Un documental sobre el Museo del Prado para celebrar sus 200 años

Escuchar este artículo

Un documental sobre el Museo del Prado para celebrar sus 200 años

Septiembre 15, 2019 - 08:00 a.m. Por:
 Yefferson Ospina / Periodista de Gaceta
Museo del Prado

El actor Jeremy Irons es el conductor de este documental.

Especial para El País

Marcados por reyes y reinas, por guerras e intrigas, se erigen corredores e inmensos salones del más exquisito arte en los museos europeos. ‘Museo del Prado: una colección de maravillas’ es una mirada íntima a la dulce perfección de Las Meninas y al vertiginoso universo del Greco sin dejar de lado al rebelde artista español Francisco de Goya.

Un viaje por uno de los más reconocidos palacios del arte que hoy celebra 200 años de su fundación. Una parada obligatoria para todo aquel que quiera conocer las obras que marcaron la creación artística del viejo continente.

Con la presentación del ganador del Oscar, Jeremy Irons (El misterio Von Bülow; Elizabeth; La casa de los espíritus), se descubre este patrimonio de belleza y arte en una visita guiada que, desde el Salón de Reinos, nos traslada al glorioso pasado de la monarquía española y el Siglo de Oro.
Bajo la dirección de Victoria Parisi y la investigación y libreto de Sabina Fedeli, el legendario Museo del Prado se traslada por primera vez en su historia a la pantalla grande, en una súper producción de Nexo Digital realizada con la tecnología más sofisticada.

Con testimonios de curadores, historiadores y expertos del arte universal. ‘Museo del Prado: Una colección de maravillas’ se presentará en únicas funciones del jueves 12 al domingo 15 de septiembre, en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán.

Hablamos con Laura García Lorca, sobrina nieta de Federico García Lorca, quien participa en esta exquisita producción.

¿Cómo se da su participación en esta producción cinematográfica?
Me sorprendió que me pidieran hablar del documental, y mi participación en él tiene que ver con contar la influencia que tuvo en Federico García Lorca las visitas al Museo del Prado. Y creo que es oportuno hablar del Teatro de la Barraca de Lorca, que llevó el teatro por toda España hasta lugares en donde no habían llegado las artes dramáticas. Para Lorca fue muy importante poder llevar la experiencia artística a todas las clases sociales y especialmente a los niños. Pero para volver a hablar del Museo del Prado y su relación con Lorca, hay que recordar que en su estancia en Madrid él estableció una relación muy fuerte con Dalí, con quien compartía la idea de hacer un arte decididamente renovado. Con él empezó a ir a visitar El Prado, y para él poder ir con alguien como Dalí, con un ojo muy inteligente para el arte, resultó ser muy maravilloso.

¿Qué legado le dejó Federico García Lorca al Museo del Prado?
Yo creo que en su obra él habla específicamente de obras del Museo, habla en su conferencia del Juego y la Teoría del Duende, compara qué es el duende en el Cante Jondo y lo define como sonidos negros y los compara con las pinturas de Goya. Dice que es como el equivalente en música a lo que hacía Goya con la pintura. La figura del duende es muy especial para él en su concepción total del teatro.
Hay también uno de los varios Collages que le hizo Dalí a Federico, que es una preciosidad, que en su sencillez tiene una hermosa emoción y gracia en el sentido más amplio de la palabra y sin duda por los colores de alguna forma relacionado con Fra Angélico, uno de los pintores cuya obra está exhibida en el Museo.

¿Cómo ha sido su experiencia particular con el Museo del Prado?
Bueno, pues mi familia tuvo que irse al exilio durante la dictadura de Franco. Mi abuelo fue ministro de instrucción pública y durante la Guerra Civil debió irse a Washington, de modo que mis hermanos y yo nacimos luego en New York. Mis primeros recuerdos en un museo son en el Metropolitan y en el Guggenheim. En 1955, sin embargo, mi familia regresa a España y mis primeros recuerdos de El Prado es como a mis 7 años. La imagen más fuerte que tengo de esa visita es la de Las Meninas, que es un cuadro monumental y muy bello, y un cuadro de José de Ribera, que se llama ‘El sueño de Jacob’.

Usted menciona el interés que tuvo Lorca en llevar el teatro y el arte entero a las clases populares. ¿Qué piensa de la iniciativa de El Prado en las Calles que ha llevado las obras del Museo a ciudades de América Latina?
Creo que es una gran iniciativa que está dentro de la tradición de llevar el teatro español por toda España que tanto le interesaba a García Lorca. Él llevó a Lope de Vega y a Calderón a pueblos en donde no había ni radio, y me parece que es muy importante continuar haciendo este tipo de proyectos que le permiten cada vez a más personas acceder a la experiencia artística que se encuentra en un museo como El Prado.

Laura García Lorca

Laura García Lorca, sobrina nieta de Federico García Lorca.

Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad