'Mi navidad en un psiquiátrico', así es el libro de la periodista Mariángela Urbina

Escuchar este artículo

'Mi navidad en un psiquiátrico', así es el libro de la periodista Mariángela Urbina

Abril 27, 2020 - 06:08 p. m. Por:
 José D. Londoño Castro, integrante del Semillero UAO - El País - Especial para Gaceta

Mariángela Urbina es periodista del diario El Espectador. También es reconocida como youtuber por presentar el programa de igualdad de género ‘Las Igualadas’.

Foto: Especial para El País

‘Mi navidad en un psiquiátrico’ es la nueva novela de Mariángela Urbina, periodista y escritora cucuteña radicada en la ciudad de Bogotá. Un diario de vida pensado como una forma de hacer catarsis, pero que terminó materializado en una novela de ficción o como su misma autora lo menciona, de “autoficción”.

La periodista, conocida por su programa ‘Las igualadas’ en las redes sociales de El Espectador, ha despertado expectativa alrededor de este, su primer libro, pues es una apuesta literaria que expone una problemática en la que millones de personas en todo el mundo se encuentran inmersas: los trastornos mentales, para ser más exactos, la depresión y la ansiedad.

Este libro venía construyéndose incluso antes de que su proyecto digital tomara forma, y terminó por concretarse después de estar una semana internada en un hospital psiquiátrico de Bogotá, una decisión difícil cuando se está lejos de casa en época navideña, pero que era un asunto ineludible. “Pensé en ese momento: ¿qué más puede haber abierto un 23 de diciembre que una clínica psiquiátrica? Pues a esa hora todo el mundo está con la familia, yo no hice planes, dejé que mi familia se quedara en Cúcuta donde nací, y yo estaba sola en Bogotá, así que llegadas las 11:30 de la noche, empaqué una pijama, toqué la puerta y me recibió el celador”.

Para Mariángela entender las razones por las cuales decidía tomar esta decisión eran determinantes para su futuro, pues el sentimiento de tristeza que la invadía la llevaba a pensar en querer morirse un poquito… “¡Pero solo un poquito! Porque no quería morirme del todo, sentía curiosidad de lo que venía para mi vida más adelante y necesitaba entender de donde venía ese dolor que estaba experimentando”, comenta.

Después de lo ocurrido, la escritora de 26 años decide tomar esta experiencia de vida y compartirla a través de diversos personajes inspirados en vivencias y casos vistos dentro de este lugar, pero de todos ellos, el personaje más poderoso de la historia es su madre.

La influencia de ella fue fundamental, puesto que en el relato desnuda esa relación tan cercana e íntima que existe entre madre e hija, descubriendo el rol de la maternidad como aquella figura heroica capaz de enfrentar las vicisitudes del mundo, pero también como aquella a quien le pesa la vida, las relaciones tóxicas y el amor.

Publicar o no esta novela, generó un conflicto profundo en su incipiente carrera, pues al hacerlo era inevitable exponer parte de su vida al escarnio público, aun así, en el caso de esta periodista sus propios prejuicios fueron superados gracias al apoyo de familiares y amigos cercanos, dado que entendió que las enfermedades de la mente son tan comunes como cualquier resfriado, y en vez de sentirse juzgada, el libro le permitió acompañarse de todos los lectores que estaban allí y que se identificaban con la presión que representa el éxito, el mismo que se le ha impuesto a toda esta generación de manera tan rápida.

A pesar de tener una inclinación clara por escribir ficción nunca se había atrevido a enviarle nada a nadie, pero su novela que parte de un hecho real y además íntimo, le sirvió para darse cuenta de que lo que realmente quería era escribir, y este material definió muchos asuntos en términos profesionales, puesto que como ella misma lo dice, “encontré un camino de vida y un camino profesional, quiero escribir historias y ser una escritora”.

Generar una trasformación social e intentar construir un mundo mejor a través de ‘Las igualadas’ ha sido un propósito férreo en la carrera de esta periodista, quien tiene una postura ideológica y política definida dentro del feminismo. Pero aclara que su obra no es feminista desde el discurso, esta es una historia, una apuesta narrativa con perspectiva de género, es decir, en el fondo de la narración se encuentran implícitas las voces de las mujeres que sufren o han sufrido de algún tipo de trastorno mental.

Novela publicada por Planeta Editorial.

Foto: Especial para El País

Es un hecho que las mujeres al tener que vivir situaciones de violencia basadas en el género de manera sistemática, tengan una mayor tendencia a sufrir de estos trastornos. Cada media hora una mujer es víctima de agresión sexual en Colombia, así que más allá de los planteamientos de las políticas públicas acerca de este asunto, se hace necesario continuar generando espacios para el diálogo entre la sociedad y las instituciones, de manera que en la comunidad científica se piense la salud mental de las mujeres de otra manera, como ella misma lo afirma, “creo que en la medida que nosotras las mujeres seamos más conscientes de esa necesidad, la política pública se va a transformar”.

Uno de los objetivos que ella tuvo al escribir esta obra fue empezar a desmitificar los trastornos mentales, pues se calcula que en el mundo hay 350 millones de personas que se encuentran afectadas por la depresión, teniendo como el peor desenlace de la enfermedad el suicidio.

En Colombia una de cada seis personas sufre de estos trastornos. Un hecho que influyó a la hora de redactar ‘Mi Navidad en un Psiquiátrico’. Mariángela relata uno de los casos que más le impactó en este proceso de autorreconocimiento:

Recuerdo mucho a una mujer a quien llamo Laura, es uno de los personajes del libro, una abogada muy prestigiosa, profesora de una de las mejores universidades del país, me sentía muy identificada con ella en esta carrera por el éxito y en esta necesidad de aprender y estar conociendo cosas nuevas.

Su diagnóstico le llegó en un momento en el que vivía fuera del país y en el que la bipolaridad no tratada en muchos años la llevó a un cuadro psicótico: ella se creía la Virgen y pensaba que tenía un hijo, un bebé que era un ángel y estaba atrapada en la ilusión de salir volando por el balcón. Si no es por su compañero, quien la acompañó en ese proceso, hubiera sido una historia muy triste. Ella lo cuenta hoy entre risas porque ya había logrado superarlo. Aunque el ejemplo es pintoresco nos muestra cómo un problema al no ser tratado a tiempo nos puede llevar a consecuencias muy dolorosas”.

En la actualidad existen muchos prejuicios, las personas aún creen que aquellos que padecen de una enfermedad mental son poco productivos o que son simplemente locos, pero esto no es un asunto de locura, es un asunto de salud pública que hay que enfrentar, reitera la escritora.

‘Mi Navidad en un psiquiátrico’, en definitiva, pone sobre la mesa una historia personal con la que muchos se identificarán, ubicándose en la piel de aquellos que padecen de algún trastorno y en los zapatos de quienes les acompañan en ese pedregoso camino.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS