Juan Fernando Merino y un guatín en la Feria del Libro de Bogotá

Juan Fernando Merino y un guatín en la Feria del Libro de Bogotá

Abril 28, 2019 - 07:10 a.m. Por:
 Anderson Zapata R, / reportero de Gaceta
El escritor Juan Fernando Merino, un guatín en la Feria del Libro de Bogotá

El escritor y traductor caleño Juan Fernando Merino, director académico de la Biblioteca del Centenario, estrena en la Feria Internacional del Libro de Bogotá un libro de cuentos que tiene como protagonista a un guatín vallecaucano.

Foto: Andrés Rozo | Cortesía para El País

El escritor caleño Juan Fernando Merino es uno de los autores que hacen parte del libro ‘Atisbos. Encuentro con el Autor y su Obra’, donde la literatura es acompañada con fotografías para destacar a los autores de la región.

Merino ha obtenido varios premios literarios colombianos, así como una beca nacional de novela. En España ha sido ganador de siete concursos de cuento. Gaceta habló con él y recordó algunos de los mejores momentos de su vida.

Iniciemos hablando sobre ‘Atisbos’, un libro de dos tomos que se estrenó hace poco. ¿De qué se trató dicho proyecto?

Este es un proyecto muy ambicioso que iniciaron el literato Humberto Jarrín y el fotógrafo Andrés Rozo. Ellos invitaron a distintos escritores durante varios años para que dieran charlas en la Universidad Autónoma y recopilaron todo ese material.

El escritor Juan Fernando Merino, un guatín en la Feria del Libro de Bogotá

Foto: Andrés Rozo | Cortesía para El País

A raíz de esas charlas se generó la idea de sacar un libro que llegó a ser una especie de enciclopedia de 20 autores vallecaucanos contemporáneos, pues incluye textos de cada uno, poemas en prosa, ensayos, un estudio fotográfico y reflexiones de cada autor sobre su labor como escritor. Con estos cinco elementos se le dio un vistazo global a cada uno de estos 20 escritores y ‘Atisbos’ se lanzará en la Feria del Libro de Bogotá mañana 29 de abril.

Lea también: ¿Qué libro leer antes de morir?, este y otros consejos de Felipe Ossa, pionero de los libreros en Colombia

¿Qué escritores estarán ese día en Bogotá?

La presentación del libro será a las 4:00 p.m. en el recinto de Ecopetrol. Allí estará el autor de la publicación Humberto Jarrín y lo acompañaremos escritores como Amparo Romero, Alberto Esquivel, José Zuleta, Omar Ortiz y yo.

En el capítulo de ‘Atisbos’ que está dedicado a usted, se habla de un viaje que usted realizó a Turquía...

Ese fue el momento de mayor libertad en mi vida, y me lo gané gracias a la traducción literaria.

Yo he combinado la escritura con la traducción literaria, que es una gran ventaja porque uno puede traducir libros desde cualquier parte del mundo y no es necesario ir a algún lugar a marcar tarjeta. Ese oficio se puede hacer desde una playa, una montaña o una cabaña. Antes yo viajaba con cuatro diccionarios, dos enciclopedias y la ropa. Sin embargo, ahora ya no hace falta eso porque todo se encuentra en Internet.

En un momento dado me encargaron la traducción de dos novelas y me pregunté dónde las iba a traducir. Una vez, en un juego, que fue un poco serio, tomé un globo terráqueo, le di varias vueltas, cerré los ojos y caí en Turquía. Fue por eso que decidí ir al centro de ese país. Allí estuve tres meses traduciendo.

El escritor Juan Fernando Merino, un guatín en la Feria del Libro de Bogotá

Foto: Andrés Rozo | Cortesía para El País

¿Qué fue lo mejor que se encontró durante esos tres meses?

Desde un principio yo fui viajero y siendo muy niño sentía la necesidad de conocer el mundo y de visitar distintos países. Recuerdo que a los 15 años me fui a Popayán solo y el saber que podía viajar sin nadie que me acompañara me dio las alas para entender que podía ir a cualquier parte.

He visitado todos los países de América Central y América del Norte. También he conocido la gran mayoría de países de Europa. Luego de visitar en Turquía estuve varios meses viviendo en África, exactamente en Kenia. Con estos viajes lo que busco es tratar de ampliar el horizonte, pues en cada país que visito aprendo algo.

En Turquía me di cuenta que ellos son personas muy generosas, pues cuando pedía el favor de que me llevaran gratis en los carros, tenía que tener cuidado cuál era el próximo vehículo al que debía hacerle señas porque todos me paraban. Inclusive, me invitaban a tomar té y a conocer diferentes lugares.

¿Cómo es vivir en África?


Llegué a este continente para visitar una exnovia americana que estaba allá. Íbamos a viajar juntos, el noviazgo no fructificó, pero me enamoré de tal manera de kenia que decidí quedarme. Ella se regresó a Estados Unidos y yo me quedé traduciendo, pero curiosamente me resultó un empleo único porque fui el secretario de la embajada de Colombia en Kenia. Esos meses que estuve allí empecé a aventurarme por distintas partes de ese país y fue una de las mayores locuras, pues decidí irme ‘a dedo’ hasta donde llegará el África. Alcancé a llegar hasta Zimbabue, donde acababa de terminar la guerra civil y todavía habían grupos armados, pero, como tenía 25 años, me creía inmortal.

Usted acaba de estrenar su cuento ‘El Campamento de verano de Gaspar Guatín’...

Siempre he sido un gran lector de cuentos infantiles, pero en un momento, después de aventurarme en la novela, el ensayo y en la traducción me puse a escribir cuentos infantiles y decidí que fuera algo muy diferente de las historias tradicionales de hadas y de castillos medievales.

Por ese motivo me llamó la atención el personaje del Guatín, pues es un ser muy veloz, tímido y escurridizo. A él le quise dar una personalidad, por lo que creé un campamento de verano y aproveché para mezclar en la historia temas muy contemporáneos como el de la reconciliación.

¿Se realizará una presentación de su cuento en la Filbo?


En Bogotá se realizará una firma de libros. El lanzamiento se realizará días después en Cali. La firma de libros será el sábado 4 de mayo a las 11:00 a.m. en el Pabellón número uno de la editorial Panamericana, en Corferias.

Usted es el director académico de la Biblioteca del Centenario en Cali, ¿qué días se puede visitar este espacio?

La biblioteca está abierta de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.  Allí se van a encontrar una enorme colección de todo tipo de libros, como literatura, infantiles, juveniles, sobre teatro e historia. Además, en cinco minutos una persona se puede inscribir en algo que se llama La Llave del Saber y podrá llevarse a su casa libros durante varios días para leerlos en medio de la tranquilidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad