Invitados y agrupaciones: guía para que no se pierda el Festival de los Mejores Tríos

Escuchar este artículo

Invitados y agrupaciones: guía para que no se pierda el Festival de los Mejores Tríos

Agosto 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Panchos

Los Panchos estarán el 31 de agosto, en la clausura del Festival Nacional de los Mejores Tríos, alternando con Rudy Márquez, los ocho mejores tríos y el imitador de Rolando Laserie en Colombia.

Especial para El País

Que ocho tríos, los mejores de Colombia, alternen junto al trío mexicano Los Panchos, el venezolano Rudy Márquez y el mejor imitador colombiano de Rolando Laserie, en un mismo escenario; que Cali lleve ya 27 versiones del Festival Nacional de los Mejores Tríos y que en la ciudad continúe la tradición de las serenatas, dice que el bolero es eterno, como lo es el sentimiento.

De esto no le cabe duda a Mery Salazar de Sierra, directora de la Fundación del Artista Colombiano y creadora del Festival Nacional de los Mejores Tríos, a realizarse del 29 al 31 de agosto, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Hotel Dann Carlton y el Centro Deportivo Luz Mery Tristán.

El público disfrutará de ocho de los mejores tríos de Colombia, como Filin Trío, Clásicos Trío, Noches del Zaguán, Las Divas Trío, Opio Trío, el Trío Los Románticos, Trío Cantoral y Trío Oro Azul.

A ellos se suman invitados internacionales de lujo como Los Panchos, que cumplen 75 años de trayectoria y confiesan que ya perdieron la cuenta del número de canciones que tienen en su repertorio, porque todas se han convertido en himnos de este trío que es una institución en México y en Latinoamérica.

Usted debe haber escuchado alguna vez algún bolero de su clásica lista: como Sabor a Mí, Perfidia, Quizás Quizás Quizás, Bésame Mucho, Triunfemos, La Historia de un Amor o Contigo Aprendí, en las voces de estos mexicanos que se sienten colombianos y hasta caleños.

Lea también: Arranca el Festival Internacional de Música de Cámara

“En su país y en su ciudad nos sentimos en casa. El cariño del caleño, de Colombia, hacia la música de sus amigos Los Panchos es de verdad algo grandioso que llevamos en el corazón”, dice David Vargas, director del Trío Los Panchos, quien le agradece al público de Cali y a la Fundación del Artista Colombiano la invitación al Festival. “Nos sentimos complacidos de acompañar a los mejores tríos de Colombia, que tenemos en común el seguirle aportando ese cariño al bolero romántico de siempre, que es eterno, que no muere”, agrega.

Para él la clave de su éxito radica en “haber retomado la música de todos los países de Latinoamérica y Centroamérica y haberla hecho al estilo de Los Panchos, prevaleciendo en el gusto de anteriores y nuevas generaciones”.

Los han llamado Los Ciudadanos del Mundo y Los Cantores al Amor y con ambos sobrenombres se identifican, “le cantamos al amor de la mujer, porque sin ellas qué haríamos los hombres. Nuestras canciones son las historias de grandes compositores que llegan al alma de los seres humanos. Los Panchos somos eternos porque hemos mantenido vigente la música de nuestros padres, de nuestros abuelos. Estas canciones son la mejor manera de acercarse a una dama. Y aunque hay corrientes de ritmos nuevas, algunas se quedan y otras son pasajeras, pero el bolero permanece, es eterno, está ahí para enamorar a una dama, reconquistar a la esposa, expresar cariño a la mamá y a la pareja.

David dice que su hijo, quien tiene su grupo de rock pop, en el que es vocalista y percusionista, admite su gusto por el bolero. “Si se acabara el romanticismo, la humanidad no existiera. El bolero nunca morirá porque es el sentimiento en su forma más pura. Tiene sus altas y sus bajas, porque son épocas de la mercadotecnia, pero el sentimiento prevalece ante todo”, reafirma el director de Los Panchos.

Otro de los invitados imperdibles es Rudy Márquez, cantante venezolano, que deleitará a sus seguidores con temas como Sombras, La Noche de tu Boda, El Amar y el Querer, No lo Puedes Negar, Juro por mi Vida, Cuando Muere el Amor, Insoportablemente Bella y Tú Ana María, entre otras canciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad