Telepacífico estrena documental de la banda Kraken y su líder Elkin Ramírez

Escuchar este artículo

Telepacífico estrena documental de la banda Kraken y su líder Elkin Ramírez

Marzo 22, 2020 - 06:00 a. m. Por:
L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País

Elkin Ramírez, cantante y líder de Kraken, falleció el 29 de enero de 2017 en Medellín.

Foto: Especial para El País

Es difícil de aceptar, pero Elkin Ramírez ‘El Titán’ del rock colombiano falleció hace ya tres años. Fue un domingo 29 de enero cuando el hombre de 54 años que venía luchando "sin miedo al dolor" contra un cáncer cerebral perdió la batalla, pero su leyenda como un ave fénix renació ese mismo día.

Por eso es tan difícil de aceptar, parece que Elkin Ramírez siguiera vivo. A través de sus canciones que son poemas, sus leales fans, su banda convertida en una institución del rock nacional que continúa activa con una nueva vocalista. De su familia y su único hijo Andrés Ramírez, heredero del mensaje libertario de ‘El Titán’, quien nació en 1984 el mismo año que su padre fundó Kraken.

Mañana domingo a las 8:40 p.m. por el canal regional Telepacífico se estrenará el documental ‘Huella y Camino: Kraken, la historia’ del director caleño Alexánder Giraldo, quien por dos años siguió los pasos y trayectoria del Elkin Ramírez y su banda para contar los detalles de su origen y trascendencia, demostrando porqué Kraken es considerada la banda de rock pesado más importante de Colombia y su líder un poeta.

El documental 'Huella y Camino: Kraken, la historia' será transmitido el domingo 22 de marzo, a las 8:40 p.m.  por el  canal regional Telepacífico.

¿Cómo descubrió la música de Kraken?

Tuve la suerte de tener primos mayores muy rockeros a los que visitaba en las vacaciones, por ellos comencé a escuchar rock y heavy metal muy temprano. Y entre las bandas británicas y norteamericanas, también retumbaba el sonido en castellano de Barón Rojo, Arkángel, Ángeles del Infierno y Kraken. Para mí el sonido de Kraken siempre fue distinto a aquellas otras bandas. Sus letras son el mayor conector con Kraken y me ocurrió, como a casi todos los fans de la agrupación, que aquellas letras dicen lo que uno siente o lo que uno quiere decirle al mundo.

¿Qué enfoque quiso darle a esta historia de Kraken y su líder Elkin Ramírez?

‘Huella y Camino: Kraken, la Historia’ se concentra básicamente en la historia de la agrupación, con un enfoque respetuoso de sus 35 años de Rock Nacional, que son fáciles de condensar en 85 minutos. Es un documental en tono rockero, pero dejando clara la línea de tiempo de una banda. También hay mucho sobre Elkin ya que su nombre está ligado al de Kraken, sin embargo en este documental la idea es dejar claro el empuje de un hombre con su banda, el sueño del rock que algunos compañeros de banda siguieron y otros no. Me interesa que los fans puedan ver toda la línea de tiempo en un solo material, pero también que Kraken sea descubierto por muchas más personas.

¿Qué lo motivó a realizar este documental?

Este realmente se desprende de otro documental que se produce actualmente, este otro se llama ‘El Titán’ y está dedicado específicamente a la vida y obra de Elkin Ramírez. ‘Huella y Camino: Kraken, la Historia’ surgió cuando empezamos a tener demasiado material, entonces en el equipo de producción comenzamos a pensar en la idea de desarrollar un documental dedicado a la banda Kraken y así no perder un material rico en detalles. ‘El Titán’ está en proceso y llevamos trabajando en la investigación de ambos documentales desde mediados de 2018, hemos rodado durante todo 2019 y en 2020 estrenamos ‘Huella y Camino…’ y esperamos hacer lo mismo con ‘El Titán’ en el segundo semestre de este año.

Tenemos, para los dos documentales, más 1200 horas de entrevistas. Pasamos por sus padres, y su único hijo Andrés Ramírez, con los músicos que lo acompañaron en las distintas épocas en Kraken, también por músicos que influenció como Juanes, Alex Okendo (Masacre) o leyendas del Rock Latinoamericano como Paul Gillman (Arkángel), Adián Barilari (Rata Blanca), Dilson Díaz (La pestilencia) y Jorge Fresquet (Kronos).

¿Cómo fue la investigación?

El trabajo comienza a partir de la lectura del libro ‘Kraken: 30 Años’ de Rafael González, de allí tomamos muchas de las fuentes. Después nos conectamos directamente con la familia de Elkin para solicitar su aprobación y a partir de allí buscamos en varios círculos alrededor del personaje: la familia, los amigos, sus músicos, sus colegas y los fanáticos. También exploramos su trabajo como pintor y escritor además de líder de la más importante banda de Rock Progresivo del país. Profundizamos en los detalles de su vida y de Kraken, en la lucha por el sueño de la música, en una vida entregada íntegramente al arte. Elkin es un verdadero artista, un tipo que dedicó las 24 horas de sus días a crear.

Tuvimos las dificultades propias de un proyecto cinematográfico en Colombia, de financiación sobre todo. Sin embargo, el respaldo que tiene la figura de Elkin Ramírez y la imagen de Kraken, son muy queridas entre fanáticos y músicos rockeros. Eso logró que el desarrollo de la investigación y el rodaje fueran acompañados de buenos recibimientos en Medellín, Bogotá y Cali donde estuvimos rodando.

¿Cómo fue la relación de Elkin Ramírez con Cali?

De total enamoramiento mutuo. Kraken tocó muchas veces en Cali, incluso el concierto de 2012 en el Teatro Jorge Isaacs es considerado como uno de los mejores de la banda. Elkin y Kraken vinieron muchas veces a tocar desconectados en bares locales y dando grandes conciertos, por eso el público de Cali lo quería mucho. No es sino ver cómo, después de su fallecimiento, se le rindió un enorme homenaje en la loma de la cruz, con decenas de personas cantando ‘Lenguaje de mi Piel’.

En una de las entrevistas para ‘El Titán’, Jorge Fresquet me habla sobre el enamoramiento de la gente de Cali con Elkin. Es evidente al ver aquellos conciertos. En ‘Huella y Camino: Kraken, la Historia’ hay una escena en la que Elkin canta ‘Déjame’ en el Jorge Isaacs y es impresionante. Es justo en ese escenario donde termina el documental, un momento memorable.

“La importancia de Elkin Ramírez es total. No hay figura en el verdadero Rock Nacional más relevante que él. Nadie ha luchado tanto por ese sueño, sobre todo en un país dependiente de las tendencias y las modas. Elkin nunca se traicionó y eso es suficiente para que su legado sea inmortal”. Alexander Giraldo

¿Por qué decidieron estrenar el documental en Cali?

Realmente el estreno se realizaría en la versión 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, junto a un concierto de Kraken, pero ante la emergencia sanitaria fue suspendido. El documental se emite a través de Telepacífico porque son uno de nuestros coproductores, quienes apoyaron la idea en el año 2019. Pero la emisión es a nivel nacional por lo que también se podrá ver en Medellín, ciudad donde nació Kraken.

¿Cómo fueron los últimos días de Elkin Ramírez?

Elkin combatió contra un tumor cerebral durante poco más de un año. En medio de su recuperación logró grabar su último disco: ‘Kraken VI: Sobre Esta Tierra’. Justo después que el disco quedó prensado, su estado empeoró hasta fallecer en enero de 2017.

La nueva vocalista de Kraken, Roxana Respreto, durante el rodaje del documental.

Foto: Especial para El País

¿Cuál es el momento actual de Kraken con su nueva vocalista?

Después del fallecimiento de Elkin, Kraken decidió continuar tocando en 2017. Entonces inician con una serie de conciertos homenaje en 2018, acompañados de distintos cantantes nacionales e internacionales. Pero la decisión más compleja es la de hacer nueva música, esto ocurre iniciando el 2019 cuando confirman a Roxana Restrepo como cantante oficial y se inicia una nueva serie de conciertos que terminan con la celebración de los 35 años, cuando se estrena la primera canción compuesta sin ‘El Titán’: ‘Sombra Desnuda’.

En marzo de 2020 estrenan el vídeo de esa canción, que yo también dirigí, como primer lanzamiento de un nuevo disco denominado ‘Kraken VII’ que será publicado pronto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS