El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982
Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982. Foto de archivo de El País. | Foto: El País

Cultura

Héctor Lavoe en 30 notas

‘El Cantante’ vivió casi tres meses en Cali, un mito, una voz y un personaje que componía a partir de crónicas de periódico. 30 años de ausencia que duele.

1 de julio de 2023 Por: El País

Escritores, periodistas y amantes de la salsa como Alejandro Aguirre, Gerardo Quintero, Medardo Arias y Umberto Valverde, han dado cuenta en los ‘periódicos de ayer’ cuando Héctor Lavoe llegó por primera vez a Cali en 1977, y conocieron el caminar cadencioso del dueño de esta voz distinguida en toda Latinoamérica, registraron en libros detalles de este artista reconocido por su habilidad para hacer canciones a partir de las noticias, muchas de ellas, de la crónica roja que inundaba los impresos.

Estos datos recuerdan que hace 30 años, un 19 de junio de 1993, falleció Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como Héctor Lavoe, nacido el 30 de septiembre de 1946 en el barrio Machuelo Abajo de la Cantera de Ponce. El mismo que partió de este mundo a los 46 años para convertirse en leyenda.

Héctor Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York
Héctor Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York | Foto: Tomada de Twitter @soyactualidad

1. Una noche de 1982, en la Discoteca Juan Pachanga, que estaba ubicada en Juanchito, Héctor Lavoe subió al escenario con su caminar cadencioso a cantar solamente en interiores ante la sorpresa de los espectadores.

2. El ‘Cantante’ estuvo 71 días en la Sultana del Valle. El desenfreno de la rumba en la Capital de la Salsa fue en contravía en su proceso de desintoxicación por el consumo de drogas.

3. El violinista salsero Alfredo de la Fe, cree que durante la temporada de Lavoe en ‘Juan Pachanga’ nacieron Juanito Alimaña y Triste y Vacía, dos de sus clásicos que hacen parte del álbum Vigilante.

4. La primera vez que llegó Lavoe a Cali fue en 1977 y realizó cuatro presentaciones en El Maunanoa, en el Coliseo Evangelista Mora, en Las Vallas y en Buenaventura, donde se conoció con el escritor Andrés Caicedo, encuentro del cual queda una foto de los dos.

5. La Voz vivió en la Torre Aristi, en el piso 16, al frente del hotel con este nombre, en un apartamento que era propiedad de ‘Larry Landa’, el primer caleño que trajo a las estrellas de la Fania All Star.

6. La canción ‘Juanito Alimaña’ se basa en un aria de la ópera de los Tres Centavos, que habla de un ladrón hábil con su navaja. ‘Mack the Knife’ es una versión de Louis Armstrong que trata de un personaje similar que asalta en las calles al son de jazz.

7. En esas tardes calurosas de Cali, Héctor tenía un lugar favorito para ir a escuchar música puertorriqueña, una discotienda de la época en el centro de Cali llamada Paz Hermanos, a una cuadra del Hotel Aristi.

8. Juanito Alimaña, de 1983, tiene una grabación inédita donde Héctor dedica esta canción a Cali, porque fue en esta ciudad donde curiosamente ‘pegó’ este tema, por primera vez, desde su lanzamiento.

9. Uno de los hallazgos del escritor Alejandro Aguirre, que no ha podido confirmar de una fuente precisa, es que Lavoe llegó por segunda vez a Cali en 1982 infectado con Sida.

10. La película biográfica ‘El Cantante’ explora la vida de Héctor Lavoe interpretado por Marc Anthony y su esposa Puchi, que es interpretada por Jennifer Lopez. Disponible en varias plataformas de video por demanda.

Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982
Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982 Izquierda a derecha Larry Landa, Héctor Lavoe y el periodista caleño Medardo Arias Satizabal. | Foto: El País

11. El artista latino Marc Anthony se mete en la piel de la superestrella internacional de la salsa Héctor Lavoe en este biopic que sigue al cantante desde su temprano éxito hasta su lucha contra las drogas, la adicción al alcohol y la depresión.

12. Puchi, interpretada por la cantante Jennifer Lopez, es su mujer, musa y amor de toda la vida para Lavoe, que permanece a su lado tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos.

13. En 1987, Héctor Lavoe dejó su huella imborrable en la historia musical con el lanzamiento de Strikes Back, un álbum revolucionario que se convirtió en su legado final. Este trabajo se consolidó como un ícono de culto para los amantes de la música.

14. Producido por Willie Colón, su histórico socio de la vida y del arte, Strikes Back reflejaba una voz golpeada por tantas adversidades de la vida.

15. Strikes Back, de Héctor Lavoe, es una obra maestra atemporal que trasciende generaciones, un testimonio eterno del talento inigualable de un artista.

16. Lavoe comenzó su carrera musical en la década de 1960 como vocalista principal de la orquesta de Willie Colón, con quien grabó varios éxitos, incluyendo ‘El malo’ y ‘Calle Luna, Calle Sol’.

17. Sobre Lavoe, ChatGPT dice: “es recordado como uno de los grandes exponentes de la música latina y su influencia sigue inspirando a futuras generaciones de artistas”.

19. La suerte le fue esquiva, unos días después Lavoe se enteró del asesinato de doña Gina de Román, su suegra, que ante la muerte temprana de su madre se había convertido en una persona muy querida por el artista.

20. El día de ayer la Carpa Delirio rindió un homenaje al ‘Cantante de los cantantes’ en un show con varias de sus canciones.

21. Ese mismo Héctor que rogaba que pronto llegara el día de su suerte, padeció la muerte, en mayo de 1987, de su hijo Héctor Pérez.

71 días. Retrato de Héctor Lavoe en Cali es una crónica del escritor y periodista Alejandro Aguirre, construida con testimonios de  músicos y amigos que conocieron la intimidad musical del cantante, y  un análisis que explica el fenómeno de este intérprete a su paso por Cali.
71 días. Retrato de Héctor Lavoe en Cali es una crónica del escritor y periodista Alejandro Aguirre, construida con testimonios de músicos y amigos que conocieron la intimidad musical del cantante, y un análisis que explica el fenómeno de este intérprete a su paso por Cali. | Foto: Alejandro Aguirre

22. Su hijo Héctor Pérez Junior murió en plena adolescencia al manipular un arma de fuego con la que se disparó accidentalmente.

23. Medardo Arias recuerda que en Buenaventura “Héctor me pidió unas rosas blancas. Antes de saltar a la tarima, quería hacerle un homenaje a Changó, la deidad africana a la cual estaba consagrado”.

25. En Buenaventura, los nativos del puerto que no habían podido entrar, tumbaron la puerta del coliseo. Esto obligó al propio Lavoe a pedir cordura para evitar desmanes.

26. Lavoe reconocía a suprofesor pianista, Joe Torres, como “el hombre que se come los guineos y se fuma las cáscaras”.

27. Desde muy niño, Lavoe estuvo rodeado por una familia muy musical -su padre y su madre cantaban en los velorios y en las fiestas patronales- como él mismo lo reconocía ante sus fans y biógrafos.

28. El artista fue uno de los primeros integrantes de la Fania All Stars, desde su creación en 1968; además, grabó junto a reconocidos cantantes como Andy Montañez, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D’ León, Tito Nieves, Ismael Rivera, Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray, entre otros, y también con El Gran Combo.

Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982
Héctor Lavoe en Cali concierto en el coliseo del Pueblo en 1982 | Foto: El País

29. La fotografía principal que acompaña este homenaje fue durante un concierto en el Coliseo del Pueblo en 1982. De Colombia le fascinó el ron Viejo de Caldas y andar errante por Ladrilleros, donde vivió un tiempo. En Cali, fueron inolvidables sus conciertos en Juanchito, acompañado por músicos locales.

30. La gran voz de Héctor se apagó en 1993 a causa de un paro cardíaco (padecía de sida desde los años 80) en el Memorial Hospital de Queens de Nueva York.

AHORA EN Cultura