Escuchar este artículo

Así es el rock ecológico de la banda caleña 'Ambiental'

Mayo 18, 2020 - 05:25 p. m. Por:
 L. C. Bermeo Gamboa, periodista de Gaceta

Con el paso de los años se han agravado realidades como el cambio climático y sus efectos sobre el planeta, generando una tendencia rockera que promueve la conservación del medio ambiente.

Foto: Especial para El País

La actitud del rock es por definición contestataria, siempre su sonido tiene una intención crítica. Por ello los artistas escogen esta música como vehículo de sus mensajes sociales. Desde canciones que se oponen a la guerra, un tema siempre vigente, como ‘Paint It Black’ de los Rolling Stones o ‘War Pigs’ de Black Sabbath, hasta en himnos que celebran la naturaleza y la hermandad como ‘The Rain Song’ de Led Zeppelin y ‘Wish You Were Here’ de Pink Floyd. De tal forma que el rock ha hecho del manifiesto social un arte que se conserva hasta hoy.

Con el cambio de los tiempos, muchas de esas realidades sociales se han agravado, entre ellas el cambio climático y sus efectos sobre el planeta, generando una tendencia rockera que promueve la conservación y el comportamiento responsable con el medio ambiente. Esta vertiente musical se denominada ‘rock ecológico’, y entre las agrupaciones que hacen rock con este objetivo se encuentra ‘Ambiental’, una banda caleña fundada en 2003 por los músicos Ángela Palacios (Voz y batería), Wilman García (Voz y guitarra) y Luis Forero (Voz y bajo).

‘Ambiental’ es una de las 12 bandas de rock vallecaucanas que participó del álbum ‘Big Bands Compilation’, una iniciativa del colectivo cultural Mesa Rock, que actualmente adelanta las grabaciones del segundo compilado con otras 13 agrupaciones rockeras.

“Somos personas conscientes de las necesidades del planeta y somos responsables de formar a otros con nuestra música. Queremos hacer parte de algún cambio socio ambiental, a través de nuestro mensaje musical y cultural. Más importante que hablar de cualquier otra cosa, es hablar de la situación del planeta, ya que es el único lugar donde podemos preservar nuestras vidas”, dice Wilman García, un publicista y músico de larga trayectoria en el rock local.

Fue en una taberna rockera del norte de Cali donde Wilman conoció a Ángela, una artista versátil con el talento para cantar y tocar la batería. Desde ese momento congeniaron en gustos musicales y se propusieron iniciar un proyecto musical comprometido con la causa ambientalista, y para completar la banda Wilman acudió a un amigo de muchos años, Lucho Forero.

El nombre de la banda ‘Ambiental’, pero pronunciado de la forma inglesa, sin el acento agudo al final de la palabra, según explica Wilman, “surgió de modo espontáneo, aunque no era adecuado para la época, a muchos se les hacía raro, pero con los años el tema del planeta es tan importante que el nombre de la banda es apenas obvio”. En coherencia con esto, la primera canción que compusieron no podía llevar otro nombre que ‘Verde Natural’.

Durante el 2019 ‘Ambiental’ grabó su canción ‘Cali en bruma’ en Megáfono Records, estudio ubicado en el barrio San Antonio. Este tema con sonido ‘grunge’ y coros melódicos, es el décimo corte del álbum ‘Big Bands Compilations’, lanzado a finales de ese mismo año en la Batalla Rock, un festival de tres días realizado en Rock City Bar de Cali.

“Fue una experiencia maravillosa —dice Wilman sobre su participación en ‘Big Bands Complitation’— ya que hubo excelentes bandas y un excelente ingeniero de sonido que entendió perfectamente lo que queríamos, y aunque no nos dieron el tiempo suficiente para hacerlo mejor quedamos a gusto”.

Por otro lado, haciendo un análisis de su amplio conocimiento directo del rock local, Wilman es un veterano que conoció bandas desde los años 70 en la ciudad, por eso cuando formulan esa pregunta karma que padecen todos los rockeros caleños: ¿Cali es reconocida mundialmente como una ciudad salsera, como rockero que opina al respecto?

“Realmente Cali es una ciudad rockera, falsamente estigmatizada con la salsa. Desde nuestra adolescencia en Cali se ha bailado salsa en cada discoteca y en casas de familia, siendo una música muy adulta. Pero desde que tenemos uso de razón hemos compartido con amigos música rock. Si hoy día vas a una universidad encuentras tres personas que aman la salsa y el resto escuchan rock de cualquier género, así que esto es solo una cortina económica conveniente para cerrar por completo las puertas al rock. Si hubiera más apoyo para el rock, te prometo que seríamos una ciudad mundialmente más famosa y con más turismo”, responde.

‘Cali en bruma’ es la descripción de una ciudad apocalíptica: “Vestigios de ciudad, ya nada queda aquí, ya todo es soledad, ya nada es verde aquí”, sin embargo esa visión de pesadilla se transforma en cuando llegan los coros de esperanza: “Cali en bruma dulce ciudad, vestida en mar de lágrimas”. Esta canción también es el soundtrack de una película caleña que está en etapa de pre-producción.

Wilman explica que, “en la parte que dice ‘Cali está vestida en un mar de lágrimas’, no habla de llanto humano sino que hace referencia a los ríos que rodean nuestra ciudad que es lo más bello y verde que tenemos los caleños”. Otras canciones de ‘Ambiental’ son Mariposa, En tu sol, La fuga de los Animales, La revolución ecológica, La paz, Tuyo es el aire y Viento, que serán parte de su primer álbum discográfico aún en producción. “Estábamos grabando antes de la pandemia, esperamos continuar cuando todo se normalice”, asegura el músico.

Precisamente el confinamiento obligado por el Covid-19 tiene aplazados los proyectos de ‘Ambiental’ para el 2020, en primer lugar culminar su primer disco, y en segundo lugar, “una gira de conciertos por Colombia y luego por Europa, porque tenemos amigos por visitar y aprovecharemos para irnos de gira y tocar donde se pueda”. Como se decía en un principio, el rock busca manifestarse y enviar un mensaje, el de ‘Ambiental’ es una advertencia sobre el futuro del planeta, y para lograr esto cualquier es pacio, en cualquier lugar del mundo, es más que suficiente. El rock se ha convertido en una actitud frente al mundo, no en un simple entretenimiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS