El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Juan David Correa, editor de Editorial Planeta
Juan David Correa, editor de Editorial Planeta. | Foto: Foto: COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO

Investigación

Juan David Correa, editor de Planeta Colombia, renunció tras censura del libro sobre la familia Char

La decisión de Juan David Correa se produjo luego de que la periodista Laura Ardila denunciara que la editorial no publicaría la investigación que dio origen a la obra. “Mi legitimidad ha sido diezmada”, escribió el editor.

11 de julio de 2023 Por: El País

Tras la decisión de la Editorial Planeta de no publicar la investigación de la periodista Laura Ardila sobre el Clan Char, su editor literario en Colombia, Juan David Correa, presentó su carta de renuncia.

Todo se generó ante las declaraciones de la periodista, quien aseguró que la editorial, de manera unilateral, había decidido no publicar dicha investigación, dos años después de haber firmado un acuerdo e incluso acordado la carátula del libro bajo el nombre ‘La Costa Nostra’.

“He tomado la decisión de retirarme de mi cargo a partir del viernes 14 de julio”, dicta la carta de despedida de Correa.

“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas”, dijo un aparte del mensaje.

Juan David Correa, Planeta
Juan David Correa, Planeta | Foto: Revista Semana

Y continuó: “Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad y desde este momento en adelante, aquellas que me han interesado promover sobre el racismo, el género, la historia del país, el ensayo sociológico, la investigación periodística o el pensamiento crítico serán puestas en entredicho por muchos y muchas escritoras que se preguntarán si lo que propongo tendrá un buen puerto o naufragará antes de atracar en él”.

Correa hizo parte de dicha editorial durante más de cinco años, precisó el escritor en su carta.

“Nunca en estos cinco años y medio se me sugirió censurar algún contenido o se me impidió publicar alguno de los libros que propuse y que, sumados, se convirtieron en casi quinientos títulos que hicimos juntos en estos años”, puntualizó.

Hasta el momento las directivas de la editorial en Colombia no se han pronunciado al respecto.

La Flip manifestó su preocupación por la decisión de no publicar el libro de Laura Ardila, ya que considera que esto afecta el acceso a la información en un momento crucial de la campaña de las elecciones regionales.
La Flip manifestó su preocupación por la decisión de no publicar el libro de Laura Ardila, ya que considera que esto afecta el acceso a la información en un momento crucial de la campaña de las elecciones regionales. | Foto: Colprensa

De acuerdo con Laura Ardila, el libro ‘La Costa Nostra’, fruto de una investigación de más de dos años, sobre el clan Char en Barranquilla, fue presentado como propuesta a Planeta en 2020 y durante más de dos años trabajó con el editor correspondiente, que la impulsó a seguir adelante con su obra.

Sin embargo, hace algunas semanas, según la versión de la periodista, la editorial le informó que había tomado la decisión de no publicar el libro por instrucción de su sede en España, por temor a las demandas a las que la publicación pudiera dar lugar.

”Hago pública esta historia porque creo que no solo es lamentable, sino que es de absoluto interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz”, afirmó la periodista en una columna publicada en El Espectador.

Y agregó: “Además, lo cuento porque la no publicación de este libro abre una posibilidad de riesgo para mí, debido a que muchos de los personajes a los que alude la historia ya saben que este existe, pero —al menos que yo sepa— no conocen aún su contenido”.

Libro: La costa nostra, una investigación de la periodista Laura Ardila, censurado por la Editorial Planeta.
Libro: La costa nostra, una investigación de la periodista Laura Ardila, censurado por la Editorial Planeta. | Foto: Cortesía El País

Hasta el momento, Editorial Planeta no se ha pronunciado sobre el caso. La firma de abogados El Veinte emitió un comunicado en el que afirmó: “El texto, de relevancia para el interés público, responde a todos los estándares periodísticos y no incurre en ninguna imputación fáctica indefendible… Al contratar la redacción del manuscrito y promover su investigación, para después negarla, la editorial pone en riesgo la seguridad profesional y física de la periodista Ardila”.

Con información de Colprensa

AHORA EN Cultura