Cultura
“Fortaleceremos los vínculos culturales con la comunidad”: Elena Sterenberg Carvajal, directora del Museo La Tertulia
La nueva directora es maestra en artes, especialista en estudios de performance y gestora cultural.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de feb de 2026, 12:14 a. m.
Actualizado el 14 de feb de 2026, 12:14 a. m.
Noticias Destacadas
La caleña Elena Sterenberg Carvajal regresó a su ciudad para asumir uno de los cargos más importantes en la cultura regional: directora ejecutiva del Museo La Tertulia. Estuvo por 28 años radicada en Bogotá, donde se desempeñó como docente de la Universidad Javeriana y allí fue fundadora de la Facultad de Artes Escénicas.
Pero, como gestora cultural, durante todo este tiempo nunca perdió su conexión con Cali, de hecho, antes de establecerse en la capital colombiana, fue directora del icónico Teatro Jorge Isaacs, por eso, volver en calidad de directora del Museo La Tertulia significa “el inicio de ciclo muy bonito, que me permitirá trabajar en una línea metodológica que se llama estudios de performance, relacionada con entender la creación artística y la comunidad desde el comportamiento, con la posibilidad de construir cultura desde lo colaborativo”.

En ese sentido, “no es que yo venga a imponer una visión, sino que entro a un ecosistema cultural que me incluye, sobre el que puedo tener cierta perspectiva, pero que ahora me hace una pregunta grande y es ¿qué puedo aportar, cómo puedo servir, cómo puedo contribuir? Y la respuesta es asumir el liderazgo desde el trabajo colaborativo", sostiene.
Elena Sterenberg Carvajal asumió sus funciones desde el primer día del 2026 y bajo esta perspectiva de que “cada resultado depende de una cantidad de experiencias de vida, que lo que yo hago es potencializar y organizar para precisamente que actúen de manera más efectiva en la ciudad”, viene trabajando con un equipo cultural y administrativo.
El grupo base desde el que la nueva directora busca desarrollar su gestión está formado por Melissa Aguilar, curadora; Ana María Villegas, directora administrativa y financiera; Yuliana Quiceno, directora área educación; Dolly Galindo, secretaria general; y Juan José Basto, coordinador de sostenibilidad.
—¿Qué representa para usted el Museo La Tertulia?
Yo tengo un vínculo emocional con este Museo, era el espacio donde el arte ocurría cuando era niña, venía mucho, incluso cuando era adolescente y asistía a La Cinemateca, y creo que esa emotividad es la que tienen muchos ciudadanos, pero siento que aún se puede fortalecer esa relación de una forma más participativa.
El Museo puede entretejer esas relaciones con la comunidad y dar lugar a otras realidades, creciendo juntos.
—¿Cómo describe su estilo de liderazgo?
Es colaborativo siempre, mi función tiene que ver con poder tejer las visiones de todo el equipo de manera coherente. Por eso, desde el principio las dinámicas han sido colectivas, abriendo espacio para que cada uno sienta la confianza de aportar con honestidad y autenticidad al propósito de la institución. En ese sentido, entiendo el Museo como un nodo, espacio atravesado por el arte y la vida de la ciudad, y que van cambiando a medida que avanzan.
—¿Qué responsabilidad de género tiene para usted llegar a este cargo históricamente ocupado por mujeres?
La cultura, tradicionalmente, ha sido un espacio de liderazgo para las mujeres en este país, aunque ser mujer no necesariamente hace que sea una persona mejor o peor para un cargo. Pero lo que yo reconozco en las mujeres que han dirigido este Museo, y lo que agradezco y retomo, tiene que ver con el corazón que le han puesto a esta institución. Son mujeres que han vivido para esta institución, La Tertulia ha ocupado un lugar muy importante de sus vidas y sus afectos, y lo estoy de acuerdo en que las personas, no solamente las mujeres, que logran entretejer sus afectos con lo que hacen en el mundo, actúan de manera más potente.

Para mí y mi equipo estas mujeres nos dejan un el legado de que hagamos todo también desde el afecto, porque ese actuar nos ayuda a situarnos en el mundo de una manera respetuosa, consciente, incluyente y sobre todo de una manera cuidadosa y respetuosa con nosotros mismos.
—¿Cuáles son, para empezar, las prioridades de su gestión?
El primer punto es aclararnos nosotros como equipo y definir nuestros vínculos, para que eso nos fortalezca en seguir conectándonos con la ciudad.
Este año en particular, cuando el museo celebra 70 años de historia, nuestra prioridad es fortalecer el vínculo con la comunidad caleña y con esas personas que hacia fuera y adentro nos representan, que sustentan en nuestra labor como Museo.
Yo quisiera, es algo que todavía está en proceso, que la celebración de los 70 años fuera una celebración de los vínculos del museo, así como uno a su fiesta de cumpleaños invita a sus amigos.
Vamos a recuperar la relación con toda la gente que nos ha ayudado a sostenernos, que son muchísimas y ahí en particular está la comunidad de artistas, porque un museo no tendría razón de existir sin los aportes de ellos.
—¿En términos estructurales cuáles son las necesidades del Museo La Tertulia?
Por ahora no pensamos en ampliación, lo primero que abordaremos es equilibrar el espacio físico, resolviendo el problema con el talud que tenemos atrás del Museo, que genera condiciones de erosión y humedad, lo que para mí es más urgente. Vamos a estabilizar esta parte del ecosistema sistema del Museo, teniendo en cuenta la vegetación del espacio y la salvaguarda ambiental.
Ya tenemos aliados, socios e instituciones con las cuales hemos venido avanzando, y esto tiene que ver con un vínculo para fortalecer, me refiero a la comunidad que utiliza estos espacios del Museo como parque, tenemos que hacer un trabajo colaborativo con ellos.
Equipo del Museo La Tertulia
“Hemos pasado de vivir un proyecto de Museo que cambió de años 90 al presente y transformó en un Museo de Arte Contemporáneo, que entendió sus colecciones y la curaduría desde otros lugares. Con Ana Lucía Llano se cimentaron esas bases y fue muy importante. Y es lo que nos va a permitir ahorita con Elena Sterenberg y con el resto del equipo, continuar expandiendo y trabajando en función de qué es Cali hoy”, Melissa Aguilar, curadora.

“Con la llegada de Elena hay algo muy contundente y es analizar cómo podemos fortalecer esas iniciativas que se han venido realizando con el giro educativo en el arte”, Yuliana Quiceno, directora del área educación.
“Ahora buscamos acercar mucho más a la comunidad con el Museo, ese es nuestro gran reto desde la llegada de Elena y a lo que vamos a apuntar en adelante”, Ana María Villegas, directora administrativa y financiera.
“Es muy importante para nosotros generar programas que logren conectarse con la comunidad, formando una agenda cultural y artística de gran valor. Para ello, desde el área de sostenibilidad fortaleceremos esas alianzas con el sector público y el sector privado para poder ayudar a potencializar todos esos programas”, Juan José Basto, coordinador de sostenibilidad.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.
6024455000






