El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El Bulevar del Río será una vez más el escenario para que los amantes de la literatura de toda la ciudad tengan una cita con lo mejor de la literatura contemporánea, clásica e infantil del mundo francés. | Foto: Foto: Archivo de El País

LITERATURA

Francia será el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Cali 2019

Del 10 al 20 de octubre, días en los cuales tendrá lugar la Feria Internacional del Libro, la Sucursal del Cielo albergará sobre el Bulevar del Río una de las tradiciones literarias más importantes del mundo.

11 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Este viernes 12 de julio la Embajada de Francia en Bogotá celebra el Día Nacional Francés en la residencia del embajador de Francia, Gautier Mignot, con el anuncio de que Francia será el gran protagonista de la próxima Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali 2019), como País Invitado de Honor.

La FIL Cali –organizada desde el año 2016 por la Alcaldía, desde su Secretaría de Cultura y su Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak–, rendirá este año un homenaje a Francia, con la participación de la Embajada de este país en Colombia, la Alianza Francesa de Cali y el Liceo Francés Paul Valéry.

Del 10 al 20 de octubre, días en los cuales tendrá lugar la Feria Internacional del Libro, la Sucursal del Cielo albergará sobre el Bulevar del Río una de las tradiciones literarias más importantes del mundo. Los visitantes podrán encontrar grandes obras de las letras francesas y muchos otros aspectos de su cultura, como su rica e influenciadora gastronomía.

Así mismo la FIL Cali, y Francia con ella, se amplía en el Valle del Cauca con los Festivales del Libro y la Lectura de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá, que tendrán lugar en simultánea del 15 al 20 de octubre. Estos festivales son organizados por la FIL Cali, de la mano con Universidad del Valle, las Secretarías de Cultura y otras entidades públicas y privadas de estos municipios.

La FIL Cali 2019 contará con más de 500 invitados, que atenderán presentaciones de libros, conversaciones, recitales, conferencias, talleres, foros, encuentros, coloquios, seminarios, actividades para niños y jóvenes, música, artes escénicas y muchas otras actividades.

Asimismo, la feria organiza programas especiales como la ‘Franja Pacífico’, que celebra nuestra región, la convocatoria ‘Cali te incluye’, para autores de nuestra ciudad y el Valle, la alianza con el programa Estímulos de la Secretaría de Cultura Municipal, para que los creadores encuentren espacios de presentación y comercialización de sus obras.

También tendrá lugar un homenaje al escritor chocoano Arnoldo Palacios, quien vivió gran parte de su vida en Francia. El autor, entre otros, de ‘Las estrellas son negras’ y ‘Buscando mi madredediós’, nacido en Cértegui (Chocó) en 1924 y fallecido en Bogotá en 2015, dejó uno de los legados literarios más importantes de la literatura colombiana, especialmente en lo que tiene que ver con la historia afrodescendiente del país.

La FIL Cali 2019 también es escenario para el estímulo de jóvenes talentos que le apuestan a la creación literaria. El 10 de octubre tendrá lugar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Cuento de Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, organizado por la Secretaría de Cultura y la FIL Cali, con el apoyo de la familia Caicedo Estela.

La convocatoria de esta nueva versión del concurso estuvo abierta del 24 de octubre de 2018 al 24 de abril de 2019 y fueron recibidos 665 cuentos inéditos.

En julio de 2019 se darán a conocer los 6 finalistas y el 10 de octubre de 2019, en el marco de la inauguración de la FIL Cali, se realizará la ceremonia de premiación con la presencia de los jurados del concurso, Piedad Bonnett, Yolanda Reyes y Juan Manuel Roca, para entregar 10 millones de pesos en premios.

Todo está listo para que de la mano de Francia, este año Cali vuelva a ser la sucursal del libro y la literatura.

Lea además: ¿Qué libro leer antes de morir?, este y otros consejos de Felipe Ossa, pionero de los libreros en Colombia

En cifras

En las versiones realizadas desde 2016, la FIL Cali ha recibido más de 486 mil visitantes que adquirieron más de 94 mil libros; programó 686 eventos con 734 invitados, con una inversión que supera los $2700 millones.

En 2019 contará con más de 4 mil m2 de carpas, más de 500 invitados nacionales e internacionales, más de 90 expositores, con la más amplia oferta de libros y lecturas, y una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos.

AHORA EN Cultura