Festival Nacional de los Mejores Tríos, el evento de las voces que enamoran

Festival Nacional de los Mejores Tríos, el evento de las voces que enamoran

Agosto 12, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival de los Mejores Tríos

Mery Salazar de Sierra es quien, por casi 30 años, se ha encargado de apoyar a los artistas de la región. Dice que lleva el arte en las venas y por eso creó la Fundación del Artista Colombiano.

Especial para El País

Ya faltan pocos días para que la música de cuerda se toma a Cali con el XXVII Festival Nacional de los Mejores Tríos, patrimonio Cultural de Cali y que tendrá un despliegue de presentaciones en tres escenarios diferentes.

La Fundación del Artista Colombiano, presidida por Mery Salazar de Sierra, trae como invitados internacionales a Los Panchos de México y Rudy Márquez de Venezuela.

Por Colombia estarán los ocho mejores tríos: desde Pasto, Divas Trío y Cantoral; desde Bogotá, Opio Trío y Oro Azul; desde Popayán, Filin Trío; y los anfitriones serán Los Románticos, Clásicos Trío y Noches del Zaguán. Además estará la presentación especial de ‘Yo me llamo Rolando la Serie’.

Lea también: Cali se pone en 'modo Petronio': la guía para gozarse la fiesta del Pacífico

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura el jueves 29 de agosto; el viernes 30, en noche de gala en el Hotel Dann Carlton y el sábado 31, en el Centro Deportivo Luz Mery Tristán.

Para ampliar un poco más la información, Mery Salazar de Sierra, directora de la Fundación del Artista Colombiano, habló con El País sobre algunas novedades del evento y explicó la razón por la cual es importante para ella “la música es una profesión por la que vale la pena luchar y que genera muchas cosas alrededor”.

¿Qué nos puede adelantar de esta nueva versión del Festival Nacional de los Mejores Tríos?

El festival nace en 1993, pero la idea de hacer este evento fue de Arturo Piedrahita, quien hacía parte de la junta directiva de la fundación y en 1991 se le ocurrió hacer un Festival de Tríos. Esa idea quedó flotando en el aire porque no había dinero ni los recursos.

Sin embargo, cuando él se retiró de la junta la idea siguió presente y en 1993 se realizó el primer Festival de Tríos con cinco grupos. Recuerdo que fueron solo dos días de presentaciones en el Teatro Municipal.

Al ver la emoción de la gente y reconocer la necesidad de esa música romántica, que une los corazones, este festival con el pasar de los años se volvió una bola de nieve que crece año a año.

Con el pasar del tiempo nos hemos convencido que, desde que haya trabajo, hay estabilidad en el artista y en su familia. Por este motivo nos hemos inclinado mucho en darles empleo. Durante el año hacemos 18 eventos. En el 2018 le generamos trabajo a 2108 personas, ente naturales y artistas.

Para esta versión, en el primer día le haremos un homenaje al maestro Lucho Vergara, quien estará con nosotros en el Teatro Municipal. A él le sacaremos un cancionero con sus mejores 20 composiciones. Ese cancionero va a contener la letra y la partitura de cada uno de sus temas y será repartido en las escuelas, todo con el objetivo de que los niños canten dichos temas el próximo año en el festival.

El evento se ha caracterizado por ser exigente con los artistas...

El hecho de que el festival sea tan exigente ha hecho que los artistas que participan en el evento se vuelvan profesionales, no solo en lo que corresponde a sus conocimientos, sino en que se quieran ellos mismos y que se respeten.

Recuerdo que cuando empezamos con el Festival Nacional de los Mejores Tríos, algunos de ellos iban con los zapatos sucios, por lo que en el camerino yo les dejaba un cepillo y el betún.

Quienes estén en el festival deben salir bien presentados y no tomarse un solo trago, pues tenemos un reglamento muy estricto y lo tienen que cumplir. Es un evento muy rígido porque Cali necesita eventos de calidad.

Vea también: Video: TEC celebra el mes del Teatro Buenaventuresco, detalles para no perderselo

Hace poco lanzaron el libro ‘Una historia cantada’, en el que cuentan la historia de la Fundación del Artista Colombiano. ¿Qué objetivo tiene esta publicación?

En el 2020 vamos a cumplir 30 años con la fundación. En la vida yo tengo la obligación y el compromiso de dejar algo de recuerdo, sobre todo en el tema cultural y musical. Además, es importante que las personas conozcan cómo se realizó una labor que no ha sido fácil, que ha estado llena de obstáculos paro también de muchas satisfacciones.

Por todos motivos se decidió plasmar muchas letras e historias en la publicación. El libro inicia con las anécdotas de mi niñez, pues siempre fui líder. Inclusive, recuerdo que en diciembre me regalaron unas ollas de juguete, reuní a mis amigas, recogí matas de diferentes especies que tenía mi mamá en la casa, las metí en la olla de juguete para hacer sopa y la que no se tomaba eso, no jugaba conmigo.

Además, yo vengo de una familia de artistas y eso lo llevo en la sangre. Quizás, como me casé tan joven, la gran obligación que yo sentía era mantener la cultura.

Recuerdo que mi pareja me llevaba serenata cada 8 días y en medio del noviazgo un día discutimos. Él, para volver a enamorarme, me mandó una serenata y me cantaron 9 veces el tema ‘Reproche’. Desde ese día estoy convencida que la música es el mejor conducto para que una pareja se enamore y prevalezca en los años.

¿Qué le han dejado estos casi 30 años de labores en la fundación?

Vengo haciendo mucho énfasis en que la fundación no es mía, sino de todos, pues lo que he buscado a lo largo de los años es posicionarla en los corazones de los vallecaucanos.

Respaldar al artista es una deuda eterna que tenemos, pues nos han dado el arte y la música, casi que sin merecerlo. Sin embargo, los artistas nos han hecho la vida alegre a través de la música y el arte. Por todos estos motivos es hora de que ellos se sientan respaldados por todos y que se convenzan que esta es una profesión digna.

Le puede interesar: La Ruta del Bordado y sus 'pinceladas' de arte que deslumbraron en Cartago

Programa

Jueves 29 de agosto
Lugar: Teatro Enrique Buenaventura.
Hora: 8:00 p.m.

  • Divas Trío
  • Trío Oro Azul
  • Clásicos Trío
  • Trío Cantoral
  • Noches del Zaguán
  • Homenaje a Lucho Vergara
  • Filin Trío
  • Trío Los Románticos
  • Opio Trío
  • Trío Los Panchos (México).

Viernes 30 de agosto
Lugar:

Hora:
  • Divas Trío
  • Opio Trío
  • Noches del Zaguán
  • Filin Trío
  • Trío Cantoral
  • Yo me llamo Rolando Laserie
  • Trío Los Románticos
  • Trío Oro Azul
  • Clásicos Trío
  • Trío Los Panchos.

Programación completa en: www.festivalnacionaldetrios.com
Boletería: Colboletos: 6611111.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad