Hoy se entrega el Centro de Danza y Coreografía en Cali: detalles de este proyecto

Escuchar este artículo

Hoy se entrega el Centro de Danza y Coreografía en Cali: detalles de este proyecto

Diciembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Yefferson Ospina Bedoya / Periodista de El País
Licorera del Valle

El edificio uno cuenta con un área de acondicionamiento físico para bailarines y deportistas de alto rendimiento.

Especial para El País

Hoy a las 11:00 a.m., el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali entregarán la Fase I de uno de los proyectos culturales más ambiciosos que ha tenido la ciudad en muchos años: el Centro de Danza y Coreografía del Valle, ‘La Licorera’. La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, cuenta detalles de la inversión realizada y de los programas de danza que se desarrollarán en ‘La Licorera’, un lugar que promete convertir el talento caleño para la danza en uno de los renglones más fuertes de la economía de la región.

¿Qué tan adelantado se entrega ‘La Licorera’?

En articulación entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, se recuperaron las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un espacio que será el epicentro de la danza en Colombia y un Área de Desarrollo Naranja (ADN) en la que impulsaremos la creatividad y el talento de los vallecaucanos.

Entregamos e inauguramos la Fase I del Centro de Danza y de Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un escenario con un aforo para 1.200 artistas y en el que el Ministerio de Cultura invirtió $15.463 mil millones. Este proyecto lo recibimos con un 4% de avance de la obra y en 16 meses de gobierno logramos llegar al 100% de esta fase. Realizamos la intervención de tres edificios, los cuales cuentan con un programa arquitectónico especial y dotación.

¿Qué tiene esta fase del proyecto?

El edificio uno cuenta con un área de acondicionamiento físico para bailarines y deportistas de alto rendimiento, con espacios propios para hidromasajes, zonas de entrenamiento y consultorios médicos. Así mismo, cuatro salas de danza con graderías móviles y un área para 50 bailarines en escena por cada sala. Estos espacios están diseñados para que se puedan integrar, de manera que, si se requiere, se pueden unir las cuatro salas para tener un aforo de 180 personas sentadas y 200 bailarines en escena. El siguiente edificio, el 1A, lo conforma una sala de danza de gran tamaño con todas las condiciones técnicas para el ensayo de bailarines profesionales y cuentan con un aforo para 200 personas. Y finalmente, el edificio dos se compone de un espacio polivalente que puede ser ajustado de acuerdo con el tipo de actividad o presentación que se realice, con un aforo para 600 personas.

¿Cuándo empezará a funcionar y para cuándo se entregará el resto del proyecto?

En febrero entrará a operar con programación, pero desde ya estará funcionando el componente administrativo. La segunda etapa del Centro de Danza se encuentra en el 35% de avance. Para esta etapa la Gobernación del Valle del Cauca aportó más de $4.400 millones, con los cuales se adelanta la intervención de un edificio de tres niveles que albergará zonas administrativas, subestación eléctrica y escenario tipo proscenio y la residencias. Además, se firmó un convenio entre Fontur, el departamento del Valle y el Ministerio de Cultura para ejecutar las etapas cuatro y cinco.

Además del espacio físico, ¿cuáles son los programas de inversión que se desarrollarán?

El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali, estamos comprometidos con el desarrollo del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un proyecto ambicioso, único en el país, que permitirá la exhibición, la formación y el diálogo entre todos los géneros de la danza, a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en 2020 desde el Ministerio de Cultura iniciaremos el desarrollo de residencias encaminadas al reconocimiento de los talentos de la danza colombiana y su proyección escénica de la mano de importantes coreógrafos nacionales e internacionales.

Gracias a nuestra gestión y participación en la Plataforma Iberoamericana de Danza, Colombia, y más concretamente Cali, será sede en 2020 del primer encuentro iberoamericano de políticas para la danza. Un encuentro apoyado por Iberescena y el Ministerio de Cultura que desarrollaremos en este nuevo equipamiento, para que desde su primer año ‘La Licorera’ esté en el centro de las agendas internacionales de la danza.

¿Quién estará a cargo de ‘La Licorera’ directamente?

El Centro de Danza y de Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, tendrá inicialmente un Comité técnico tripartito integrado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, el cual estará encargado de la implementación del modelo administrativo, la aprobación del manual de uso y la consolidación de la programación.

¿Cómo se plantea el acceso al lugar para grupos de danza independientes de la ciudad?

En 2020, empezaremos a convocar a los grupos de danza de toda la ciudad para que se hagan participes de todos los procesos de formación y uso de este espacio cultural.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad