el estado de Missouri, Estados Unidos, una año antes de que termine la Segunda Guerra Mundial, exactamente en julio de 1944.

Matt Friedman es un judío desencantado, irónico y cínico (interpretado de un modo entrañable por el actor bogotano Camilo Carvajal), cuya familia emigró años atrás a Estados Unidos para evitar las durezas de la persecución contra los judíos en Francia y Alemania.

Lea también: El Museo Rayo de Roldanillo 'se recarga' en su aniversario para la temporada 2019

Sally Talley, en una acertadísima interpretación de la actriz caleña Victoria González, es una enfermera proveniente de una familia protestante, que alguna vez había sido rica pero que perdió gran parte de su fortuna durante la Gran Depresión.

La acción se desarrolla toda en un solo acto en una pequeña casa barco, en la que Matt y Sally se ven luego de que el verano pasado ambos se hubiesen conocido fugazmente, lo que no había impedido que Matt le enviara una carta a Sally cada día desde entonces.

Todo en la escena que se desenvuelve en este nuevo encuentro es una comedia cargada de ironías, sarcasmos, y también de descubrimientos constantes de desastres personales y familiares.

Matt se burla de la familia protestante de Sally que no admitiría a un judío como su novio. Sally se exaspera con el cinismo - no carente de cierto encanto - de Matt y también con sus constantes declaraciones de amor, que se mueven entre la broma y la solemnidad.

La puesta en escena, en la que el público participa, es por momentos hilarantemente absurda y poco a poco va desentrañando las asperezas del momento político y social que atravesaba Estados Unidos para esos años.

‘Secuelas’, como lo dice el propio director, es una inteligente comedia sobre las deformaciones de la guerra, sobre los efectos que dejan los conflictos en quienes los hacen y los sufren. “Una obra sobre la desconfianza que nos deja la guerra, acerca de las sospechas que tenemos sobre los otros cuando la guerra termina”, dice Dixon.

‘Secuelas’ es de algún modo una máquina del desnudo, en tanto tiene el poder de sacar a la luz los prejuicios que nos hacemos unos contra otros luego de haber atravesado un conflicto, que no necesariamente es una guerra, sino simplemente un desacuerdo.

La carga política de esta imperdible comedia, estrenada en 1979 en un teatro del circuito independiente de New York, no puede ser más actual en un país en el que la desconfianza por el otro, por el que se ubica en la orilla opuesta, parece alimentar los nuevos odios de una muy vieja guerra.

La obra se presenta hoy, mañana y el sábado en el Teatro La Máscara, ubicado en la Carrera 10 No. 10-40, San Antonio, a las 7:30 p.m.

La obra es una producción del grupo ‘4 mundos’, de la Univalle, en coproducción con el grupo el Anhelo del Salmón y Dteatro Producciones.

Teatro del Presagio

El viernes 01, sábado 2, viernes 8 y sábado 9 de febrero, el Teatro del Presagio presenta la obra ‘Actores de Provincia’.

El 15 y 16 de febrero se presenta allí mismo la obra ‘El silencio’.

En esta obra un grupo de actores de un teatro de provincia que trabaja en el ensayo de una obra de teatro sobre la guerra, ha quedado encerrado en su sede. El pueblo ha sido tomado por los miembros de una organización armada.

El director no aparece. En medio del desconcierto que sufren y del miedo que tienen, toman la decisión de seguir preparando sus personajes y tratar de terminar el ensayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad