Festival Petronio Álvarez: no se pierda el concierto de La Pacifican Power este sábado

Escuchar este artículo

Noche de 'All Stars' en Petronio: no se pierda el concierto de la Pacifican Power

Agosto 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Pacifican Power

La Pacifican Power.

Foto: Especial para El País

La Pacifican Power pasó de ser la unión de los músicos más representativos del Pacífico colombiano, con la que se formaban los remates del Festival de Música Petronio Álvarez, a consolidarse como una banda tipo ‘all star’ con el lanzamiento de su primer álbum.

Su bautizo será en el Petronio, este sábado, durante la noche del concurso musical que inicia a las 6:00 p.m., en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, y que incluye el concierto de la homenajeada Aura María González Lucumí, y de los invitados internacionales Rumba Morena de Cuba, para rematar con La Pacifican Power.

La armonía de la música europea, el latín, la chirimía, el bambazú, kizomba y el pop, convergen en ‘La Pacifican Power’, su álbum homónimo que transporta a las paradisíacas playas del pacífico colombiano y que fue lanzado el pasado 10 de agosto.

Esta producción debut cuenta con ocho canciones compuestas por los integrantes de La Pacifican, que le imprimen el sonido de cuatro regiones del Pacífico, entre ellas ‘Tambó’, que dice: “Negra, creo que tú me quieres así como es que te quiero yo, y si tú ya no me quieres por lo meno escucha mi tambó”, ‘Vení’ y ‘El Halcón’, que habla sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia: “El halcón tomó conciencia, pero ahora teme hablar. Sale al encuentro diario de la libertad”.

Están también canciones como el bambazú ‘Rosa’, en el que se rinde homenaje a las mujeres que acogen a todos como sus hijos, bundes, calipsos, unas más latin, otras más punk como ‘Tambó’, algunas experimentales como ‘Canoíta’, y otras más folclor como ‘El Halcón’.

Por esta ‘Fania Pacífica’ han pasado maestros como Wilson Viveros, Jeffrey Obando, Marilyn Murillo, William Angulo de Herencia; Carlos Tostao, de Herencia de Timbiquí, y el maestro Hugo Candelario González, de Bahía.

En la producción participa Nidia Góngora, la cantora y guardiana de la tradición oriunda de Timbiquí, Cauca —y voz líder del grupo de marimba Canalón de Timbiquí—. Junto a ella están Alexis Play, ex integrante de Chocquibtown, del Pacífico norte, y Miguel Ángel Rojas, cantante de Zalama Crew. En el piano, Mulatho Ortíz, de Buenaventura, pianista del Grupo Bahía. Y desde Guapi, Heriberto Bonilla, en la marimba, integrante ‘Voces de la Marea’, ganador de Petronio.

También están Jeffrey Obando, del Charco, Nariño, en el bajo —de La Mambanegra—, y Esteban Copete, de Kinteto Pacífico. De Cali, en la percusión, Freddy Colorado, del Colectivo Residuo Sólido y Ondatrópica; Andrés Felipe Pinzón, de Sultana Club y ex integrante de Herencia de Timbiquí, en la guitarra eléctrica; Adrián Viáfara, en los vientos y multipercusión, y Sebastián Blackburn, baterista de Bahía y Espiral7.

La Pacifican Power nació de manera natural. “Nos empezamos a reunir por los días del Petronio”, cuenta Alexis Play. “Siempre armábamos un ‘jam’ en un sitio en la Avenida Sexta, al norte de Cali, llamado Mikasa Bar, como remate del Festival. Era un encuentro de amigos músicos de la región, no se ensayaba, llegábamos a tarima a tocar y a cantar. Y llegó el día en que decidimos juntarnos como colectivo y hacer una producción discográfica, que acabamos de lanzar y que está en Youtube”.

Para Miguel Ángel Rojas, Maikcel, la de hoy será la noche más especial de La Pacifican. “Hemos tocado muchas veces en la ciudad, todos hemos sido invitados al Petronio con otras agrupaciones pero no con esta”.

En escena, junto a Maikcel estarán Nidia Góngora y Alexis Play, en las voces; Sebastián Blackburn (batería); Jeffrey Obando (bajo); Heriberto Bonilla (marimba de chonta); Adrián Viáfara (multipercusión, clarinete y saxofón); Mulatho Ortiz (piano y dirección); Freddy Colorado (percusión), y Andrés Felipe Pinzón (guitarra), y habrá invitados sorpresa. Además de los temas de La Pacifican, interpretarán clásicos del Pacífico, como ‘Mi Buenaventura’, en versión de Marquitos Micolta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad